Nueva publicación de Núcleo Disciplinario Geotecnologías y Ciencias de la Atmósfera de AUGM

Archivo de noticias Noticias universitarias

El aumento poblacional y los estándares de consumo cada vez más exigentes, en un contexto de recursos finitos, impone grandes desafíos de sustentabilidad. Así lo reflejan los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de la Organización de Naciones Unidas. En este contexto, las geotecnologías juegan un rol importante en la toma de decisiones y en la gestión de territorios. 

“Estas tecnologías permiten la recopilación, análisis y visualización de información geográfica, lo que se ha convertido en una herramienta clave para entender y abordar los desafíos que enfrenta nuestro planeta, desde la gestión de emergencias hasta la planificación de infraestructuras y servicios públicos

Estos son los temas que aborda el libro Las geotecnoloías en el desarrollo sostenible, editado recientemente por el Núcleo Disciplinario Geotecnologías y Ciencias de la Atmósfera de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). 

Este trabajo aborda conceptos teóricos y prácticos sobre estas herramientas, con el fin de brindar un enfoque integral y actualizado de estas disciplinas. A lo largo de sus páginas, explican Néstor Cristian Di Leo y David Luciano Rosalen, sus editores, se abordan diferentes temas como la gestión de recursos naturales, la mitigación del cambio climático, la planificación urbana y rural, la gestión de riesgos, entre otros, todos ellos relacionados con los ODS.

“Este libro está dirigido a profesionales, investigadores y estudiantes interesados en las Geotecnologías y en sus múltiples instancias y/o escalas de implementación, así como en su vinculación con los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Se espera que este libro contribuya a la difusión de estas herramientas y a la promoción de su uso para el logro de un futuro más sostenible, justo y equitativo para todos”