Nanomateriales

Área: Nanomateriales

Líneas de investigación
Desarrollo de métodos analíticos empleando nanomateriales como analitos y como sensores.
Descripión:
Se desarrollan métodos para la optimización de la síntesis y reproducibilidad de nanomateriales. Se desarrollan estrategias analíticas para la diferenciación, detección y cuantificación de nanopartículas metálicas. Se desarrollan sistemas y metodologías que actúen como sensores selectivos de: compuestos de interés ambiental y biológico basados en dispositivos moleculares derivados de sistemas supramoleculares y de sistemas supramoleculares modificados con nanopartículas metálicas.
Contacto:
Prof. Dra. Alicia V. Veglia (aveglia@unc.edu.ar) | Prof. Dra. Natalia L Pacioni (n.lpacioni@unc.edu.ar) | Dr. A. Guillermo Bracamonte (gbracamonte@fcq.unc.edu.ar)
Institución:
Instituto de Investigaciones en Fisicoquímica de Córdoba (INFIQC) y Departamento de Química Orgánica; Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba.
Link:
Desarrollo de sistemas innovadores para mejorar la eficacia terapéutica de fármacos antimicrobianos
Descripión:
Diseño, preparación, caracterización y evaluación de nuevos sistemas supramoleculares tales como: complejos de inclusión multicomponentes, cocristales, sólidos coamorfos o sales farmacéuticas que permitan optimizar las propiedades fisicoquímicas, biofarmacéuticas y/o microbiológicas de agentes antimicrobianos.
Contacto:
Dra. Marcela Longhi (mrlonghi@unc.edu.ar) | Dra. Claudia Garnero (cgarnero@unc.edu.ar) | Dra. Ariana Zoppi (azoppi@unc.edu.ar) | Dra. Virginia Aiassa (viraiassa@unc.edu.ar)
Institución:
Facultad de Ciencias Químicas. Universidad Nacional de Córdoba. UNITEFA-CONICET
Link:
Diseño y evaluación de plataformas nanotecnológicas para el transporte de sustancias activas con potencial utilidad en terapéutica.
Descripión:
Desarrollo de sistemas farmacéuticos innovadores para el mejoramiento en la farmacoterapia principalmente de patologías oculares neurodegenerativas (glaucoma, retinopatía, degeneracion macular, etc.) y otras patologías ocualres como neovascularizacion corneal, uveitis, etc.
Contacto:
Dr. Daniel Allemandi | Dra. Daniela Quitneros
Institución:
Departamento de Ciencias Farmaceuticas. Facultad de Ciencias Químicas. Universidad Nacional de Córdoba
Link:
Diseño, síntesis y caracterización de materiales nanoestructurados para aplicaciones nano(bio)tecnológicas.
Descripión:
Llevamos a cabo el estudio integrado del diseño, preparación, caracterización y aplicaciones de materiales nanoestructurados por metodologías bottom-up para lograr materiales con posibles aplicaciones nanotecnológicas y nanobiotecnologícas. Áreas temáticas:
Contacto:
Nancy Fabiana Ferreyra (nfferreyra@unc.edu.ar) | Omar Linarez Pérez (olinarez@unc.edu.ar)
Institución:
Departamento de Fisicoquímica, Facultad de Ciencias Químicas, UNC. INFIQC, CONICET.
Link:
Electrocatalizadores
Descripión:
Estudios cinéticos experimentales y teóricos de reacciones involucradas en dispositivos para conversión y almacenamiento de energía, preparación y evaluación de electrocatalizadoresnanoestructurados, análisis del rol de discontinuidades superficiales, actividad electrocatalítica de exceso. Microelectrodos y Microscopía Electroquímica de Barrido (SECM). Esta línea de investigación seenfoca en el desarrollo de nuevas herramientas teóricas y experimentales para la aplicación de microelectrodos y de técnicas basadas en SECM en estudios de diversos fenómenos fisicoquímicos de interés en Electrocatálisis. Los trabajos sobre esta temática involucran el armado y actualización continua de un microscopio SECM, la formulación de nuevas teorías SECM para la interpretación y análisis cinético de las reacciones del electrodo de hidrógeno y de reducción de oxígeno en electrodos lisos y nanoestructurados, y el empleo de esta técnica en procesos de microfabricación de arreglos de microelectrodos.
