Segunda Reunión del Comité del Convenio Regional de Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de la UNESCO será en La Habana, Cuba

Archivo de noticias Portada

La segunda reunión del Comité del Convenio Regional de Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de la UNESCO se llevará a cabo en La Habana, Cuba, el 9 de febrero, en el marco del Congreso Universidad 2024.

Esta reunión sigue a la primera que tuvo lugar en Colonia del Sacramento, Uruguay, en abril de 2023. En esa oportunidad, los Estados parte y el Comité del Convenio, conformado por los países ratificantes, acordaron: un plan de trabajo para 2023-2024, la creación de una red regional de estructuras nacionales de reconocimiento, y una guía de implementación, entre otros aspectos. Estos esfuerzos buscan facilitar la internacionalización y la movilidad de los estudiantes en América Latina y el Caribe.

Entre los objetivos de esta Segunda Reunión se busca analizar y hacer seguimiento del Plan de Trabajo 2023-2024 para la implementación del Convenio Regional en América Latina y el Caribe, así como pulsar la situación de la ratificación de este instrumento por parte de los Estados adoptantes, que han acordado armonizar y garantizar procedimientos de reconocimiento justo y no discriminatorio, para facilitar la movilidad académica intrarregional.

Están convocados a la Segunda Reunión los 6 Estados ratificantes del Convenio Regional (Cuba, Perú, Uruguay, Grenada, Santa Sede y Ecuador), así como los restantes 18 Estados signatarios del Convenio Regional, Estados miembros no signatarios; UNESCO Sede Central, la Secretaría del Convenio a cargo de UNESCO-IESALC, y UNESCO La Habana, así como organismos internacionales, agencias de acreditación, redes universitarias y espacios regionales formalizados para el diálogo y la concertación en materia de educación superior.

En el marco de la reunión se formalizará la creación de una red regional de estructuras nacionales de reconocimiento con el objetivo de que sea el brazo operativo que contribuya a la implementación del Convenio Regional.

Se espera que la próxima reunión en La Habana siga cimentando una arquitectura de cooperación y colaboración que favorezca un mejor reconocimiento de titulaciones académicas entre los Estados parte, con miras a abonar en pro del fortalecimiento del espacio común en educación superior que urge en Latinoamérica y Caribe.

Fuente: UNESCO – IESALC