La información como un bien público – social

Archivo de noticias Destacadas

Desde el 3 al 5 de abril se llevará a cabo el Primer Congreso Latinoamericano de Medios Universitarios en la Universidad Nacional de La Plata, evento que cuenta con el Auspicio de la Asociaciónde Universidades Grupo Montevideo y un espacio de intercambio promovido por la Comisión Permanente de Medios y Comunicación Universitaria de la red.

Partiendo de la base de que los medios universitarios tienen un innegable rol en la defensa del derecho de las ciudadanas y los ciudadanos a recibir y a brindar información, entendiendo a la misma como un bien público esencial para el correcto funcionamiento de la democracia, tendrá lugar este Congreso en el edificio Sergio Karakachoff (48 entre 6 y 7, La Plata), con el objetivo de fomentar los diálogos de los medios universitarios con todo el sistema de medios públicos, comunitarios y privados, con el horizonte de fortalecer la soberanía en el territorio argentino.

Cabe destacar que la Universidad Nacional de la Plata es pionera en materia de radiodifusión, ya que asumió desde sus orígenes la importancia estratégica de contribuir a la construcción de una comunicación más plural y participativa con la creación del primer medio de comunicación universitario del mundo, creado el 5 de abril de 1924.

En este sentido, el Primer Congreso Latinoamericano de Medios Universitarios se propone conmemorar los 100 años de la Radio Universidad Nacional de La Plata, al tiempo que se buscará realizar un profundo abordaje del rol de las instituciones universitarias en la efectivización del derecho humano a la comunicación.

Durante el evento, se llevarán adelante actividades culturales, exhibiciones sonoras, proyecciones audiovisuales y ferias de publicaciones vinculadas al tratamiento de las realidades sociopolíticas y los entramados culturales contemporáneos.

A raíz de esto, desde la organización del Congreso resaltaron que la actividad se desarrollará en un contexto donde “la democracia comunicacional se encuentra en riesgo ante los procesos de hiperconcentración mediática y tecnológica, y la profundización de desigualdades, profundamente materiales y simbólicas, que cercenan el derecho a la comunicación”.

Asimismo, este Congreso buscará potenciar las articulaciones entre investigación y extensión para hacer de las/os agentes comunitarios actores claves de la generación de conocimientos y de intervenciones que mejoren sus condiciones de vida. Para ello, se fomentará la incorporación de las agendas territoriales a la planificación estratégica de las programaciones de los medios universitarios.

Cabe destacar que este Primer Congreso Latinoamericano de Medios Universitarios está siendo organizado por la Prosecretaría de Medios y Publicaciones de la UNLP, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y la Radio de la Universidad de La Plata.

Asimismo, también participarán, además de AUGM, la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA), La red de Carreras de Comunicación Social (RedCom), la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

¿A quién está dirigido?

El 1er Congreso Latinoamericano de Medios Universitarios prevé el desarrollo de paneles, talleres, mesas de ponencias y foros de discusión que permitan la participación de investigadoras/es, docentes, estudiantes, extensionistas y de diferentes actores ligados a los medios y a las organizaciones sociales y comunitarias.

En este sentido, aquellas personas que estén interesadas en participar deberán inscribirse al siguiente formulario: https://forms.gle/s2mvrdzzQzEAabc6A