Ciclo de Seminarios sobre Caracterización Avanzada de Materiales

 

foto
Ciclo de Seminarios
Caracterización Avanzada de Materiales
 
Núcleo Disciplinar de Ciencia
e Ingeniería de Materiales
 
01 de octubre al 03 de diciembre – 2021

Descripción

El Ciclo de Seminarios sobre Caracterización Avanzada de Materiales tiene como objetivo divulgar las capacidades instaladas en la región, así como discutir las potencialidades de las mismas de cara a la caracterización de materiales utilizando técnicas no convencionales. Esta primera edición se enfoca en el uso de Microscopías, en primera instancia de Barrido y Transmisión Electrónica, para luego pasar a técnicas basadas en sondas. Luego se discutirá sobre la Espectroscopía Vibracional Raman y la posibilidad de realizarse conjuntamente bajo la Microscopía Raman Confocal. El ciclo cerrará con la discusión sobre el uso de Microscopía de Imágenes por Orientación.

El ciclo está dirigido a estudiantes de posgrado de todas las áreas vinculadas a la Ciencia e Ingeniería de Materiales: Física, Química, Biología y la Ingeniería en general. Los seminarios introducirán brevemente los aspectos fundamentales de las técnicas para luego discutir en base a ejemplos y aplicaciones las potencialidades de las mismas, que se espera puedan ser de interés de la mayor cantidad de grupos de la región.

El dictado será virtual y se entregarán certificados de asistencia.

Detalles

Duración: 6 seminarios de 2 horas
Comienzo: viernes 01 de octubre

Información breve de ls docentes


Profa. Dra. Martina Ávalos

foto

Martina Avalos es Dra. en Física graduada en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario.

Es Investigadora Independiente de CONICET en el Instituto de Física de Rosario y Profesora adjunta del departamento de Ciencias Exactas de la Facultad de Ingeniería de Rosario.

En el año 2010 obtuvo Beca FULBRIGHT – CONICET para realizar estudios en aceros martensíticos mediante la técnica de EBSD en el Carnegie Institute of Technology, CMU (USA).

Desde entonces es la responsable del laboratorio de Microscopía Electrónica del Centro Científico Tecnológico Rosario.


Profa. Dra. Vanina Franco

foto

Licenciada en Biotecnología y Doctorada en Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) de Santa Fe, Argentina.

Actualmente se desempeña en el Laboratorio de Física de Superficies e Interfases (LASUI) del Instituto de Física del Litoral (IFIS, CONICET-UNL).

Su tópico de investigación es “Interacción de moléculas biológicas con superficies de metales de transición para aplicaciones en Nanotecnología”.

Además, trabaja como docente en Física II y Física Experimental I de grado y de Posgrado en el departamento de Física (Facultad Ingeniería Química, Universidad Nacional del Litoral).

En el ámbito privado, trabajó en la empresa ERIOCHEM S.A. en el desarrollo y producción de genéricos oncológicos de alta calidad y genéricos con tecnología de valor agregado o supergenéricos.


Prof. Dr Conrado Ramos Moreira Afonso

foto

Licenciado en Ingeniería de Materiales por la Universidade Federal de São Carlos, Maestría y Doctorado en Ciencia e Ingeniería de Materiales por la Universidade Federal de São Carlos.

Actualmente se desempeña como Profesordel Departamento de Ingeniería de Materiales (DEMa) de la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar).

Miembro del Comité Asesor externo de Marie Sklodowska Curie actions – European Commission – MSCA.

Revisor de revistas internacionales como: Metallurgical and Materials Transactions A, Acta Biomaterialia, Intermetallics (Bristol), Materials Science and Engineering A y Scripta Materialia (Oxford).

Tiene 20 años de experiencia en el campo de la Microscopía Electrónica e Ingeniería de Materiales y Metalurgia, con énfasis en Solidificación Rápida de Metales y Aleaciones; Spray Forming.


Prof. Dr. Ricardo Faccio

foto

Graduado de Ingeniero Químico, y Doctor en Química de la Universidad de la República.

Actualmente se desempeña como Profesor Titular de Física, Grado 5, Dedicación Total en la Facultad de Química de la Universidad de la República.

Es Investigador Honorario Grado 5 del Programa de Desarrollo de Ciencias Básicas (PEDECIBA).

Sus líneas de investigación son el diseño, la preparación y caracterización de materiales para energía. Simulación de propiedades electrónicas de nanomateriales, en particular nanomateriales de Carbono. Electrónica Molecular y Espintrónica. Caracterización de nanomateriales.

Tiene 170 publicaciones científicas en revistas arbitradas de Circulación Internacional y más de 200 presentaciones en Congresos.


Prof. Dr. Ariano De Giovanni Rodrigues

foto

Graduado em Física pela Universidade Estadual Paulista, mestrado e doutorado pelo Departamento de Física da UFSCar, pós-doutorado pelo Instituto de Física de São Carlos – USP e pelo IMPMC – Sorbonne Université.

Atualmente é Professor Associado do Departamento de Física da UFSCar.

Desenvolve estudos sobre propriedades eletrônicas e estruturais de materiais, como óxidos semicondutores e perovskitas através de análises espectroscópicas, incluindo espectroscopia Raman, fotoluminescência e espectrofotometria de absorção.

Autor de 56 publicações científicas em revistas arbitradas, 3 capítulos de livros e 1 patente. Mais de 30 apresentações em congressos.