SciBioSus 2023: Una herramienta fundamental para la divulgación y vinculación de la ciencia de alto nivel de la región

Archivo de noticias Noticias universitarias

La Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG) entró en la recta final para concretar el II Congreso Internacional de Ciencia, Biodiversidad y Sostenibilidad (SciBioSus 2023), evento que organiza junto a la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) y que reunirá a cientos de investigadores e investigadoras de la región para intercambiar sobre  temas relevantes y estratégicos,  como nuevas tecnologías y sostenibilidad, situación ambiental e indicadores de sostenibilidad, tendencias en la investigación de productos naturales bioactivos, retos y riqueza de la biodiversidad, entre otros tantos. 

Este evento, que se llevará a cabo del  4 al 7 de junio en el Campus Pampulha de Belo Horizonte, Minas Gerais, prevé la presentación de trabajos científicos en formato poster y oral, mesas redondas e incluye una larga grilla de conferencistas provenientes de Universidades Miembro de AUGM, pero también de institutos científicos de relevancia en la región y de universidades europeas y asiáticas. 

Jacqueline Takahashi/UFMG

Scibiosus es muy importante a nivel regional porque permite que estudiantes e investigadores se pongan en contacto com investigadores de diferentes áreas, ampliando sus horizontes”, dijo Jacqueline Takahashi, pro rectora adjunta de Investigación de la UFMG, con quién dialogó Comunicación AUGM en la previa del Congreso. 

La ciencia es un todo y es importante que demos a conocer nuestra preocupación por el medio ambiente y nuestra colaboración con el desarrollo científico a través de  la presentación de nuestros proyectos, acciones e investigaciones”, dijo Takahashi, y agregó:

Los investigadores de las Universidades Miembros de la AUGM están llevando a cabo muchas investigaciones de alto nivel, pero cada vez nos resulta más difícil poder difundir estos resultados y crear redes. Por lo tanto, este congreso se convierte en un canal importante para la discusión de lo que hemos estado haciendo y sobre cómo podemos proceder”.

 Contemplando esta necesidad, esta segunda edición del SciBioSus incorporó cambios en su organización para mejorar la interacción entre sus participantes y, por tanto, ampliar las posibilidades de cooperación y divulgación científica. “En esta edición estamos tratando los temas de una manera más transversal, permitiendo contemplar la interacción entre las áreas de conocimiento. También aumentamos la duración del congreso, para que haya más tiempo para que los participantes se integren más”, explicó la Pro Rectora. 

En este sentido el primer SciBioSus fue una muestra de las posibilidades de cooperación científica y académica que pueden surgir de estos ámbitos de trabajo internacional, incluso para mecanismos consolidados de cooperación académica de AUGM, como lo son los Núcleos Disciplinarios (ND) y Comités Académicos (CA). 

Estes congresos permiten a los miembros de los CA y ND de la AUGM presentar sus trabajos y discutir personalmente nuevas oportunidades de colaboración. El evento anterior fue de gran importancia para los integrantes del ND Productos Naturales Bioactivos y sus Aplicaciones, porque pudieron conversar extensamente sobre las posibilidades de integración. Algunos intercambios se llevaron a cabo como resultado de esta aproximación”. 

En esta línea, Takahashi finalizó: 

En esta edición contaremos con la participación de un número mayor de representantes institucionales de los ND y CA de la AUGM. Varios de estos representantes participarán en mesas redondas y evaluación de trabajos, acercándonos aún más. Además, esta segunda edición puede ser un indicio de que el SciBioSus puede convertirse en un evento transdisciplinario periódico que recoja e integre participantes de diferentes áreas de AUGM”.