Grupo de Delegados Asesores se reunió en UNLP

Archivo de noticias Noticias universitarias

El Grupo de Delegados y Delegadas Asersores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) se reunó este 3 y 4 de agosto en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), para concretar la segunda instancia presencial de este órgano, después de su encuentro en la Universidade Federal de ABC.

Durante el primer día de sesión, después de las palabras de bienvenida del presidente de la UNLP, Mg. Martín López Armengol, el órgano abordó diversos asuntos sobre los programas de cooperación académica de la red, entre los que destaca la concertación de plazas de los programas de movilidad ESCALA, tanto de estudiantes de grado, posgrado, docentes y gestores. También trabajó sobre su Plan Estratégico y la política de creminiento de la red.

Durante su intervención, el Presidente de la UNLP ratificó de su universidad con las políticas y el plan estratégico que ha desarrollado el Grupo Montevideo. “Nuestra Universidad está cumpliendo 118 años de vida y tener estos encuentros regionales es clave para el desarrollo y la transformación del sistema universitario en general y de nuestras propias instituciones en particular”, remarcó.

La reunión de Delegados y Delegadas también recibió la presencia de Rui Opperman, director de relaciones internacionales de la Coordinación de la formación del personal de nivel superior (CAPES), del Ministerio de Educación de Brasil, institución con la que AUGM firmó recientemente un acuerdo de tarbajo para la contrucción de un programa de movilidad entre la red y la agencia.

Durante su intervención, Opperman destacó que el acuerdo tiene dos aspectos principales a destacar: el primero es que la CAPES está apostando a la cooperación sur sur; y la segunda es que está buscando contruir acuerdos de trabajo con instituciones que tengan una fuerte tradición en este tipo de cooperación.

«Por eso elegimos a AUGM, por la solidez con la que ha trabajando a lo largo de sus años de existencia en la promoción de la educación superior pública«, dijo.

En el segundo día de trabajo se llevó adelante el conversatorio “Hacia la CRES+5: el eje de internacionalización en las IES, que tuvo lugar en el Auditorio 205 del Centro de Posgrado Sergio Karakachoff. 

En este espacio disertó el presidente de UNLP Mg. Martín López Armengol; Dr. Rui Oppermann, director de Relaciones Internacionales de la CAPES;  Dr. Paulo Falcón, del Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe de la UNESCO;  Mg. Danya Tavela, del directorio de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Argentina(CONEAU).

Este espacio responde a uno de los ejes temáticos acordados para dar seguimiento al Plan de Acción de la CRES 2018, cometido principal de la CRES + 5. Así se definió marzo de este año en Córdoba, cuando decenas de representantes de redes de educación superior, sindicatos, agencias de evaluación, gobiernos, y organizaciones estudiantiles y docentes de América Latina y el Caribe, en el marco de la primera actividad preparatoria de la CRES + 5.

Este evento se realizará en marzo del 2024 en la Universidad de Brasilia, Brasil, bajo la organización del Gobierno de la República de Brasil, el Gobierno Federal, las universidades federales de ese país, y el IESALC UNESCO. 

Recientemente, AUGM abordó diferentes asuntos de la CRES + 5  durante el Seminario Universidad Sociedad y Estado, que se realizó junto a su última reunión del Consejo de Rectores y Rectoras. Llevó por título  “Rumo à CRES+5: Desenvolvimento Social, Integração Regional e o Papel das Universidades” y está disponible para su consulta aquí.