Contacto:
Dr. Abel Chialvo (achialvo@fiq.unl.edu.ar) | Dr. José Luis Fernández (jlfernan@fiq.unl.edu.ar)
Institución:
Instituto de Química Aplicada del Litoral (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – Universidad Nacional del Litoral)
Link:
Materiales magnéticos nanoestructurados
Descripión:
Caracterización y determinación de los mecanismos de magnetización de materiales magnéticos nanoestructurados, propiedades magnéticas de cerámicos y compuestos, síntesis y caracterización de estructuras de baja dimensionalidad (como nanohilos y láminas) para diferentes aplicaciones. Ver detalle en https://www.famaf.unc.edu.ar/~bercoff/
Contacto:
Dra. Paula Bercoff (bercoff@famaf.unc.edu.ar) | Dr. Marcos Oliva (omarcos@famaf.unc.edu.ar)
Institución:
Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF), Universidad Nacinal de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola (IFEG), Conicet.
Link:
Modificación topográfica de materiales poliméricos por interacción con luz láser sin/con interferencia.
Descripión:
Se llevan a cabo modificaciones topográficas en superficies de matrices poliméricas sencillas y compuestas de variada naturaleza, mediante el uso de técnicas Ablación (LA), interferencia de dos láseres (DLIP), etc. en aire a presión atmosférica. Se generael desarrollo superficial de rugosidad controlada, cráteres, porosidad micrométrica (capa de espuma) y patrones periódicos (sub)micrométricos del tipo «líneas/surcos» sobre películas de polímeros sencillos y composites (conformados por polímeros semiconductores, termosensibles, nanoclusters metálicos fluorescentes, etc.). Estas modificaciones tienen como objetivo mejorar la propiedades de biomateriales (inhibición de formación de biofilms, crecimiento de tejido direccionado) y las propiedades de materiales para uso en dispositivos LEDs.láser pulsadas:
Contacto:
Gustavo A. Pino (e-mail gpino@unc.edu.ar) | Maximiliano Rossa (mrossa@fcq.unc.edu.ar)
Institución:
INFIQC (CONICET–Universidad Nacional de Córdoba) / Dpto. de Fisicoquímica, Fac. de Ciencias Químicas / Centro Láser de Ciencias Moleculares; Universidad Nacional de Córdoba, Ciudad Universitaria, X5000HUA Córdoba, Argentina
Link:
Nano- y micropartículas, nano- micro- e hidrogeles, y nanocápsulas para aplicaciones biotecnológicas
Descripión:
Se estudia la aplicación de matrices poliméricas molecularmente impresas para el reconocimiento selectivo de hormonas y proteínas de interés biológico. La investigación involucra la síntesis y caracterización de hidrogeles nanoestructurados a partir de cristales coloidales, y el recubrimiento polimérico de sustratos microparticulados empleando la técnica de impresión molecular.
Contacto:
Dr. Luis Gugliotta (lgug@intec.unl.edu.ar) | Dra. Diana Estenoz (destenoz@santafe-conicet.gov.ar)
Institución:
Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC, UNL-CONICET)
Link:
Nanomateriales híbridos multifuncionales. Diseño y caracterización electroquímica, espectroscópica y mediante microscopías avanzadas
Descripión:
Desarrollo de métodos espectroelectroquímicos: espectroscopía vibracional Raman (SERS) in situ durante el experimento electroquímico. Electrodeposición de nanoestructuras metálicas para la conformación de plataformas SERS. Síntesis y caracterización de la estructura y reactividad de materiales híbridos de Grafeno, MoS2 y nanopartículas metálicas. Electrocatalizadores con recubrimiento de níquel y composites para la HER en medio alcalino.
Contacto:
Dra. Gabriela I. Lacconi (gabriela.lacconi@unc.edu.ar) | Dr. Esteban A. Franceschini (estebanfranceschini@yahoo.com.ar)
Institución:
INFIQC-CONICET, Dpto. Fisicoquímica, Facultad de Ciencias Químicas, UNC. Córdoba (Argentina)
Link:
Nanotecnologia
Descripión:
Processos e Produtos Nanotecnológicos.
