Biomateriales

Área: Biomateriales

Usando materiales en forma combinada, Biosensores, Prótesis, Scaffolds (soportes) en Ingeniería de tejidos, Liberación controlada de drogas.
Líneas de investigación
Biomateriais para implantes dentários
Descripión:
Síntese, Caracterização, Processamento e/ou Modelagem de Materiais Monofásicos e Compósitos.
Contacto:
Prof. Márcio Celso Fredel
Institución:
CERMAT-EMC-UFSC (Campus Florianópolis)
Link:
Celulosa, hemicelulosa y lignina, y sus derivados. Evaluación y desarrollo de materiales fibrosos no celulósicos
Descripión:
Se desarrollan tareas de Investigación, Docencia, Transferencia y Servicios al medio productivo, principalmente en áreas relacionadas a la producción de materiales lignocelulósicos y en particular a la industria celulósica. Otros materiales fibrosos y derivados de la biomasa son considerados.
Contacto:
Dra. Mirtha G. Maximino (maximino@fiq.unl.edu.ar) | Dr. Miguel A. Zanuttini (mzanutti@fiq.unl.edu.ar)
Institución:
Instituto de tecnología celulósica, Facultad de Ingeniería Química.
Link:
Cerámicos avanzados/catalizadores
Descripión:
Se estudian nuevos materiales cerámicos y metálicos para el desarrollo de catalizadores más eficientes que permitan optimizar el rendimiento de procesos industriales y mejorar la eficiencia en aplicaciones ambientales. La evolución en el desarrollo de nuevos compuestos nano y micro-estructurados ha abierto un gran campo de investigación y aplicaciones.
Contacto:
Dr. Juan Pablo Bortolozzi (jpbortolozzi@fiq.unl.edu.ar)
Institución:
Grupo de fisicoquímica (Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – Universidad Nacional del Litoral)
Link:
Desarrollo de nuevas tecnologías para la fabricación de componentes de molinos eólicos.
Descripión:
Desarrollo de aspas de molinos eólicos sustentables fabricadas mediante la combinación de métodos de impresión 3D e infusión de resina por vacío con membranas flexibles reutilizables utilizando polímeros biodegradables y renovables reforzados con fibras naturales. – Polímeros – Materiales Compuestos (Composites) – Materiales por Impresión 3D – Biomateriales – Simulación numérica de materiales
Contacto:
Prof. Dr. Leandro N. Ludueña (luduenaunmdp@gmail.com)
Institución:
CoMP – Grupo de Materiales Compuestos Termoplásticos. INTEMA, Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales
Link:
Desarrollo de productos a escala planta piloto basados en micro/nano-compuestos de matriz polimérica biodegradable.
Descripión:
Desarrollo de películas biocompuestas producidas a escala planta piloto por extrusión-soplado y extrusión-calandrado para la fabricación de envases por termoformado y cobertores agrícolas funcionales. – Polímeros – Materiales Compuestos (Composites) – Nanomateriales – Biomateriales
Contacto:
Prof. Dr. Leandro N. Ludueña (luduenaunmdp@gmail.com)
Institución:
CoMP – Grupo de Materiales Compuestos Termoplásticos. INTEMA, Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales
Link:
Diseño de herramientas tecnologicas para su aplicacion como sistemas portadores de antibioticos para el tratamiento de infecciones pulmonares y en ingenieria de tejidos
Descripión:
Este proyecto tiene como Objetivos Generales: 1. Desarrollar nuevos nanosistemas en base a la combinación de polímeros naturales, con el propósito de mejorar la eficacia terapéutica de antibióticos en el tratamientode infecciones pulmonares y disminuir la resistencia antimicrobiana del agente causal de la enfermedad, y 2.Diseñar films poliméricos multicapas combinando polímeros naturales y gelatina y films bionanocompuestos biomiméticos para aplicaciones en ingeniería de tejidos.
Contacto:
Dra Gladys Granero (glagranero@unc.edu.ar) | Dra Maria Julia Mora (mjmora@unc.edu.ar) | Dra Renée Onnainty (ronnainty@unc.edu.ar)
Institución:
Departamento de Ciencias Farmacéuticas -UNITEFA, Facultad de Ciencias Químicas, UNC
Link:
Diseño y evaluación de plataformas nanotecnológicas para el transporte de sustancias activas con potencial utilidad en terapéutica.
Descripión:
Desarrollo de sistemas farmacéuticos innovadores para el mejoramiento en la farmacoterapia principalmente de patologías oculares neurodegenerativas (glaucoma, retinopatía, degeneracion macular, etc.) y otras patologías ocualres como neovascularizacion corneal, uveitis, etc.
