“El neoconservadurismo se está extendiendo por el mundo”, sostiene docente de la UFSC

Archivo de noticias NoticiasSecundarias

En la tarde del lunes 5 de febrero, la IV Escuela de Verano – Educación en Derechos Humanos de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), que ese lleva a cabo en la Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), debatió el tema de Derechos Humanos y Género: neoconservadurismo, derechos sexuales y reproductivos, prevención del acoso moral y sexual.

La clase fue impartida por la profesora de Derecho de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) Luana Renostro Heinen, quien explicó que el neoconservadurismo es un movimiento neoliberal que se está extendiendo en América Latina y en el mundo, articulándose como reacción a la conquista de derechos sociales. para las mujeres y los movimientos feminista y LGBTQIA+.

Se articula dentro de varios espacios institucionales. Discutir derechos reproductivos y sexuales es, por tanto, hablar de autonomía de las mujeres; es reflexionar sobre las condiciones para que puedan ejercer su maternidad libres de cualquier discriminación, coerción o violencia”, defendió la ponente, miembro del Instituto de Memoria y Derechos Humanos (IMDH) de la UFSC.

La profesora también destacó algunos hitos normativos históricos que fueron importantes para el reconocimiento de los derechos reproductivos y sexuales, como la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (1979), la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD) de El Cairo (1994), la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing (1995), la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará de 1994) y los principios de Yogyakarta, Indonesia, 2006.

La conferencia se llevó a cabo el primer día de la Escuela de Verano – Educación en Derechos Humanos. El evento continúa hasta el viernes 9, en la UFMG (campus Pampulha, CAD2, Auditorio A2).

La mañana de este lunes la Escuela de Verano fue inaugurada por dirigentes universitarios y la clase Los 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: ¿derechos humanos para quién?, a cargo de la profesora María Guiomar Frota, directora de la Universidad de Derechos Humanos (UDH/Proex) .

Texto: Proex – UFMG