AUGM saluda a UNER y UNSL en sus 50 aniversarios

Archivo de noticias Noticias universitarias

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM),saluda a la Universidad Nacional de Entre Ríos y a la Universidad Nacional de San Luis, ambas instituciones miembro de la red, en sus 50 años de vida. 

Las universidades argentinas fueron creadas el 10 de mayo de 1973, como parte del “Plan Taquini”, el programa de reorganización de la educación que llevaría a la fundación de las Universidades Nacionales de Jujuy, La Pampa, Lomas de Zamora, Catamarca, Luján, Misiones, Salta, San Juan, San Luis y Santiago del Estero.

En este marco, la presidenta del Grupo Montevideo y rectora de la Universidad Federal de Minas Gerais, Sandra Goualrt Almeida, junto al secretario ejecutivo de AUGM, Álvaro Rico, enviaron a las universidades un mensaje de celebración y destaque a los proyectos institucionales que ambas representan, en tanto universidades públicas, autónomas y autogobernadas. 

La Universidad Nacional de Entre Ríos es una de las 8 universidade fundadoras de la red, que el 9 de agosto de 1991 tomaron la decisión de crear AUGM con el propósito de dar respuesta a los desafíos por los que atravesaba la Educación Superior de la región. Se trataba de un contexto de fuerte presión política mundial orientada a la adopción de directrices neoliberales, que buscaba el predominio de las fuerzas del mercado y la mercantilización de áreas vitales para nuestros estados, como la salud y la educación.

En estas más de tres décadas transcurridas hasta el presente, la UNER tomó parte activa y comprometida con el proceso de integración de la región, sus países y pueblos, promoviendo y acompañando en particular diversas iniciativas para el fomento de la cooperación entre universidades públicas, siempre guiada por la consideración de la educación como un derecho humano universal y bien social y por los principios de igualdad, solidaridad, calidad, pertinencia y gratuidad.

La Universidad Nacional de San Luis, por su parte, se incorporó a la AUGM el 24 de anbril del 2017. En su misiva, Goulart y Rico destacaron que desde su ingresose ha contado siempre con la participación activa de sus autoridades, cuerpo docente y  estudiantes para fortalecer la cooperación internacional solidaria en materia de educación superior y conformar el espacio común del conocimiento en América Latina”.

(…) sin dudas, una demostración más del firme compromiso de la UNSL para con el legado del movimiento universitario reformista de Córdoba (1918), las mejores causas de la humanidad, la demanda de la paz en el mundo, el desarrollo autosostenido y soberano del continente latinoamericano, la inclusión y universalización de la educación superior como derecho humano y bien social.