Instituciones de Latinoamérica y Unión Europera trabajaron en la promoción conjunta de investigación e innovación

NoticiasSecundarias

Este 8 y 9 de abril se llevó adelante el “Taller para articular el trabajo de actores que promueven la ‘Iniciativa Conjunta de Investigación e innovación’ y el ‘Espacio Común de Educación Superior Unión Europa (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)`«, que tuvo lugar en el Instituto Cervantes de Hamburgo, Alemania. 

Este espacio, organizado por la Fundación EU-LAC, se propuso volver visible el rol de la educación superior y del sector universitario en la generación de competencias y conocimiento requerido para ofrecer soluciones a las múltiples crisis de nuestros tiempos y los procesos de transición social, económica y ambiental, es decir, a los temas centrales de la agenda birregional;

Además buscó propiciar un espacio para el diálogo entre actores que promueven la cooperación entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea en materia de la Educación Superior, la Ciencia, Tecnología e Innovación, para identificar prioridades compartidas, abordar los “puntos ciegos” y lagunas que deberían superarse para vincular procesos e iniciativas en marcha, explorar posibilidades de cooperación y crear sinergias que potencien el impacto de los esfuerzos generados. 

Por la Asociación de Universidades Grupo Montevideo participó Juan Sotelo, coordinador de Programas y Proyectos, quien remarcó el “convencimiento de que la política de inserción internacional es parte sustantiva de la existencia e interés” no solo de AUGM, sino “de quienes la componen y de la obtención  de los recursos necesarios para un desarrollo integral, como objetivo estratégico para la integración regional, y en este caso regional”.  

Durante su presentación, Sotelo describió la misión y objetivos de AUGM, así como sus diferentes programas y acciones estratégicas para profundizar la cooperación académica a nivel de la región. Destacan en este punto los acuerdos con consejos y asociaciones nacionales de universidades públicas (CIN, ANDIFES, CUECH, AUPP), y los acuerdos para el fortalecimiento de la investigación a nivel de posgrado con  CNPq y CAPES.

Consideramos necesario construir agendas pertinentes y  realizables en la búsqueda del fortalecimiento de bienes públicos birregionales y diálogos políticos sustantivos. Si esto ocurre en  forma coordinada será más conveniente para los objetivos comunes, en el reconocimiento siempre de las responsabilidades diferenciadas y  asimetrías presentes entre las partes”, resumió Sotelo. 

Del taller participaron una veintena de representantes de redes, asociaciones y consejos de Europa y América Latina y el Caribe. 

Fotos: EU – LAC Fundation