Recordatorio: Dr. Ing. Nestor F. Ortega 1959-2021

Recordatorio: Dr. Ing. Nestor F. Ortega 1959-2021

Resulta difícil comenzar a escribir un recordatorio al Dr. Ing. Néstor F. Ortega. En estas ocasiones siempre se reconocen las dotes académicas e intelectuales, por ello debe mencionarse que Néstor F. Ortega se gradúo como Ingeniero Civil y como Doctor en Ingeniería. Realizó el posdoctorado en el Instituto de Ciencias de la Construcción E. Torroja, Madrid y en el CEDEX, Madrid. Fue Investigador Asociado CICpBA, Profesor Titular Universidad Nacional del Sur (UNS) Bahía Blanca, Director del Instituto de Ingeniería, Centro Asociado CICpBA-UNS, y Presidente de ALCONPAT Argentina.

Se venía desempeñando activamente como Representante de la UNS en el Núcleo Disciplinario de Ciencia e Ingeniería de los Materiales de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) donde organizó con éxito las últimas miniescuelas y tuvo una participación de gran importancia en diversas actividades del Núcleo. Es coautor de libro y capítulos de libros, artículos en revistas con referato y sin referato y publicaciones en anales de congresos

Su gran pasión fue la astronomía, miembro de la Agrupación Bahiense de aficionados a esa materia, en sus ratos libres recorría en forma periódica el cielo bahiense, sobre todo cuando se podían registrar fenómenos particulares. En este sentido monto un observatorio en su vivienda familiar. En diciembre del 2020 captó imágenes de la conjunción de los planetas Júpiter y Saturno, fenómeno que no se producía desde la edad media y que algunos especialistas lo relacionan con la mítica estrella de Belén, según Néstor. Su sueño y lucha fue la de desarrollar, en el parque Independencia de Bahía Blanca, en el sitio donde funcionara el desactivado zoológico, un observatorio astronómico y un espacio temático con relojes de sol, salas de congresos, etc. ya que consideraba que el cielo en ese paseo presenta condiciones adecuadas de oscuridad para tener mejores visuales.

Pero para el caso de Néstor, no bastaría con recordarlo únicamente por sus dotes académicas, deberíamos recordarlo y destacar su calidad como persona, hombría de bien, su sencillez, honestidad, predisposición para colaborar con sus alumnos y colegas, ingenio y una gran generosidad sin egocentrismo. Siempre recordaremos su sonrisa amable y su sutil sentido del humor. 

Néstor seguramente pasaste a integrar ese universo celestial que tanto te apasionaba como una estrella más, iluminándonos desde allí, ¡hasta pronto!

Núcleo Disciplinario Ciencia e Ingeniería de los Materiales y comunidad de AUGM