VI Congreso de Extensión: Democracia y Extensión Universitaria”

Archivo de noticias Institucional Noticias universitarias

Del 27 al 30 de junio.

La Universidade Estadual de Campinas (Unicamp, Brasil) se recibió el VI Congreso de Extensión Universitaria de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), evento internacional que reunirá a cientos de personas bajo el título “Democracia y Extensión Universitaria”.

Se llevó a cabo del 27 al 30 de junio del 2023 de forma presencial y online, con transmisión simultánea por YouTube y Facebook (links mas abajo)

El evento estuvo compuesto por una conferencia de apertura, seis mesas redondas, oficinas,  dos representaciones artísticas y seis sesiones de presentación de trabajos. 

Los mismos seguieron los siguientes ejes temáticos: Internacionalización de la Extensión Universitaria, Producción Artística y Cultural; Desarollo sustentable, Estado y Sociedad; Formación ciudadana, derechos humanos e inclusión; y Comunicación y redes.

El Congreso AUGM reúne a países de América del Sur que tienen tradición de extensión universitaria. Son personas que tienen una larga experiencia en hacer extensionismo en la universidad. Este tipo de experiencia para nosotros es algo sumamente positivo, viendo cómo se hizo y cómo lo hacen”, dice el Pro Rector de Extensión y Cultura de la Unicamp, Fernando Coelho.

También destacó el impacto que estos intercambios pueden tener en el proceso de curricularización de la extensión en la Unicamp. “En otros países, la curricularización de extensión no existe de esta manera, porque ya está inserta en las actividades académicas desde hace mucho tiempo. Los estudiantes, durante la graduación, tienen una enorme interacción con la comunidad. Históricamente, los grandes movimientos de extensión han ido de la mano de los grandes movimientos estudiantiles. El primer registro histórico de actividades de extensión ocurrió en América Latina”, destaca Coelho.

Para José Luiz da Costa, asesor de la Pro Rectoría de Extensión de Unicamp y presidente del comité organizador local del Congreso, el evento fue una excelente oportunidad para compartir experiencias en diferentes formatos. “Queremos escuchar la experiencia, los extensos informes que los alumnos o profesores tienen para contarnos. En eso consiste la extensión, no tiene un formato determinado, ni mucho menos. Puedes tener varios aspectos en los que puedes trabajar”, ​​dice Costa. Para atender esta diversidad, además de los carteles, se pueden proponer obras en formato taller y performance.


Cartograma general 

Lanzamiento de la web del congreso
14 de abril

Sumisión de trabajos
19 de mayo

Divulgación de los aceptados
29 de mayo

Realización del evento
27 a 30 de junio