Ciclo internacional de seminarios «Métodos Numéricos en Procesos Metalúrgicos e Ingeniería de Materiales»

El Núcleo Disciplinar Ciencia e Ingeniería de los Materiales de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) abrió inscripciones para un nuevo ciclo de seminarios virtuales para estudiantes de grado y posgrado de las instituciones que forman parte de la red.  Lleva por título «Métodos Numéricos en Procesos Metalúrgicos e Ingeniería de Materiales» y consta de 6 encuentros de 2 horas, que configuran en  total 3 seminarios dictados en dos bloques.  Cada instancia se llevará a cabo de 18.00 a 20.00 (ARG, – 3 GMT).

El objetivo del ciclo es difundir el potencial de los métodos numéricos en el análisis y optimización de técnicas de manufactura de metales, así como en predecir el desempeño de materiales con aplicaciones en Ciencia de Ingeniería. Se enfoca en describir los problemas multi-físicos inherentes a procesos de manufactura, y casos aplicados de Ingeniería de Materiales. Se discutirán enfoques y técnicas numéricas de avanzada para abordar los desafíos concernientes a la solución de tales problemas, particularmente utilizando el Método de Elementos Finitos (MEF) y otros métodos alternativos libres de malla.

La propuesta está dirigida a estudiantes de grado y posgrado de todas las áreas vinculadas a la Ciencia e Ingeniería de Materiales: Física, Química, Biología y la Ingeniería en general. Los seminarios introducirán brevemente los aspectos fundamentales de las técnicas para luego discutir el potencial de las mismas con base en ejemplos de casos aplicados, que se espera puedan ser de interés de la mayor cantidad de grupos de la región.


El ciclo comienza el 13 de octubre y las inscripciones se realizan en el siguiente link . Se entregará certificado de participación.

Más información sobre días, horarios y docentes a continuación.


1) Mecánica de la Plasticidad. (Prof. Diego Celentano).

Fecha 1er Bloque: jueves 13/10/2022 de 18:00 a 20:00 hs (horario GMT-3).
Fecha 2do Bloque: jueves 20/10/2022 de 18:00 a 20:00 hs (horario GMT-3).

Resumen y Objetivo de la Presentación: 

El seminario proporcionará en primera instancia una introducción a la física de la plasticidad y su importancia para predecir el comportamiento mecánico de metales, particularmente en procesos de fabricación. Se discutirán c

 

onceptos fundamentales de teoría de la plasticidad y cómo incluirla en la formulación de problemas termo-mecánicos, y la solución de problemas de tal naturaleza utilizando el método de elementos finitos. Finalmente se presentarán algunos ejemplos de aplicaciones industriales del método de elementos finitos para la simulación de procesos de conformado de metales.

En particular, el seminario está organizado en los siguientes temas:

  • Introducción a procesos de conformado
  • Física de la plasticidad: propiedades mecánicas de los materiales
  • Plasticidad del Continuo: criterios de fluencia
  • Simulación de procesos de conformado

Responsable:

Dr. Diego Celentano, 

Profesor Titular, Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica-Pontificia Universidad Católica de Chile.

Breve CV:

Mi vida como profesional, investigador y académico comenzó con un enfoque en el análisis de procesos de conformado, principalmente fundición, trefilado y embutición profunda. La gran variedad de condiciones operativas existentes en estos problemas me obligó a considerar varios y generalmente complejos modelos constitutivos para representar de manera realista el comportamiento de los materiales involucrados. La caracterización experimental de materiales en dichos modelos también fue un importante campo de actividad en el que propuse muchas técnicas sólidas de calibración de parámetros. Posteriormente y en forma simultánea con trabajos anteriores, comencé a colaborar con colegas de otras disciplinas que ampliaron mis áreas de investigación: dinámica de fluidos con múltiples interfaces móviles, aspectos metalúrgicos en modelos de transformación de materiales, evolución de microestructuras y texturas cristalográficas en diferentes aleaciones de importancia práctica, biomecánica de tejidos blandos y mecano-biología. Durante esos períodos tuve una gran dedicación como formador profesional y científico en diferentes niveles académicos (grado, maestría, doctorado y posdoctorado). En general, creo que mi mayor fortaleza como investigador es la capacidad de abordar problemas multidisciplinarios con metodologías de análisis que involucran no solo aspectos experimentales sino también de modelado numérico y simulación numérica.

2) Problemas transferencia de calor con cambio de fase sólidolíquido implicados en procesos metalúrgicos (Prof. Juan Carlos Álvarez Hostos).

Fecha 1er Bloque: jueves 27/10/2022 de 18:00 a 20:00 hs (horario GMT-3).
Fecha 2do Bloque: lunes 7/11/2022 de 18:00 a 20:00 hs (horario GMT-3).

Resumen y Objetivo de la Presentación: 

En este seminario se discutirán dificultades inherentes a la solución de problemas de transferencia de calor con cambio de fase sólidolíquido, y su importancia en ingeniería metalúrgica. Se discutirán conceptos fundamentales y algunas soluciones analíticas para poner en una perspectiva adecuada los aspectos físicos concernientes a procesos de solidificación y fusión tanto en sustancias puras como en aleaciones (mezclas binarias). Posteriormente se discutirá la implicación de estos problemas en procesos de colada continua y convencional, soldadura, y manufactura aditiva de metales. Se explicará la manera de abordar tales problemas aplicados por medio del Método de Elementos Finitos (MEF), y también una técnica alternativa libre de malla conocida como Método de Galerkin libre de Elementos (MGLE). En particular, el seminario abordará los siguientes puntos:

  • Descripción del problema de cambio de fase sólidolíquido en sustancias puras y mezclas binarias (Problema de Stefan) isotérmico y no isotérmico.
  • Soluciones analíticas para problemas de solidificación unidimensionales.
  • Modelos de segregación en sistemas binarios.
  • Descripción de casos aplicados.
  • Importancia en procesos de colada continua, soldadura y manufactura aditiva.
  • Métodos numéricos para la solución de problemas aplicados.

Responsable:

Dr. Juan Carlos Álvarez Hostos

Docente, Jefe de Trabajos Prácticos del Departamento de Ciencia de los Materiales en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (FIQ-UNL).

Investigador Asistente, CONICET, Centro de Investigación y Transferencia de la Ciudad de Rafaela (CIT-Rafaela).

Breve CV:

El Dr. Álvarez-Hostos es actualmente Investigador Asistente en el Centro de Investigación y Transferencia de Rafaela (CIT-Rafaela) vinculado al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), donde realiza principalmente investigaciones en: diseño computacional de metamateriales térmicos y mecánicos, y la solución numérica de problemas multi-físicos aplicados. También es Jefe de Trabajos Prácticos adscrito al Departamento de Ciencia de los Materiales en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (FIQ-UNL). Anteriormente fue Profesor Adjunto de Fenómenos de Transporte y Métodos Numéricos para Procesos Metalúrgicos en la Escuela de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de los Materiales de la Universidad Central de Venezuela (EIMCM-UCV), y obtuvo su doctorado en Ciencias de la Ingeniería en esta Institución en noviembre del 2015. Es Ingeniero Metalúrgico de la Universidad Central de Venezuela, y Magister Scientiarum en Ingeniería Química en la Sapienza Università di Roma (Italia). Ha publicado más de 30 artículos en revistas y congresos, sobre la solución numérica de problemas termo-mecánicos y de fenómenos de transporte mediante elementos finitos y métodos sin malla, con aplicaciones en mecánica, fabricación y procesamiento de materiales, optimización topológica y diseño computacional de metamateriales. Tiene una experiencia importante en la solución numérica de problemas multi-físicos que incluyen transferencia de calor con cambio de fase sólido-líquido, el flujo viscoplástico, interacción fluido-estructura, análisis inverso de conducción de calor, optimización topológica y anisotropía.

3) Mecánica de Fractura en Materiales: Fundamentos Teóricos y Problemas Aplicados (Prof. Alfredo Huespe)

Fecha 1er Bloque: jueves 10/11/2022 de 18:00 a 20:00 hs (horario GMT-3)
Fecha 2do Bloque: jueves 17/11/2022 de 18:00 a 20:00 hs (horario GMT-3)

Resumen y Objetivo de la Presentación:  

El curso se orienta a brindar nociones introductorias de la Mecánica de Fractura Computacional. Metodologías de simulación virtual en boga distinguiendo principalmente entre aquellas dirigidas a modelar materiales dúctiles (metales, polímeros) o cuasi-frágiles (cerámicos y rocas). Se mencionará el papel que juegan las metodologías multiescala en el modelado de fracturas, analizando fenómenos de fractura observados en distintas escalas de longitud. 

Se dará una breve introducción a los conceptos teóricos y métodos experimentales de la Mecánica de Fractura.

Responsable:

Dr. Alfredo Huespe

Investigador Principal, Centro de Investigación en Métodos Computacionales (CIMEC)

Breve CV:

Alfredo E. Huespe trabaja actualmente en el Centro de Investigaciones en Mecánica Computacional (CIMEC) adscrito al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Santa Fe, Argentina. Ha sido Profesor en el Departamento de Ciencia de los Materiales de la Facultad de Ingeniería Química, UNL, y Director de la carrera de Ingeniería en Materiales, de la misma institución. Es investigador Principal de CONICET.

 

 

 

Sus áreas de especialización son:

  • Mecánica de Materiales (simulación virtual)
  • Mecánica Computacional de Sólidos
  • Plasticidad y Daño de Materiales
  • Modelado Multiescala de Materiales
  • Modelado Computacional de Fractura
  • Diseño de Micrarquitecturas de Materiales Mecánicos y Acústicos.