Materiales para Electrónica y Fotónica

Área: Materiales para Electrónica y Fotónica

Líneas de investigación
Sistemas poliméricos inteligentes
Descripión:
Sistemas poliméricos inteligentes, cuya respuesta pueda estimularse en forma remota por irradiación con luz para generar materiales autorreparables, con memoria de forma, propiedades ópticas y superficiales específicas. El objetivo general de esta línea de investigación es el desarrollo de sistemas poliméricos inteligentes, cuya respuesta pueda estimularse en forma remota por irradiación con luz para la generación de materiales con funcionalidades específicas y aplicaciones tecnológicas de interés. La respuesta puede ser un cambio de forma, un desplazamiento, la autorreparación de una fisura, su contracción o expansión con eliminación o incorporación de un componente, el cambio de su superficie de hidrofílica a hidrofóbica; en otros casos también pueden involucrar cambios en las propiedades químicas, mecánicas, electrónicas y ópticas.
Contacto:
Dra. Maria José Galante
Institución:
FALTA
Link:
Caracterización óptica de bajas temperaturas de perovskitas inorgánicas.
Descripión:
Se estudian las propiedades fundamentales de perovskitas inorgánicas a través de la caracterización óptica por espectroscopía de transmitancia y de fotoluminiscencia en función de la temperatura. En particular se trabaja con películas delgadas y nanoestructuras de CsPbBr3 y CsPbI3.
Contacto:
Daniel Gau (dgau@fing.edu.uy) | Ricardo Marotti (khamul@fing.edu.uy) | Enrique Dalchiele (dalchiel@fing.edu.uy)
Institución:
Instituto de Física – Facultad de Ingeniería – Universidad de la República.
Link:
Desarrollo de materiales electrocerámicos
Descripión:
La línea de investigación se enfoca en el estudio de la influencia que poseen las propiedades estructurales y microestructurales sobre el comportamiento funcional de los materiales electrocerámicos. En particular, se desarrollan materiales cerámicos magnéticos, piezoeléctricos libres de plomo, magnetoeléctricos monofásicos y compuestos, y películas nanoestructuradas densas para su aplicación en electrónica.
Contacto:
Dr. Pablo Botta (pbotta@fi.mdp.edu.ar) | Dra. Miriam Castro (mcastro@fi.mdp.edu.ar) | Dr. Adrian Cristobala (cristobal@fi.mdp.edu.ar) | Dr. Rodrigo Parra (rparra@fi.mdp.edu.ar) | Dr. Leandro Ramajo (lramajo@fi.mdp.edu.ar)
Institución:
División Cerámicos, INTEMA, Av. Colón 10.850 Mar del Plata, Argentina.
Link:
Nanotecnologia
Descripión:
Materiais híbridos nanoestruturados de alta área de superfície para dispositivos eletrônicos.
Contacto:
Prof. Carlos Renato Rambo (carlos.rambo@usfc.br)
Institución:
LAMATE-EELCTC-UFSC (Campus Florianópolis)
Link: