Polímeros

Área: Polímeros

Plásticos, Fibras, Cauchos, Geles, Adhesivos, Pinturas.
Líneas de investigación
Aditivos poliméricos para fluidos de la industria del petróleo
Descripión:
Se estudia el empleo de aditivos poliméricos sintéticos y provenientes de fuentes renovables en fluidos de la industria del petróleo. La investigación se enfoca en el estudio de la fisicoquímica de los fluidos en términos de las estructuras y de las interacciones de sus componentes entre sí y con la formación, a fin de sistematizar procedimientos de optimización de las propiedades de interés.
Contacto:
Dra. Diana Estenoz (destenoz@santafe-conicet.gov.ar)
Institución:
Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC, UNL-CONICET)
Link:
Celulosa, hemicelulosa y lignina, y sus derivados. Evaluación y desarrollo de materiales fibrosos no celulósicos
Descripión:
Se desarrollan tareas de Investigación, Docencia, Transferencia y Servicios al medio productivo, principalmente en áreas relacionadas a la producción de materiales lignocelulósicos y en particular a la industria celulósica. Otros materiales fibrosos y derivados de la biomasa son considerados.
Contacto:
Dra. Mirtha G. Maximino (maximino@fiq.unl.edu.ar) | Dr. Miguel A. Zanuttini (mzanutti@fiq.unl.edu.ar)
Institución:
Instituto de tecnología celulósica, Facultad de Ingeniería Química.
Link:
Desarrollo de nuevos materiales poliméricos dispersos en agua y su aplicación en recubrimientos, adhesivos y plásticos
Descripión:
Esta temática de investigación considera el desarrollo de nuevos látex híbridos a base de: i) polímero sintético/ biopolímeros, y ii) polímero sintético/ resina preformada, con microestructura y nanomorfología controlada, utilizando técnicas de polimerización en dispersión acuosa (emulsión, miniemulsión), para aplicaciones en adhesivos, recubrimientos y plásticos.
Contacto:
Dr. Luis Gugliotta (lgug@intec.unl.edu.ar)
Institución:
Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC, UNL-CONICET)
Link:
Fabricação de nanofibras poliméricas funcionais
Descripión:
Materiais poliméricos e compósitos, eletrofiação, síntese de polímeros intrinsecamente condutores, compósitos poliméricos e compósitos poliméricos condutores de eletricidade.
Contacto:
Profa. Claudia Merlini (claudia.merlini@ufsc.br)
Institución:
POLICOM-EMC-UFSC (Campus Florianópolis)
Link:
Fabricação de nanofibras poliméricas funcionais
Descripión:
Engenharia de Materiais e Processos de Fabricação de Materiais, com ênfase em Polímeros, atuando principalmente nos seguintes temas
Contacto:
Prof. Guilherme Mariz de Oliveira Barra (g.barra@ufsc.br)
Institución:
POLICOM-EMC-UFSC (Campus Florianópolis)
Link:
Hidrogeles biodegradables para agricultura
Descripión:
Desarrollo de hidrogeles basados en polímeros de origen natural para controlar la humedad en suelos agrícolas y como vehículo de agroquímicos para su liberación sostenida. – Polímeros – Materiales Compuestos (Composites) – Biomateriales
Contacto:
Dra. Barbara MarìaTomadoni (btomadoni@gmail.com)
Institución:
CoMP – Grupo de Materiales Compuestos Termoplásticos. INTEMA, Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales
Link:
Modelado matemático, optimización y control de procesos de polimerización
Descripión:
Esta línea se enfoca en el modelado matemático, control y optimización de los procesos de obtención de polímeros, como herramientas para la obtención de materiales hechos a medida desde el punto de vista de su calidad y para la maximización de la productividad de los procesos.
Contacto:
Dr. Gregorio Meira (meira@santafe-conicet.gov.ar) | Dr. Luis Gugliotta (lgug@intec.unl.edu.ar)
Institución:
Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC, UNL-CONICET)
Link:
Modificación topográfica de materiales poliméricos por interacción con luz láser sin/con interferencia.
