EVENTOS 2013

57º Congresso Brasileiro de Cerâmica – 5° Congresso Ibero-Americano de Cerâmica
19 al 22 de mayo de 2013. Centro de convenciones del hotel Praiamar – Natal – Brasil
El Congreso Brasileño de Cerámica es el más antiguo e importante del área en Brasil y uno de los más grandes a nivel internacional. Desde 1954, la Asociación Brasileña de Cerámica realizó el 55º Congreso Brasileño y 1º Sudaméricano, dejando de promover el evento solamente en 1955 y 1966. Coincidiendo con el Congreso Brasileño de 1991 se llevó a cabo el Congreso Iberoamericana de Ceramica, Vidrios Y Refractarios. Tiene como objetivo promover la interacción de los diferentes sectores involucrados con el medio cerámico (Industrias, Colegios Técnicos, Universidades, Institutos de Investigación y Proveedores de Materias Primas, Equipos y Suministros) que contribuyen al desarrollo de la cerámica en Brasil. El Congreso tiene un carácter amplio, donde se discuten temas de interés para los diversos segmentos de cerámica y temas comunes, como Energía, Medio Ambiente, Recursos Minerales, Innovación, Reciclaje, Calidad, Recursos Humanos y otros.
Acompañando al congreso, se realizará una Escuela de Materiales, integrada por varios minicursos, patrocininada por el Núcleo de Ciencia e Ingenieria de Materiales de AUGM (NuDCIMat).

Wilson Acchar, Chairmam
Dachamir Hotza, Co-Chair
Sonia Mello Castanho, Co-Chair
Samuel M. Toffoli, Presidente da ABC

Participación del NuDCIMat

II Congreso Interdisciplinario de Nanotecnología y Biomateriales
16 y 17 de octubre de 2013. Torre de los Profesionales, Montevideo, Uruguay.
En el marco del Congreso Internacional de Endodoncia, Laser, Nanotecnología y Gestión (COSUE 2013) se realiza el II Congreso Interdisciplinario de Nanotecnología y Biomateriales.
El mismo es dirigido a Biólogos, Físicos, Ingenieros, Médicos, Odontólogos y Químicos. Las áreas temáticas a desarrollar serán: Nanotecnología, Biomateriales, Biosensores, Ingeniería Tisular, Resinas, Nanoparticulas Magnéticas, etc.

El primer esfuerzo que se realizó en el país para acercar los últimos desarrollos que se están obteniendo en nanotecnología a áreas más alejadas de la química y física de materiales, fue a través de la organización del Primer Congreso Internacional en Nanotecnología y Biomateriales, que tuvo lugar entre el 18 y el 19 de noviembre de 2010. En el mismo, se logró la participación de expositores de Estados Unidos (Dres. Rodney Andrews y Brock H. Marrs del Center for Applied Energy Research, University of Kentucky) y de Argentina (Profesoras Andrea Kaplan y Eder L. Romero, de la Cátedra de Materiales Dentales de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires y del Programa de Nanomedicinas de la Universidad Nacional de Quilmes, respectivamente). Este evento tuvo lugar en las instalaciones de la Asociación Odontológica Uruguaya, lo que enfatizó el objetivo de incorporar áreas profesionales de la Odontología al descubrimiento de las perspectivas de nuevas aplicaciones que la nanotecnología puede ofrecer.
Por medio de exposiciones plenarias bajo modalidad de minicurso y de presentaciones en temáticas específicas, se llevó adelante esa primera experiencia, en donde investigadores y estudiantes de varias ramas diferentes convergieron en temáticas de interés común, aún con abordajes diferentes, lo que constituyó un avance hacia la interdisciplinaridad en nanotecnología y nanociencia.
Por esta razón y por ir en fase de lo comprometido inicialmente al crearse el Centro Interdisciplinario en Nanotecnología y Química y Física de Materiales (CINQUIFIMA), en el marco de Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República, este Centro ha apoyado a la Organización de ese primer evento y ha decidido colaborar con la Organización del segundo evento de la serie, esta vez denominado II Congreso Interdisciplinario de Nanotecnología y Biomateriales.
El Núcleo Disciplinario de Ciencia e Ingeniería de Materiales de AUGM se ha sumado en esta oportunidad al esfuerzo por organizar este segundo evento, que ha sido incluído como parte de sus actividades a desarrollar durante el año en curso.

Primera circular
Poster imprimible
Resúmenes

Ariel Moreno-Gobbi – UdelaR. Presidente del Comité Organizador.
Marcelo Kreiner – UdelaR. Vicepresiente del Comité Organizador

Reunión anual de cooridnación del NuDCIMat
A realizarse los días 14 y 15 de octubre de 2013, en el Centro Interdisciplinario de la UdelaR, Montevideo, Uruguay.
Programación
Puntos a tratar
Programa minisimposio
Informe final