Presentación

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) es una Red de Universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay que, en razón de sus semejanzas, comparten sus vocaciones, su carácter público, sus similitudes en las estructuras académicas y la equivalencia de los niveles de sus servicios; características que las sitúan en condiciones de desarrollar actividades de cooperación con perspectivas ciertas de viabilidad.

Nace en agosto de 1991 para dar respuesta a los desafíos por los que atravesaba la vida universitaria en el mundo. Un conjunto de Universidades y universitarios, comprendieron la necesidad de trabajar por la excelencia, la calidad, la pertinencia y cumplir con los cometidos que la educación superior pública requería.

Se consolidó en el devenir de los años compartiendo de manera solidaria, personal académico de máxima calificación, recursos materiales, instalaciones, equipamientos, laboratorios, Bibliotecas, construyendo un espacio académico común ampliado, donde los obstáculos son superados y se multiplican las posibilidades de acción.

Objetivos:
– Contribuir al fortalecimiento y consolidación de una masa crítica de recursos humanos de alto nivel, aprovechando las ventajas comparativas que ofrecen las capacidades instaladas en la región a saber:
– La investigación científica y tecnológica, incluidos los procesos de innovación, adaptación y transferencia tecnológica, en áreas estratégicas.
– La formación continua, inscripta en el desarrollo integral de las poblaciones de la subregión.
– Las Estructuras y Funcionamiento de gestión de las universidades que integran la Asociación.
– La interacción de sus miembros con la sociedad en su conjunto, difundiendo los avances del conocimiento que propendan a su modernización.


Programas:

Núcleos Disciplinarios: Son agrupamientos académicos técnicos correspondientes a una disciplina de interés común, donde cada universidad-miembro aporta sus disponibilidades tanto en personal de alta calificación, como en recursos materiales, para actividades científicas, técnicas, docentes, de desarrollo, de extensión, etc.

Comités Académicos: Son agrupamientos académico-técnicos concebidos para abordar, con enfoque multi e interdisciplinario, grandes configuraciones temáticas calificadas como estratégicas, por ser transversales y de carácter regional más que nacional, y que se componen mediante la oferta académica científico técnica integradas de las Universidades del Grupo.

Comisiones Permanentes: Son organismos estables de la Asociación, que tienen como finalidad principal: estudiar, elaborar y desarrollar propuestas y acciones institucionales y académicas, en temáticas de carácter estratégico y transversal, en las áreas y competencias que el Consejo de Rectores defina.
Las CP articularán de manera efectiva con los programas, proyectos y actividades de AUGM, lo que deberá explicitarse en la programación del trabajo de éstas Comisiones.

Cátedras AUGM: Son ámbitos de convergencia del saber de una materia o asunto, que reúne miembros que en conjunto representan el más alto grado de dominio y conocimiento al respecto; y a la vez espacios de reflexión y de conexión entre académicos, investigadores, la sociedad civil, las comunidades locales y los responsables de formular políticas públicas.
Las Cátedras AUGM son instrumentos para el desarrollo de las competencias de las universidades Miembro a través del intercambio y el saber compartido, de conformidad con los principios de la cooperación solidaria a fin de fortalecer la formación, la investigación y el intercambio universitario, brindando un marco para generar y compartir información en temáticas de carácter estratégico y transversal, en las áreas y competencias que el Consejo de Rectores defina.

ESCALA Docente: Es un programa de movilidad académica de docentes e investigadores que se ha constituido en un instrumento de valor prioritario para garantizar la efectiva construcción del “espacio académico común ampliado regional” proclamado por la Asociación, en su Acta de Intención Fundacional. Acceda al programa aquí.

ESCALA de Estudiantes de Grado: Es un programa de movilidad de estudiantes de grado entre las universidades miembro. Promueve el intercambio académico y cultural y, permite un mejor conocimiento de la diversidad y particularidades de los diferentes sistemas de Educación Superior instalados. El estudiante cursa, durante un semestre, en otra Universidad del grupo diferente al país de su residencia. Se le otorga reconocimiento académico de los estudios cursados en la Universidad de destino, como avance concreto y equivalente en el plan de estudios de su propia carrera. Acceda al programa aquí.

