Primera reunión del Nuevo Convenio Regional para el Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior en América Latina y el Caribe

Archivo de noticias Noticias universitarias

Este 13 y 14 de abril en Colonia, Uruguay

El 13 y 14 de abril tuvo lugar en la ciudad de Colonia del Sacramento, Uruguay, la primera reunión de trabajo del Nuevo Convenio Regional de Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior en América Latina y el Caribe aprobado en el año 2019 en la ciudad de Buenos Aires. El objetivo de la reunión fue acordar en el marco de este instrumento jurídicamente vinculante las próximas acciones en materia de reconocimientos entre los Estados ratificantes del Convenio hasta el presente: Cuba, Granada, Perú, Santa Sede y Uruguay. 

El evento fue organizado por el Ministerio de Educación y Cultura de la República Oriental del Uruguay y el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Participaron representantes de algunos de los 19 países signatarios y de los cinco Estados ratificantes del Convenio, la Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe de UNESCO con sede en Montevideo, organismos internacionales y regionales de integración educativa, ministerios de Educación y universidades.
 
En calidad de Observadora fue invitada a participar la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). Dada la importancia del tema para las Instituciones de Educación Superior de la región, en nombre de AUGM asistió Álvaro Rico, secretario ejecutivo de la red. Asimismo se hicieron presentes representantes de universidades públicas de la región, algunas de ellas integrantes de AUGM: Universidad Nacional de Entre Ríos y Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires de la República Argentina; Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, Bolivia; Universidad Estadual de Campinas, Brasil.

En la sesión inaugural intervinieron la Directora General Adjunta para la Educación de la UNESCO, Stefannia Giannini, el Ministro de Educación y Cultura de Uruguay, Pablo da Silveira, el Director de IESALC-UNESCO, Francesc Pedró, la Directora Regional de la UNESCO para América Latina, Claudia Uribe y el Director de la UNESCO para Uruguay, Ernesto Fernández Polcuch.

Durante los dos días de sesiones se trabajó sobre el Reglamento interno de la Convención, sus competencias, composición y actividades; el Plan de Trabajo 2023-24 y la creación de Centros Nacionales de Información para el reconocimiento, con miras a crear a futuro una red de estructuras nacionales de reconocimiento de educación superior en apoyo a la implementación del Nuevo Convenio Regional. 

En las exposiciones de los calificados panelistas fueron abordados distintos temas, entre otros: las consecuencias de la implementación del Convenio Regional para las instituciones de educación superior de la región; las experiencias del Convenio de Lisboa (1997) y sus enseñanzas; las dificultades principales a superar en los distintos países ratificantes para el reconocimiento de títulos extranjeros; la Convención Global. Finalmente fue electo el Comité y Buró del Nuevo Convenio Regional y se adoptó una Declaración final de la reunión de Colonia del Sacramento.

Se intentará en el futuro inmediato que el resto de los Estados de América Latina y el Caribe ratifiquen el Convenio y se sumen a la implementación de este nuevo instrumento para poder avanzar así hacia la complementariedad con el Convenio Mundial sobre el Reconocimiento de Cualificaciones relativas a la Educación Superior que se aprobó en París en el año 2019, y que entró en vigor recientemente, el 5 de marzo de 2023. 

El Nuevo Convenio Regional tiene sus antecedentes en el Convenio aprobado en 1974 por 19 Estados partes, que mostró dificultades de implementación y fue luego sometido a revisión en dos consultas en 2018, y cuyo texto actual fue adoptado por los 23 Estados miembros el 13 de julio de 2019. El mismo entró en vigor el 23 de octubre del 2022. 

El instrumento constituye una plataforma para la implementación de políticas públicas en materia de educación superior en la región, incorpora el “reconocimiento” como obligación de los Estado, persigue la armonización de los marcos normativos en materia de reconocimiento de titulaciones académicas y estudios entre los Estados ratificantes con miras a favorecer la movilidad académica y su democratización, tanto en formato presencial como híbrido, y la integración regional desde la perspectiva de las instituciones de la educación superior.


Sitio del Nuevo Convenio Regional


Con información de IESALC UNESCO