Contacto:
Dr. Daniel Allemandi | Dra. Daniela Quitneros
Institución:
Departamento de Ciencias Farmaceuticas. Facultad de Ciencias Químicas. Universidad Nacional de Córdoba
Link:
Diseño, síntesis y caracterización de materiales nanoestructurados para aplicaciones nano(bio)tecnológicas.
Descripión:
Llevamos a cabo el estudio integrado del diseño, preparación, caracterización y aplicaciones de materiales nanoestructurados por metodologías bottom-up para lograr materiales con posibles aplicaciones nanotecnológicas y nanobiotecnologícas. Áreas temáticas:
Contacto:
Nancy Fabiana Ferreyra (nfferreyra@unc.edu.ar) | Omar Linarez Pérez (olinarez@unc.edu.ar)
Institución:
Departamento de Fisicoquímica, Facultad de Ciencias Químicas, UNC. INFIQC, CONICET.
Link:
Electrocatalizadores
Descripión:
Estudios cinéticos experimentales y teóricos de reacciones involucradas en dispositivos para conversión y almacenamiento de energía, preparación y evaluación de electrocatalizadoresnanoestructurados, análisis del rol de discontinuidades superficiales, actividad electrocatalítica de exceso. Microelectrodos y Microscopía Electroquímica de Barrido (SECM). Esta línea de investigación seenfoca en el desarrollo de nuevas herramientas teóricas y experimentales para la aplicación de microelectrodos y de técnicas basadas en SECM en estudios de diversos fenómenos fisicoquímicos de interés en Electrocatálisis. Los trabajos sobre esta temática involucran el armado y actualización continua de un microscopio SECM, la formulación de nuevas teorías SECM para la interpretación y análisis cinético de las reacciones del electrodo de hidrógeno y de reducción de oxígeno en electrodos lisos y nanoestructurados, y el empleo de esta técnica en procesos de microfabricación de arreglos de microelectrodos.
Contacto:
Dr. Abel Chialvo (achialvo@fiq.unl.edu.ar) | Dr. José Luis Fernández (jlfernan@fiq.unl.edu.ar)
Institución:
Instituto de Química Aplicada del Litoral (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – Universidad Nacional del Litoral)
Link:
Estudio de estrategias basadas en nanosistemas para el mejoramiento de vacunas
Descripión:
Nuestro grupo está abocado a la búsqueda de nuevas estrategias adyuvantes para el mejoramiento de vacunas. En este momento, estamos focalizados en explorar un sistema nanoestructurado (Coa-ASC16 o coagel) como plataforma de vacunas. Coa-ASC16, una nanoestructura bilamelar de tipo cristal líquido formada por autoensamble a partir del 6-O-ascorbil palmitato, lo utilizamos para formular un antígeno modelo y CpG-ODN (un agonista TLR-9). También proyectamos evaluar esta nueva estrategia utilizando antígenos de origen microbiano tanto de interés para la salud humana como veterinaria.
Contacto:
Belkys Maletto (belkys@fcq.unc.edu.ar; belkysmaletto@unc.edu.ar)
Institución:
Dpto. de Bioquímica Clínica, CIBICI (CONICET). Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba
Link:
Estudio de la estabilidad al almacenamiento de ligantes asfalticos modificados con polímeros reciclados y aditivos estabilizantes.
Descripión:
El objetivo es el aprovechamiento de residuos plásticos resultantes de diversas actividades para desarrollar un nuevo producto s para ser utilizado en la industria vial. Se busca desarrollar un producto en forma de pellets fabricado con residuos plásticos, que permita obtener asfaltos modificados de excelente desempeño y durabilidad, mejores que los que se obtienen actualmente usando los polímeros reciclados disponibles en el mercado. Se utilizarán arcillas del tipo bentonitas, previamente modificadas con surfactantes de bajo costo comercial, para dar lugar a las llamadas “nanoarcillas”.. Este desarrollo apunta a ofrecer a la industria asfáltica un producto de mayor valor agregado, que soluciona algunas importantes limitaciones de las alternaticas tracicionales.
Contacto:
Dr. Camilo Ignacio Meyer (cmeyer@fiq.unl.edu.ar) | Dra. Silvina Andrea Regenhardt (sregenhardt@fiq.unl.edu.ar)
Institución:
Grupo de Investigación en Ciencia e Ingeniería Catalítica (GICIC); Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (INCAPE)
Link:
Estudio de la ruptura de fibras en piezas de compuestos de matriz polimérica obtenidos por moldeo por inyección.