ESCALA de Estudiantes de Posgrado: Promueve la cooperación y la integración de las Universidades que la conforman, así como la internacionalización de la educación superior de la Región, a través de la promoción de la movilidad de los estudiantes regulares de maestrías y doctorados, para cursar un período académico en otra Universidad Miembro de la Asociación de un país distinto al suyo, con pleno reconocimiento de la actividad académica realizada. El programa se ejecutará por convocatorias regulares realizadas en cada año calendario. Acceda al programa aquí.

ESCALA de Gestores y Administradores: El Programa ESCALA de Gestores y Administradores promueve la cooperación y la integración de las Universidades que conforman la Asociación en el espacio regional, mediante la movilidad e intercambio de directivos, gestores y administrativos entre las Universidades Miembro del Grupo, con el propósito de realizar una estancia de formación en el quehacer específico de su competencia en cualquier otra Universidad de AUGM con sede en un país distinto al de la Universidad de origen del beneficiario. Acceda al programa aquí.

Jornadas de Jóvenes Investigadores: Están orientadas a promover el relacionamiento temprano entre científicos de la región e impulsar su trabajo conjunto en el marco de los fundamentos de la Asociación. Son realizadas anualmente desde 1993, siendo su sede rotativa entre las universidades del Grupo, participando además investigadores senior de las universidades-miembro y del exterior, como coordinadores y conferencistas invitados. Acceda al programa aquí.

Observatorio de Cooperación Ciudad – Universidad: Tiene por objetivo recuperar y difundir buenas prácticas de vinculación promovidas con fines sociales, que sean resultado de procesos de cooperación entre el sistema universitario y gobiernos locales. Es una iniciativa mancomunada de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) y Mercociudades, en pos de fortalecer los mecanismos de cooperación, interacción y/o vinculación tecnológica entre las universidades públicas y ciudades de la región Mercosur. Mediante el banco de buenas prácticas (BBP) se busca la difusión de innovaciones y experiencias exitosas en gestión de gobiernos locales, así como facilitar la comunicación directa entre potenciales usuarios y equipos de investigación, profesionales y técnicos, responsables de estas experiencias. Acceda al programa aquí.

Observatorio Regional de Autonomía y Presupuestos Universitarios: Su misión esencial es coadyuvar con el objetivo de preservar y defender la autonomía universitaria regional y la función crítica inherente a la Universidad, observando y analizando además, el detrimento de la Autonomía mediado por las asignaciones presupuestales.
Su objetivo general es el diseño y desarrollo de herramientas que permitan sistematizar información, realizar estudios comparados y establecer dispositivos de alerta temprana; con el fin de preservar y defender la autonomía universitaria regional, la función crítica inherente a la Universidad y el financiamiento acorde a la dimensión de la función de las Universidades Públicas. Acceda al programa aquí.

Seminario Internacional Universidad-Sociedad-Estado: Se instituye con carácter permanente un Seminario anual, en el que se aborda una temática considerada de interés estratégica para las sociedades de los países que conforman la región y que corresponda principalmente al campo de estudios de los Comités Académicos y/o Núcleos Disciplinarios o cualquier otra temática definida por el Consejo de Rectores. Acceda al programa aquí.

Escuelas de Verano-Invierno: Bajo una temática específica y encomendadas a una universidad sede, a la construcción de un Espacio Académico Común Ampliado, aportando a la consolidación y profundización de los procesos de integración regional, utilizando los modos habituales de la internacionalización de la Educación Superior. Estas Escuelas mantienen, tanto en los aspectos académicos como operativos, un vínculo estrecho con los demás Programas de AUGM y están destinadas a los estudiantes de grado y posgrado y los docentes de las Universidades Miembro de AUGM. Acceda al programa aquí.