Descripión:
Se llevan a cabo modificaciones topográficas en superficies de matrices poliméricas sencillas y compuestas de variada naturaleza, mediante el uso de técnicas Ablación (LA), interferencia de dos láseres (DLIP), etc. en aire a presión atmosférica. Se generael desarrollo superficial de rugosidad controlada, cráteres, porosidad micrométrica (capa de espuma) y patrones periódicos (sub)micrométricos del tipo «líneas/surcos» sobre películas de polímeros sencillos y composites (conformados por polímeros semiconductores, termosensibles, nanoclusters metálicos fluorescentes, etc.). Estas modificaciones tienen como objetivo mejorar la propiedades de biomateriales (inhibición de formación de biofilms, crecimiento de tejido direccionado) y las propiedades de materiales para uso en dispositivos LEDs.láser pulsadas:
Contacto:
Gustavo A. Pino (e-mail gpino@unc.edu.ar) | Maximiliano Rossa (mrossa@fcq.unc.edu.ar)
Institución:
INFIQC (CONICET–Universidad Nacional de Córdoba) / Dpto. de Fisicoquímica, Fac. de Ciencias Químicas / Centro Láser de Ciencias Moleculares; Universidad Nacional de Córdoba, Ciudad Universitaria, X5000HUA Córdoba, Argentina
Link:
Nuevos materiales poliméricos funcionalizados
Descripión:
Desarrollo de nuevos Materiales poliméricos funcionalizados y modificación química de polímeros para su adaptación a usos específicos. Estudios de caracterización físico-química de Materiales poliméricos. Estudio de sus potenciales aplicaciones -Síntesis de dendrímeros, dendrones, polímeros y nanopartículas dendronizadas.-Síntesis de nanogeles híbridos y superficies nanoestructuradas; Funcionalización de nanopartículas. – Desarrollo de materiales bio-basados para aplicaciones en la industria ali
Contacto:
Dra. Miriam C. Strumia (mstrumia@unc.edu.ar) | Dra. Cecilia Inés Alvarez Igarzabal (cecilia.alvarez.igarzabal@unc.edu.ar)
Institución:
Laboratorio de Materiales Poliméricos (LaMaP), Dpto. de Química Orgánica, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina; Tel 5353867 (int. 53320), Instituto de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Procesos y Química Aplicada (IPQA)-Conicet.
Link:
Polibenzoxazinas y resinas epoxi. Polímeros para aplicaciones en energía y medioambiente
Descripión:
Esta línea se enfoca al desarrollo de materiales basados en nuevas benzoxazinas y resinas epoxi modificadas y en nanopartículas con propiedades ignífugas, térmicas y mecánicas similares o mejoradas respecto a los convencionales.
Contacto:
Dra. Diana Estenoz (destenoz@santafe-conicet.gov.ar)
Institución:
Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC, UNL-CONICET)
Link:
Polímeros obtenidos a partir de fuentes renovables
Descripión:
Se investiga el empleo de materias primas, subproductos y residuos producidos por industrias o actividades primarias para su aplicación en una segunda cadena de valor. Se estudia la obtención de látex híbridos para recubrimientos y adhesivos basados en proteínas; poliuretanos basados en aceites vegetales y glicerol para recubrimientos, membranas y espumas; resinas del formaldehído modificadas con lignina y polibenzoxazinas y resinas epoxi modificadas con lignina y furfural.
Contacto:
Dra. Diana Estenoz (destenoz@santafe-conicet.gov.ar) | Dr. Luis Gugliotta (lgug@intec.unl.edu.ar)
Institución:
Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC, UNL-CONICET)
Link:
Reciclado ingenieril de polímeros y mezclas poliméricas
Descripión:
El reciclado de materiales de desecho es uno de los mayores desafíos económicos y ambientales del siglo XXI. La motivación del grupo de investigación es contribuir a la propuesta de nuevas alternativas para la reutilización/reciclado de desechos plásticos y elastoméricos, a través del desarrollo de materiales que puedan procesarse por las técnicas habituales de la industria plástica, que tengan un alto desempeño mecánico, y que resulten de bajo costo.
Contacto:
Valeria Pettarin (pettarin@fi.mdp.edu.ar)
Institución:
Departamento de Materiales – Facultad de Ingeniería – UNMdP, Grupo de Ciencia e Ingeniería de Polímeros – Instituto de investigaciones en Ciencia y tecnología de Materiales (INTEMA) – UNMdP/CONICET
Link:
Sistemas de liberación controlada de droga basados en superficies metálicas
Descripión:
Liberación controlada de drogas- Biosensores, bioelectrónica:En esta línea se desarrollan tecnologías novedosas para la obtención de sistemas de liberación controlada de drogas implantados mediante técnicas de tatuaje. El objetivo tecnológico del proyecto es desarrollar una tecnología que permita disponer de un sistema de liberación controlada de drogas dermal y con capacidad de interacción dermis-microbioelectrónica Metales:En el ámbito de la línea de metales se caracterizan superficies metálicas y sus tipos de corrosión, determinar la cinética de liberación de iones metálicos, seleccionar y evaluar las metodologías de aplicación de nanorecubrimientos, diseñar nanorecubrimientos, estudiar y determinar los mecanismos y cinéticas de liberación de iones mediante ensayos in-vitro, estudiar las propiedades mecánicas y de adherencia de los nanorecubrimientos a las superficies metálicas, evaluar las propiedades trombóticas de superficies metálicas, desarrollar y evaluar procesos de esterilización y estudiar las respuestas in-vitro e in-vivo
Contacto:
Dr. Ignacio Rintoul (irintoul@santafe-conicet.gov.ar)
Institución:
Instituto tecnológico para la Industria Química (INTEC, UNL-CONICET).
Link: