UNCuyo y Mendoza convocan a emprendimientos basados en innovación y tecnología para resolver problemas sociales y ambientales

Archivo de noticias Noticias universitarias

Mediante una alianza estratégica entre la, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina, y la Ciudad de Mendoza del mismo país firmaron un convenio específico para la creación del «Hub de impacto Huella Mendoza«, iniciativa que apunta a reunir emprendimientos basados en innovación y tecnología para resolver problemáticas sociales y/o ambientales, como así también validar sus prototipos y generar cambios en el ecosistema local pensando en el mundo. La propuesta cuenta con el auspicio de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, que ya se encuentra difundiendo el proyecto entre sus universides.

Desde este proyecto, y a partir de la construcción de alianzas con organizaciones sociales, organismos públicos, privados, instituciones académicas y el sector científico/tecnológico, que conforman el ecosistema innovador y emprendedor de la provincia, los y las emprendedoras van a poder desarrollar las pruebas necesarias para validar el impacto de los proyectos.

Las instituciones firmantes cuentan con una vasta trayectoria en el desarrollo de programas de fomento del emprendedurismo. Para la UNCuyo, una de sus prioridades es fomentar el vínculo con el sector público en procesos de construcción de conocimientos, innovación y transferencia tecnológica que potencien las capacidades instaladas y el desarrollo emprendedor, así como el abordaje multidisciplinario y crítico de las problemáticas que comprometen la calidad de vida de la población, garantizando la sostenibilidad y la equidad territorial.

«Que puesto que el “Hub de impacto: Huella Mendoza” invita a resolver problemáticas sociales y/o ambientales que generen cambios en el ecosistema local pensando de manera global, corresponde otorgar el auspicio de la AUGM para difundir la convocatoria entre las Universidades miembro, así como en la difusión del proyecto en la web oficial del Grupo Montevideo«, destaca la nota de auspicio de AUGM sobre la iniciativa.

Durante la firma del convenio estuvieron presentes Esther Sánchez, rectora de la Universidad; Ulpiano Suárez, intendente de la Capital, Juan Pablo Miguel, coordinador general del área de Vinculación de la UNCUYO, Leandro Montbrun, gestor territorial de la Zona Metropolitana, de esa Área de la Universidad, Lorenzo Nieva, secretario de Desarrollo Económico y Federico Colonnese, director de Emprendedores. Y en representación del Banco Galicia participaron Ignacio Dupuy, Marcelo Siri, Facundo Miranda, Florencia Rodríguez y Nicolás Voloschin. 

Juan Pablo Miguel comentó que para el área de Vinculación, proyectos como el Hub de Impacto, tienen enorme importancia ya que por un lado fortalecen la vinculación y las alianzas estratégicas con diferentes sectores y por el otro, trabajan sobre emprendimientos que generan un fuerte impacto ambiental, social y económico, para las comunidades.

«Estamos muy felices de avanzar en la firma de este acuerdo con la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, ya que pone en valor todo el trabajo que el área de Vinculación, en particular, y la Universidad Nacional de Cuyo, en general, viene realizando en pos de fortalecer el emprendedurismo de impacto siendo parte fundamental del ecosistema emprendedor de la provincia y tejiendo alianzas con el sector público, el sector privado y el sector científico tecnológico» aseguró el funcionario.

A través de sus unidades académicas, la La UNCUYO se ocupará del acompañamiento que requieran los emprendimientos del Hub de impacto Huella Mendoza. Sin duda, la experiencia de la Universidad para llevar a cabo este tipo de proyectos la convierten en el aliado fundamental e indispensable de esta iniciativa. 

En tanto que la Ciudad de Mendoza cuenta con una política pública orientada a acompañar los emprendimientos y generar un ecosistema apto para su desarrollo y escalabilidad, pero siempre pensando en su sostenibilidad.

La puesta en marcha del Hub, se da en el marco del trabajo colaborativo que se viene desarrollando entre el Municipio y el Banco Galicia con eje en el ecosistema productivo de la Ciudad buscando generar un impacto social, ambiental y económico positivo.

Fundamentos de la creación

Mendoza tiene la posibilidad de ofrecer un proceso de incubación de emprendimientos de forma idónea, permitiendo el desarrollo de la etapa de prototipado/validación a un menor costo que la media global, no sólo por la competitividad en dólares de los sueldos de especialistas sino también de los espacios y usos para su validación, sumado a la idiosincrasia local de cuidado del medio ambiente.

Es por ello que se propone la creación del Hub de impacto Huella Mendoza, un espacio de innovación que brinde no solo incubación con mentoría experta, sino también distritos de innovación para un rápido aprendizaje; espacios de trabajo y coworking, fomentando el espíritu de networking y sinergia propia del ecosistema emprendedor mendocino; cofinanciamiento en alianza con gobiernos, privados y aceleradoras / fondos de inversión; alianzas con universidades, gobiernos, polos de innovación, cámaras empresariales y centros científicos; una red de contactos de asesores expertos en las diferentes líneas de impacto, en convenio con el espacio y comités ejecutivos ad hoc por temáticas.

Se hace con la idea de que la única forma de generar un impacto global real es a través de las alianzas entre los distintos sectores y el pensar e invertir en ideas con impacto social y ambiental, además de su impacto económico.

Objetivos del acuerdo

  • Atracción de emprendedores de impacto. Mejorar el desarrollo del ecosistema emprendedor de impacto social y ambiental a través del intercambio de emprendedores e ideas emprendedoras de todo Latinoamérica que potencien la economía global y atraigan inversiones de impacto positivo.
  • Desarrollar procesos de ideación y validación de triple impacto de alto rendimiento. Desarrollar una propuesta formativa que permita al equipo emprendedor la aplicación de los conceptos desarrollados a lo largo de la incubación y aceleración de forma transversal, fomente el espíritu emprendedor y desarrollar negocios innovadores.
  • Crear empresas de impacto. Propender al uso de metodologías ágiles, visiones innovadoras y dinámicas emprendedoras actuales, que les permitan vincularse con la vanguardia de los procesos empresariales y de negocios de la actualidad, además de potenciar su red de vinculación y contactos.
  • ​Solucionar problemáticas de Mendoza y para el mundo de la mano de la innovación. Generar conocimientos acerca del desarrollo de emprendimientos y negocios, propendiendo al logro de una formación y desarrollo en el campo de la economía de triple impacto, de forma cooperativa y profesional.

La convocatoria al sector emprendedor, prevista para julio, buscará captar proyectos abocados a  solucionar problemáticas actuales como el transporte, agua, huella de carbono, salud y educación.

Con información de Prensa Institucional UNCuyo