Derecho de Jarras una iniciativa de la Cátedra del Agua (Universidad Nacional de Rosario)

fotos de la reunion en la unr el dia 29-2-2016 084El día 29-2-2016 en la Sede de la Universidad Nacional de Rosario, la Càtedra del Agua presentó y explicó la Ordenanza municipal 4965 de Rosario del Derecho de Jarras.

Esta ordenanza establece la obligación que el responsable gastronómico de un bar o restaurante,  debe garantizar una jarra de agua potable o en un receptáculo similar  en forma libre y  gratuita a cada consumidor. En el caso de no cumplir será sancionado con multas.

Hay aproximaciones en algunos lugares de  Nueva York, París, Tokio, Barcelona y Londres. También en Buenos Aires, capital y provincia. Decimos aproximaciones y no antecedentes, porque muchas veces  no  es obligatorio y en otros está vinculado al consumo de alcohol, para dosificarlo.

En este caso es obligatorio y se ha convertido en un derecho ambiental autónomo. El Derecho de Jarras es inédito desde Argentina para Latinoamérica. Tiene varias funciones de justicia  socioambiental: 1- es una alternativa sana, ambientalmente sustentable,  libre y gratuita  para el ciudadano ..2- Es saludable. 3- Responde a criterios de equidad social, pues los ciudadanos que tenían para consumir sólido pero que no para bebidas comerciales, no accedían a establecimientos gastronómicos. Ahora sí podrán.

El Derecho de Jarras, es el Derecho Humano al Agua llevado a la realidad concreta de los bares y restaurantes.

Logramos mediante gestiones en la Corte Suprema de la Provincia de Santa Fe que el Derecho de Jarras llegara a Tribunales de Rosario. Pusieron agua potable libre y gratuita en la Oficina de Certificaciones y en las Defensorías. Ambos ámbitos no tenían agua potable para la gente que iba a ser trátmite. En Defensoría van los sectores más vulnerables de la sociedad rosarina.

Se logró que el Derecho de Jarras llegara a Tribunales y a los establecimientos gastronómicos de Rosario