«AUGM es un instrumento para defender nuestra posición política como instituciones públicas»

Archivo de noticias Noticias universitarias

Sandra Goulart Almeida, presidenta de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) y rectora de la Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG) partició en Montevideo, Uruguay, del Foro del Conocimiento, organizado por la Fundación EU-LAC, la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), los días 24 y 25 de abril en Montevideo, Uruguay.

En ese espacio, Goulart dialogó con UCUR Udelar y Comunicación AUGM sobre las perspectivas de vinculación entre la región y Europa, la situación actual de las unviersidades públicas del bloque, y el rol de AUGM en este marco.

El Foro se desarrolló en el marco de los acuerdos alcanzados en octubre de 2022 durante la Reunión de Ministros/as de Relaciones Exteriores en Buenos Aires entre las autoridades de los países de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC) y de los Estados Miembros de la Unión Europea (UE), en la que expresaron su compromiso de organizar una Cumbre de Jefes/as de Estado y de Gobierno de ambas regiones que tendrá lugar en julio de 2023. Con miras a esta Cumbre, la Fundación EU-LAC, cuyo mandato consiste en vincular el proceso intergubernamental con las sociedades civiles de ambas regiones, planificó líneas de trabajo, entre ellas el Foro, para contribuir con insumos sustanciales para este diálogo del más alto nivel birregional.

El Foro de Conocimiento tuvo el objetivo de facilitar un intercambio y trabajo conjunto entre representantes latinoamericanos, caribeños y europeos de redes y organizaciones de la sociedad civil, expertos/as académicos/as y de organismos internacionales especializados en la temática.

Goulart valoró el Foro como una instancia muy importante para América Latina y la Unión Europea. Resaltó que participaron alrededor de 80 personas y que un grupo de los presentes era conformado por personas que pertenecían a la sociedad civil, lo que significó un aporte muy importante.
Señaló que el foco principal del Foro estuvo en la educación superior y su vínculo con la sociedad el que se dividió en tres grupos temáticos para generar una discusión amplia.

El tema del primero de los grupos fue la educación superior y la ciencia, la tecnología y la innovación, entretanto el segundo grupo intercambió acerca de un espacio común de cooperación entre la UE y también América Latina. El tercer eje temático, en el que la rectora participó, se enfocó en cómo disminuir las brechas de género, raza y discapacidad en la educación superior, «un tema más ligado a los movimientos sociales y a las demandas por mayor inclusión y permanencia de las personas que son históricamente excluidas de la educación superior«, apuntó.

La discusión se desarrolló en grupos y apuntó a identificar los avances y desafíos actuales en estas tres áreas y las propuestas que se pueden hacer con miras a la Cumbre de Jefes de Estado de la UE y de América Latina, que se realizará en Bruselas en julio de 2023. Acotó que con los insumos reunidos en el Foro se elaborará un documento que servirá de base a la discusión que llevarán a cabo los jefes de Estado en el marco de la Cumbre. Destacó la importancia de la reflexión y la articulación conjunta que se dio en el Foro, y en especial la presencia de la sociedad civil en las distintas instancias de intercambio, «para que no hablemos solo entre nosotros los universitarios«.

La rectora resaltó la importancia del rol de cooperación de la AUGM entre la universidades que la integran pero también con otros bloques de diversos países. En ese sentido la UE demanda instancias de participación y cooperación conjunta lo que considera valiosas oportunidades para el bloque de universidades públicas de América Latina ya que representan un gran potencial en cuanto intercambio de estudiantes, investigaciones en común, etc. Añadió que es importante que los valores que defienden las universidades públicas que integran la AUGM, entre ellos la educación superior como bien público, como un derecho de todos y un deber del Estado, sean compartidos con otros bloques.

En cuanto a los desafíos que se les presentan a las universidades ante este vínculo con la UE señaló que «el papel de las universidades públicas para nuestras sociedades es muy importante, América Latina no puede prescindir de tener universidades públicas fuertes«. Asimismo destacó que otro de los desafíos es la enorme desigualdad que tiene América Latina, que la convierte en una de las regiones más desiguales del mundo, «algunas personas tienen mucho y otras muy poco«, afirmó.

