Brasilia será sede de la CRES +5, evento de seguimiento al Plan de Acción de la Conferencia Regional de 2018

Archivo de noticias Noticias universitarias

El Plan de Acción de la Conferencia Regional de Educación Superior de 2018 tendrá un espacio continental de seguimiento en la CRES + 5, evento que se realizará en marzo del 2024 en la Universidad de Brasilia, Brasil, bajo la organización del Gobierno de la República de Brasil, el Gobierno Federal, las universidades federales de ese país, y el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) de la UNESCO.

Así se acordó en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC, Argentina) este 22 y 23 de marzo, donde se reunieron decenas de representantes de redes de educación superior, sindicatos, agencias de evaluación, gobiernos, y organizaciones estudiantiles y docentes de América Latina y el Caribe, en el marco de la primera actividad preparatoria de la CRES + 5.

Se trató de una convocatoria realizada por la UNC junto al IESALC, el Consejo Interuniversitario Nacional, la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la República Argentina, y el Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES).

En representación de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) participó su presidenta y rectora de la Universidade Federal de Minas Gerais, Sandra Goulart Almeida; el secretario ejecutivo de la red, Alvaro Rico; y Fernando Sosa, de programas y Proyectos de la Secretaria de AUGM. 

El objetivo de este espacio fue alcanzar los acuerdos básicos para la realización de la CRES + 5. Además de la fecha y el lugar, también se definió que el evento preparatorio tendrá una declaración final consensuada que será trabajada en base a los avances alcanzados, los desafíos pendientes y las perspectivas hacia la Conferencia Regional de 2029

En este sentido se definió que el seguimiento al Plan de Acción de la CRES 2018 será en base a grupos de trabajo organizados en 8 ejes.  Estos son: papel estratégico de la educación superior en el desarrollo sostenible de América Latina y del Caribe; la educación superior como parte del sistema educativo en América Latina y el Caribe; educación superior, diversidad cultural e interculturalidad en América Latina; educación superior, internacionalización e integración en América Latina y el Caribe; rol de la educación superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y del Caribe; investigación científica y tecnológica, e innovación como motores del desarrollo humano, social y económico para América Latina y el Caribe; a 100 años de la Reforma de Córdoba: hacia un nuevo manifiesto de la educación superior latinoamericana; formación docente; trabajadores no docentes y docentes. 

Finalmente, los y las representantes trabajaron en un calendario de actividades preparatorios para la CRES + 5. En este marco, IESALC ya fijó reuniones en Asunción, Paraguay (mayo), y Puebla, México (septiembre). 

AUGM, por su parte, realizará el próximo Seminario Universidad, Sociedad y Estado, que se realiza en el marco de su Consejo de Rectores y Rectoras, como evento preparatorio para la CRES + 5