Descripión:
Simulación y estudio experimental de la ruptura de fibras en piezas inyectadas basadas en compuestos poliméricos para la industria autopartista. – Polímeros – Materiales Compuestos (Composites) – Simulación numérica de materiales
Contacto:
Prof. Dr. Leandro N. Ludueña (luduenaunmdp@gmail.com)
Institución:
CoMP – Grupo de Materiales Compuestos Termoplásticos. INTEMA, Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales
Link:
Fabricación y caracterización de materiales porosos de aplicación biomédica
Descripión:
Los materiales metálicos porosos son importantes en las prótesis óseas para conseguir una buena adhesión y proliferación celular y para disminuir el stress-shielding. Esto va a depender de las características de los poros en el material. Este trabajo se propone analizar diferentes métodos de obtener titanio con gradiente de porosidad (pulvimetalurgia, gel casting, infiltración, impresión 3D) y su caracterización.
Contacto:
Dr. Carlos Oldani (carlos.oldani@unc.edu.ar) | Dr. Matías Schneiter (mschneiter@unc.edu.ar
Institución:
Departamento Materiales de la FCEFyN-UNC y Departamento Metalurgia de la UTN-FRC
Link:
Modificación superficial de biomateriales metálicos/ electroquimica aplicada
Descripión:
Esta línea de investigación comprende diferentes áreas de la modificación superficial de materiales para implantología:
Contacto:
Dra Silvia Ceré (smcere@fi.mdp.edu.ar) | Dra. Josefina Ballarre (jballarre@fi.mdp.edu.ar)
Institución:
INTEMA –CONICET – UNMdP
Link:
Modificación topográfica de materiales poliméricos por interacción con luz láser sin/con interferencia.
Descripión:
Se llevan a cabo modificaciones topográficas en superficies de matrices poliméricas sencillas y compuestas de variada naturaleza, mediante el uso de técnicas Ablación (LA), interferencia de dos láseres (DLIP), etc. en aire a presión atmosférica. Se generael desarrollo superficial de rugosidad controlada, cráteres, porosidad micrométrica (capa de espuma) y patrones periódicos (sub)micrométricos del tipo «líneas/surcos» sobre películas de polímeros sencillos y composites (conformados por polímeros semiconductores, termosensibles, nanoclusters metálicos fluorescentes, etc.). Estas modificaciones tienen como objetivo mejorar la propiedades de biomateriales (inhibición de formación de biofilms, crecimiento de tejido direccionado) y las propiedades de materiales para uso en dispositivos LEDs.láser pulsadas:
Contacto:
Gustavo A. Pino (e-mail gpino@unc.edu.ar) | Maximiliano Rossa (mrossa@fcq.unc.edu.ar)
Institución:
INFIQC (CONICET–Universidad Nacional de Córdoba) / Dpto. de Fisicoquímica, Fac. de Ciencias Químicas / Centro Láser de Ciencias Moleculares; Universidad Nacional de Córdoba, Ciudad Universitaria, X5000HUA Córdoba, Argentina
Link:
Nano- y micropartículas, nano- micro- e hidrogeles, y nanocápsulas para aplicaciones biotecnológicas
Descripión:
Se estudia la aplicación de matrices poliméricas molecularmente impresas para el reconocimiento selectivo de hormonas y proteínas de interés biológico. La investigación involucra la síntesis y caracterización de hidrogeles nanoestructurados a partir de cristales coloidales, y el recubrimiento polimérico de sustratos microparticulados empleando la técnica de impresión molecular.
Contacto:
Dr. Luis Gugliotta (lgug@intec.unl.edu.ar) | Dra. Diana Estenoz (destenoz@santafe-conicet.gov.ar)
Institución:
Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC, UNL-CONICET)
Link:
Nuevos materiales poliméricos funcionalizados
Descripión:
Desarrollo de nuevos Materiales poliméricos funcionalizados y modificación química de polímeros para su adaptación a usos específicos. Estudios de caracterización físico-química de Materiales poliméricos. Estudio de sus potenciales aplicaciones -Síntesis de dendrímeros, dendrones, polímeros y nanopartículas dendronizadas.-Síntesis de nanogeles híbridos y superficies nanoestructuradas; Funcionalización de nanopartículas. – Desarrollo de materiales bio-basados para aplicaciones en la industria ali
Contacto:
Dra. Miriam C. Strumia (mstrumia@unc.edu.ar) | Dra. Cecilia Inés Alvarez Igarzabal (cecilia.alvarez.igarzabal@unc.edu.ar)
Institución:
Laboratorio de Materiales Poliméricos (LaMaP), Dpto. de Química Orgánica, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina; Tel 5353867 (int. 53320), Instituto de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Procesos y Química Aplicada (IPQA)-Conicet.
