La corrupción afecta directamente los derechos humanos en los países de la región

Archivo de noticias NoticiasSecundarias

Tema inédito en la Escuela de Verano Educación en Derechos Humanos: corrupción y derechos humanos. Este tema fue debatido en la mañana de este martes 6, en el curso de extensión promovido por la Pro Rectoria de Extensión de la Univesidad Federa de Minas Geraís y la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM).

El disertante Claudio Nash, profesor de la Universidad de Chile y miembro de la Cátedra Abierta de Derechos Humanos de la AUGM, desafió a los participantes del curso a reflexionar sobre el Estado democrático de derecho, la libertad de expresión, los derechos de los pueblos indígenas, negros, mujeres y otras minorías, y sobre violencia institucional. Pero, para lograrlo, sostuvo que el primer paso a dar es entender la corrupción en los países latinoamericanos.

Esto se debe a que, según Nash, la corrupción ha afectado directamente a todo el sistema de protección y no habrá resultados si no hay un cambio social, cultural y estructural en la sociedad. “Nada de lo que ustedes piensan hacer en este asunto será posible con el estado actual de corrupción en nuestros países; la corrupción tiene un impacto en diferentes áreas. La lucha contra la corrupción es el principal y mayor desafío que tenemos”, afirmó.

El profesor añadió que la corrupción está presente no sólo en las organizaciones del Estado, espacios de poder y grandes cooperaciones, sino también en los medios de comunicación y en las relaciones privadas, la llamada pequeña corrupción, manifestándose también a través de prácticas clientelistas, utilitarias y de «normalización».

Estrategias de lucha

Los participantes del curso fueron animados a reflexionar sobre estrategias de lucha, como lo hizo Paula Cruz, estudiante de la carrera de Farmacia de la UFMG, que intervino y planteó la siguiente pregunta: “¿Cómo podemos combatir la corrupción estructural en América Latina?” La clase destacó estrategias con un enfoque institucional, criminal e internacional. Otras estrategias destacadas fueron la transformación cultural, el control social, las campañas públicas, la capacitación de la población y el enfrentamiento a la normalización.

Mayara Diniz, estudiante de graduación en Enfermería de la Universidad Federal de Viçosa (UFV), destacó que salió de la conferencia consciente de la complejidad del tema. «La corrupción se refleja en varios ámbitos, y en Salud no es diferente. Necesitamos politizarnos para combatirla en Salud», dijo el estudiante.

La conferencia Corrupción y Derechos Humanos se impartió en español en el segundo día de la Escuela de Verano, que se realiza del 5 al 9 de febrero, profundizando en diferentes temas relacionados con el campo de los Derechos Humanos en Brasil y América Latina.

Se pueden obtener más informaciones enviando un correo electrónico a udh@proex.ufmg.br, en el perfil de Proex en Instagram o llamando al (31) 3409-4065.

Texto: Proex – UFMG