LXXXI Consejo de Rectores y Rectoras de AUGM

Archivo de noticias

Este lunes 20 y martes 21 de junio la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) llevó adelante su Consejo de Rectores y Rectoras número 81, esta vez en la Universidade Federal de Paraná (Brasil).

Este encuentro de carácter híbrido, el segundo del año luego del Consejo Extraordinario de Rectores y Rectoras en Montevideo, contó con la apertura de la  presidenta de AUGM, rectora Sandra Regina Goulart Almeida, y del rector anfitrión, Ricardo Fonseca

Seguidamente, Rectores y Rectoras dieron la bienvenida a Martin Aníbal López Armegol, de la Universidad Nacional de La Plata,y a Angelita Pereira de Lima, de la Universidad Federal de Goiás, nuevos integrantes del Consejo de Rectores y Rectoras de AUGM.

Uno de los primeros temas abordados en la reunión fue el análisis de lo actuado y de los resultados de la III Conferencia Mundial de Educación Superior (CMES), organizada por UNESCO en Barcelona. 

El intercambio se realizó en base a un informe elaborado por la Secretaría Ejecutiva, donde se dejó constancia de lo realizado en la etapa preparatoria y en la elaboración del documento del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES). También se describió la última etapa de trabajo, desde la reunión virtual del Consejo Consultivo del 9 de mayo del 2022 hasta lo actuado por la delegación de AUGM en Barcelona, durante la Conferencia.

Luego de esta presentación, Rectores y Rectoras que participaron de la III CMES -12 en total- volcaron en la reunión sus opiniones y análisis, para dar paso seguidamente al intercambio del plenario, que tuvo como punto de análisis la Hoja de Ruta resultante de la CMES,  

Elección de autoridades

Otro de los temas abordados en sala del Consejo fue la elección de la figura de Presidente y Vicepresidente de AUGM, que se renuevan anualmente por resolución de este órgano. En este sentido se acordó prorrogar por un año más el mandato de la actual presidenta de AUGM, Sandra Goulart Almeida, rectora de la Universidade Federal del Minas Gerais La Vicepresidencia continuará ocupada por las universidades de Chile a través del rector de la Universidad de Valparaiso, Osvaldo Corrales, quien sustituirá a su par de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza.

Otros asuntos

La agenda de Rectores y Rectoras también incluyó otros asuntos como los avances alcanzados en el Plan Estratégico de AUGM, la creación de un nuevo órgano, el Consejo Directivo de la red, que sustituye al ex Consejo Consultivo, y se institucionalizaron las Comisiones de Seguimiento como una de las modalidades de funcionamiento del Grupo de Delegados Asesores.