Link:
Química Supramolecular y Materiales Nanoestructurados (SuNaLab)
Descripión:
En el grupo de investigación trabajamos en el diseño, preparación y aplicaciones de materiales nanoestructurados del tipo soft-nanomaterials y hard-nanomaterials. Las principales líneas de trabajo abarcan: -Nanoestructuras supramoleculares: diseño de sistemas supramoleculares anfifílicos, estudio de sus propiedades y aplicaciones (http://rhr.investigacion.unc.edu.ar/agregadossupramoleculares/). -Interacción de nanomateriales y anfifilos con modelos de biomembranas. Aplicaciones de interés nanobiotecnológico (http://rhr.investigacion.unc.edu.ar/modelobiomembranas/). -Materiales nanoestructurados: síntesis, caracterización y aplicaciones de materiales inspirados en arreglos supramoleculares y bioarquitecturas (http://rhr.investigacion.unc.edu.ar/materialesnanoestructuados/). -Química Verde (http://rhr.investigacion.unc.edu.ar/quimicaverde/).
Contacto:
Dr. Alejandro M. Granados (ale@fcq.unc.edu.ar; ale.granados@unc.edu.ar) | Dra. Rita Hoyos de Rossi (ritah@fcq.unc.edu.ar; ritahoyos@unc.edu.ar)
Institución:
Instituto de Investigaciones en Físico-Química de Córdoba (INFIQC-UNC-CONICET), Departamento de Química Orgánica, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba
Link:
Sistemas de liberación controlada de droga basados en superficies metálicas
Descripión:
Liberación controlada de drogas- Biosensores, bioelectrónica:En esta línea se desarrollan tecnologías novedosas para la obtención de sistemas de liberación controlada de drogas implantados mediante técnicas de tatuaje. El objetivo tecnológico del proyecto es desarrollar una tecnología que permita disponer de un sistema de liberación controlada de drogas dermal y con capacidad de interacción dermis-microbioelectrónica Metales:En el ámbito de la línea de metales se caracterizan superficies metálicas y sus tipos de corrosión, determinar la cinética de liberación de iones metálicos, seleccionar y evaluar las metodologías de aplicación de nanorecubrimientos, diseñar nanorecubrimientos, estudiar y determinar los mecanismos y cinéticas de liberación de iones mediante ensayos in-vitro, estudiar las propiedades mecánicas y de adherencia de los nanorecubrimientos a las superficies metálicas, evaluar las propiedades trombóticas de superficies metálicas, desarrollar y evaluar procesos de esterilización y estudiar las respuestas in-vitro e in-vivo
Contacto:
Dr. Ignacio Rintoul (irintoul@santafe-conicet.gov.ar)
Institución:
Instituto tecnológico para la Industria Química (INTEC, UNL-CONICET).
Link:
Sistemas de liberación controlada de principios activos
Descripión:
En esta línea se investiga el empleo de nano- y micropartículas poliméricas para la liberación controlada de principios activos que incluyen agroquímicos, antibióticos, hormonas, entre otros. La investigación se enfoca en generar formulaciones de polímero/principio activo adecuadas a fin de reducir la dosis y frecuencia de administración de los principios activos, así como también protegerlos frente a factores externos.
Contacto:
Dr. Gregorio Meira (meira@santafe-conicet.gov.ar) | Dr. Luis Gugliotta (lgug@intec.unl.edu.ar)
Institución:
Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC, UNL-CONICET)
Link:
Sistemas que mimetizan membranas celulares
Descripión:
La membrana celular es el blanco de algunas terapias y una barrera para otras. Es por ello que tanto su estudio como la generación de sistemas biomiméticos que la simulen es vital por un lado, para comprender y así mejorar los procesos que ocurren en las terapias y por el otro, para aumentar la selectividad al objetivo. En este contexto, uno de nuestros objetivos de estudio es el uso de este tipo de sistemas para la liberación controlada de drogas.
Contacto:
Natalia Wilke (natalia.wilke@unc.edu.ar)
Institución:
CIQUIBIC-Dto. de Quimica Biológica Ranwel Caputto, Fac. Cs. Químicas, UNC. Córdoba-Argentina
Link: