AUGM concretó Escuela de Invierno sobre integralidad de funciones universitarias en UNL

Archivo de noticias Noticias universitarias

La Escuela de Invierno de Extensión Universitaria AUGM 2023 se desarrolló hasta el 4 de agosto en el aula Magna de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL, bajo el lema «Integralidad de funciones universitarias: enfoques, políticas y prácticas«. En este espacio colocó en el centro de la escena la discusión sobre las concepciones teóricas y las definiciones prácticas en torno a la integralidad de las funciones sustantivas y sus implicancias en los modelos universitarios.

Las actividades comenzaron por la tarde de lunes 31 de julio con la presentación de la Escuela y la Revista +E N° 18, y a continuación tuvo lugar el acto de apertura con la presencia de Enrique Mammarella, rector de la UNL; Rodrigo Arim, rector de la Universidad de la República, Uruguay, quien lo hizo de manera virtual; María Lucila Reyna, secretaria de Extensión y Cultura UNL y Marta Paris, decana de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL. Seguidamente se realizó el panel inaugural titulado “Condiciones institucionales para desplegar la integralidad de las funciones universitarias”. 

Estamos muy contentos por la cantidad de asistentes y universidades de nuestro país y latinoamérica, y eso seguramente va a enriquecer el debate en estos días. Este evento es extremadamente importante, no solo para AUGM como espacio de integración regional sino también para nuestra Universidad porque se inicia un proceso donde vamos a empezar a ver las posibilidades de evaluar las tres funciones sustantivas de nuestra universidad: enseñanza, investigación y extensión para un abordaje más completo de la realidad social”, manifestó Reyna.

Por su parte, la decana de la Facultad expresó: “estamos muy orgullosos que se haga en esta Facultad que tiene una tradición extensionista y que surge como consecuencia de la articulación con las actividades educativas y de investigación. Y en esta Escuela nos encontramos para repensar esto de que es la extensión que vincula a la universidad con la sociedad”.

Hay que destacar que de la Escuela participan un total de 90 referentes de la extensión universitaria de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Honduras, Paraguay y Uruguay, de 30 instituciones de educación superior.

La actividad es organizada por la Comisión Permanente de Extensión de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo,  la Secretaría de Extensión y Cultura de la Universidad Nacional del Litoral, Argentina y +E: Revista de Extensión Universitaria. Y cuenta con el apoyo de la Red de Editores de Revistas de Extensión de AUGM (REDREU).

Programación

Los contenidos se desarrollaron en cinco ejes: Condiciones institucionales y modalidades para desarrollar la integralidad; Enfoques para el abordaje de la integralidad de funciones universitarias; Perspectivas pedagógicas que orientan la integralidad; La integralidad desde el territorio y La comunicación desde la integralidad. La sede de la Escuela será la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas – UNL, en Ciudad Universitaria,  Paraje El Pozo, de la ciudad de Santa Fe y las actividades continuarán durante toda la semana hasta el 4 de agosto. Durante cada jornada se desarrollaron los diferentes ejes propuestos y los paneles de experiencias integrales. Además, se propuso para las y los participantes salidas a campo con visitas a experiencias de proyectos de extensión de la UNL, así como actividades culturales. Participaron docentes universitarios vinculados a tareas de investigación y extensión; egresados universitarios, y estudiantes con experiencia en extensión universitaria; además de miembros de la sociedad civil y funcionarios de organizaciones gubernamentales que trabajan en proyectos de extensión universitaria. 

Para descargar el programa completo ingresar aquí
Para conocer más sobre la escuela ingresar a www.unl.edu.ar/extension/escuela-de-invierno-augm/ 

Texto y fotos: Noticias UNL