Entiende que en cualquier vínculo de cooperación que se establezca con las universidades europeas se debe incluir a los sujetos que normalmente están por fuera del contexto de la educación superior para trabajar la diversidad y la desigualdad de esta área geográfica y la importancia de la educación superior en el acceso y la permanencia de los estudiantes que quedan excluidos.

Otro de los desafíos que se les presentan a las universidades latinoamericanas es la llamada «fuga de cerebros«, que es la pérdida de investigadores nacionales cuando luego de formarse en el exterior se quedan a ejercer su actividad en países europeos. Sostiene que es necesario que los países tengan políticas fuertes y sostenibles de apoyo económico a la ciencia, la tecnología y a la educación superior y colocarlas en lugar prioritario.

Brasil y la región

Goulart se refirió al caso particular de las universidades de Brasil, cuya situación durante el último gobierno presidido por Jair Bolsonaro fue muy dura, no solo por el dramático recorte presupuestal que se les impuso a las instituciones públicas de educación superior durante ese período sino también por el gran ataque que se ejerció contra ellas desde el punto de vista simbólico. El gobierno argumentaba que estas «no producían nada» lo cual quedó desmentido en el período de la pandemia por Covid-19 en el que realizaron un trabajo fundamental y es un hecho que el 90% de la investigación científica de Brasil es producida por las universidades públicas.

Otro de los problemas críticos de las instituciones brasileñas es que solo tienen el 20% de los estudiantes que cursan educación superior, el 80% se forma en las universidades privadas. A esto se suma que un gran número de las instituciones privadas «son mercantilistas, su único objetivo es el lucro«, observó. Señaló que es necesario que el gobierno realice un control de la calidad de la educación que brindan estas universidades, algo que no se llevó a cabo en el anterior gobierno. Muchas de estas instituciones brindan sus clases de forma remota porque es más barato y de esa manera se garantizan una ganancia mayor.

En este sentido, Goulart destacó que la AUGM ha sido un instrumento para defender la posición política de las universidades públicas brasileñas durante este período. Resaltó que «no es solo una red de cooperación, es también un espacio político muy importante por ser público y por el apoyo que brinda a las universidades«.

«AUGM es un instrumento para defender nuestra posición política como instituciones públicas. Durante los últimos años, que hemos tenido tiempos muy difíciles, AUGM siempre apoyó a las universidades úblicas, porque sabe de los impactos de las universidades públicas (…) Cuando AUGM se posiciona en relación a algun asunto de importancia para nosotros, tiene un peso muy grande en nuestros países. 

En 2019 se creó el Observatorio de Autonomía y Presupuestos Universitarios de la AUGM que tiene el fin de estudiar las diferentes características y grados de las autonomías que tienen las universidades de América Latina. El Observatorio surgió a partir de un ataque muy grande a la autonomía de las universidades públicas y tiene un doble trabajo, por un lado académico pero por otro también político.

«Tenemos modelos de autonomía universitaria, ese es uno de los objetivos del Observatorio. Por un lado, estudiar las diferencias, y ver donde la AUGM puede actuar para mejorar la situación. Lo mismo sucede con el presupuesto«, explicó Goulart. En este tema, explicó que en Brasil la Autonomía fue cuestionada en los últimos años, no solo en términos de presupuestos, sino también en las autoridades electas por la comunidad. «AUGM tuvo una posición muy importante para nosotros en esto«, dijo.

Con el cambio de gobierno en Brasil esta situación de ataque y desvalorización ha comenzado a modificarse, veinte días atrás el nuevo mandatario se reunió con todos los rectores de las universidades públicas. Para Goulart el hecho «tiene un gran significado desde el punto de vista simbólico» y en sus declaraciones el actual presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó que «necesita a las universidades públicas para la reconstrucción del país«. Asimismo se está recomponiendo el presupuesto de las universidades y en el momento actual se está aprobando el nuevo presupuesto con el que las instituciones alcanzan nuevamente el nivel de recursos con el que contaban en 2019, algo que formaba parte de las demandas universitarias.

Texto: Unidad de Comunicación – Udelar y Comunicación AUGM
Producción: Comunicación AUGM
Fotos: Richard Paiva – UCUR (Portada) / Comunicación AUGM
(Galeria)