Contacto:
Prof. Dachamir Hotza (dhotza@gmail.com)
Institución:
LINDEN-UFSC (Campus Florianópolis)
Link:
Nuevos materiales poliméricos funcionalizados
Descripión:
Desarrollo de nuevos Materiales poliméricos funcionalizados y modificación química de polímeros para su adaptación a usos específicos. Estudios de caracterización físico-química de Materiales poliméricos. Estudio de sus potenciales aplicaciones -Síntesis de dendrímeros, dendrones, polímeros y nanopartículas dendronizadas.-Síntesis de nanogeles híbridos y superficies nanoestructuradas; Funcionalización de nanopartículas. – Desarrollo de materiales bio-basados para aplicaciones en la industria ali
Contacto:
Dra. Miriam C. Strumia (mstrumia@unc.edu.ar) | Dra. Cecilia Inés Alvarez Igarzabal (cecilia.alvarez.igarzabal@unc.edu.ar)
Institución:
Laboratorio de Materiales Poliméricos (LaMaP), Dpto. de Química Orgánica, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina; Tel 5353867 (int. 53320), Instituto de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Procesos y Química Aplicada (IPQA)-Conicet.
Link:
Química Supramolecular y Materiales Nanoestructurados (SuNaLab)
Descripión:
En el grupo de investigación trabajamos en el diseño, preparación y aplicaciones de materiales nanoestructurados del tipo soft-nanomaterials y hard-nanomaterials. Las principales líneas de trabajo abarcan: -Nanoestructuras supramoleculares: diseño de sistemas supramoleculares anfifílicos, estudio de sus propiedades y aplicaciones (http://rhr.investigacion.unc.edu.ar/agregadossupramoleculares/). -Interacción de nanomateriales y anfifilos con modelos de biomembranas. Aplicaciones de interés nanobiotecnológico (http://rhr.investigacion.unc.edu.ar/modelobiomembranas/). -Materiales nanoestructurados: síntesis, caracterización y aplicaciones de materiales inspirados en arreglos supramoleculares y bioarquitecturas (http://rhr.investigacion.unc.edu.ar/materialesnanoestructuados/). -Química Verde (http://rhr.investigacion.unc.edu.ar/quimicaverde/).
Contacto:
Dr. Alejandro M. Granados (ale@fcq.unc.edu.ar; ale.granados@unc.edu.ar) | Dra. Rita Hoyos de Rossi (ritah@fcq.unc.edu.ar; ritahoyos@unc.edu.ar)
Institución:
Instituto de Investigaciones en Físico-Química de Córdoba (INFIQC-UNC-CONICET), Departamento de Química Orgánica, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba
Link:
Sistemas compósitos basados en el Carbono y Nanoestructuras magnéticas unidimensionales: Experimentos y simulación.
Descripión:
Diseño, preparación y caracterización de sistemas basados en alótropos del Carbono (nanotubos de C, fullerenos, grafito, óxido de grafeno y óxido de grafeno reducido), y en interacción con nanoestructuras magnéticas para formar compósitos, obtenidos para distintas aplicaciones. Síntesis y modificación estructural de plataformas de alúmina porosa (con diámetros de poros ente 20 y 120 nm) para diferentes propósitos vinculados a la obtención de nanoestructuras unidimensionales. Simulación micromagnética de nanohilos y nanotubos.
Contacto:
Noelia Bajales Luna (noelia.bajales.luna@unc.edu.ar)
Institución:
Grupo Ciencia de Materiales, Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FaMAF, UNC) – IFEG, CONICET
Link:
Sistemas de liberación controlada de principios activos
Descripión:
En esta línea se investiga el empleo de nano- y micropartículas poliméricas para la liberación controlada de principios activos que incluyen agroquímicos, antibióticos, hormonas, entre otros. La investigación se enfoca en generar formulaciones de polímero/principio activo adecuadas a fin de reducir la dosis y frecuencia de administración de los principios activos, así como también protegerlos frente a factores externos.
Contacto:
Dr. Gregorio Meira (meira@santafe-conicet.gov.ar) | Dr. Luis Gugliotta (lgug@intec.unl.edu.ar)
Institución:
Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC, UNL-CONICET)
Link: