Rectores y rectoras de Argentina convocan a defender la educación y el sistema universitario público

Archivo de noticias Noticias universitarias

El Consejo Interuniversitario de Argentina (CIN), reunido en plenario de rectores y rectoras, emitió una declaración para manifestar la situación financiera “grave” del sistema universitario argentino y expresa que es necesario que la sociedad en general y la comunidad universitaria en particular nos acompañen en nuestro reclamo

En el documento emitido este 9 de abril, el CIN explica que han dialogado con distintos representantes de Poder Ejecutivo en sus primeros cien días de gobierno para plantear la situación en detalle, pero entienden que se necesita urgente respuesta por partes de los poderes del Estado nacional

Hemos aprobado una declaración en febrero en la que expresábamos nuestra preocupación por la falta de acuerdos paritarias en desmedro del poder adquisitivo de nuestros trabajadores, por el deterioro del sistema científico, tecnológico y de innovación; las suspensión total de obras de infraestructura científica y universitaria en ejecución; la abrumadora falta de actualización de los gastos de funcionamiento y la no renovación del los sistemas nacionales de becas. Con solo nombrar esas dificultades que afrontamos podemos sintetizar la profundidad de la crisis. A ello sumamos nuestra preocupación por la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID)”, describen. 

El documento también explica que la universidad pública en Argentina tiene una “alta valoración” en la sociedad, producto de sus funcione de enseñanza, investigación, extensión y transferencia al mundo de la producción y del trabajo, así como de “solidaridad con los sectores más postergados”.

Defendemos el derecho de las y los jóvenes de acceder, según su deseo y vocación, a la educación pública superior de excelencia, no arancelada y con ingreso libre. Un sistema abierto que promueve la movilidad social y las transformaciones de nuestras comunidades, del que nuestras y nuestros graduados son su mejor expresión”, agrega.

En sintonía el CIN convoca a una gran demostración nacional el próximo 23 de abril, a realizarse en la Ciudad de Buenos Aires, en defensa de la educación y del sistema universitario público argentino.