Identidad Gráfica

Diseño de Marca Asociación de Universidades Grupo Montevideo

Morfológicamente el isotipo de esta marca está compuesto por un sólo signo, repetido doce veces, dispuestos en forma circular. Este signo es una letra “U” mayúscula (tipografía Frutiger Black Condensada), inicial de la palabra Universidad, y su repetición representa las doce Universidades que en su momento componían el Grupo Montevideo.
El conjunto de este isotipo conforma una figura denotativa de los genéricos flor y sol, en la cual cada pétalo o rayo equivale a una Universidad. Ambas figuras son representativas del crecimiento y del futuro, cualidades íntimamente relacionadas con los objetivos de la Asociación. Se complementa además con la idea de la Integración, puesto que la figura se forma con la reunión de cada uno de los signos individuales.
Los colores son cuatro, elementales: rojo, azul, amarillo y verde. Existe una controversia sobre si el color verde cumple esta condición, pero hay un acuerdo en atribuirle la característica de la estabilidad, propia de los colores elementales, e impropia de las mezclas.* Los colores que conforman el iso son los mismos que componen las banderas de los países a que pertenecen las Universidades de AUGM. La flor, el sol y la variedad de colores y su distribución connotan lo latinoamericano, en un marco de equilibrio y reflexión dado por la figura simétrica.
La disposición de las letras U asemeja también a la disposición de doce sillas alrededor de una mesa redonda, situación que refiere al debate e intercambio, propio de la integración de las universidades y de los países a que pertenecen. Además hace referencia a un nivel de igualdad en esta integración.
La marca se completa con un pie, que hace de pedestal, de sostén, de base del círculo formado por el iso. Este está compuesto por el nombre completo de la Institución: “Asociación de Universidades GRUPO MONTEVIDEO” escrito en una tipografía igual a la letra “U” que conforma el iso, de buena legibilidad y acorde a una Institución de ciencia y conocimiento.
* Véase Rudolf Arnheim, Arte y Percepción Visual, Psicología de la visión creadora (Eudeba).
 

Reglas de Reproducción Marca de AUGM

1. Soporte: Debe siempre reproducirse sobre base de color blanco.
2. Isologotipo: Siendo esta marca un isologotipo se recomienda el uso de logo e iso en forma conjunta según la disposición del modelo.
3. Colores: Esta marca tiene 2 formas de reproducción: color y blanco-negro.
En color, el logo es negro y el iso está compuesto por los cuatro colores planos siguientes:

Amarillo Pantone 123 (Magenta 30, Yellow 94)
Verde Pantone 360 (Cyan 60, Yellow 79)
Rojo Pantone 1785 (Magenta 69, Yellow 51)
Azul Pantone 285 (Cyan91, Magenta 43).
En blanco-negro, logo e iso en colores planos.

4. Tipografía: La tipografía del nombre y Ia  U del iso  es BL Frutiger Black condensada al 36.9 % escala horizontal.
5. Otras: No recuadrar. No usar fondo de color. No modificar la cantidad de colores. No agregar elementos.
 
Descargar Logo de AUGM
Descargar tipografía institucional Frutiger