III Congreso de Agua, Ambiente y Energía

Archivo de noticias Noticias universitarias

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), a través de sus Comités Académicos de Agua, de Medio Ambiente y de Energía, llevó a cabo su III Congreso de Agua, Ambiente y Energía (CAAE), este 9 y 10 de octubre de 2023 en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Paraguay.

El Congreso tiene como objetivo generar un espacio de interacción entre las Universidades integrantes de la AUGM, y las áreas temáticas del congreso, contribuyendo a la difusión de los avances en investigación, extensión y educación vinculados al Agua, el Ambiente y las Energías en Latinoamérica. Asimismo, se busca promover la discusión de propuestas para el desarrollo sustentable en la región y fomentar el intercambio e integración de conocimientos entre los participantes.

El Congreso cuentò con la participación de investigadores y expertos en diversas áreas temáticas relacionadas con el Agua, el Ambiente y la Energía, y abordó alrededor de 15 tópicos.

La apertura oficial tuvo lugar en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ-UNA), este lunes 9 de octubre. La mesa fue presidida por Zully Vera de Molinas, rectora de la UNA, quien estuvo acompañada del Álvaro Rico, secretario ejecutivo de la AUGM, y Arthuro Santa Cruz Peralta, coordinador del Comité Organizador del III CAAE. Así también, participaron decanas, decanos, vicedecanos, directores generales y docentes de la UNA.

Durante su discurso de bienvenida, la rectora de la UNA señaló que “este congreso representa un paso importante hacia un futuro más sostenible para el MERCOSUR y para el mundo entero. Juntos, podemos superar los desafíos que enfrentamos y crear un legado positivo para las generaciones futuras”.

En diálogo con Comunicación AUGM, la coordinadora del Comité Académico Aguas, Alejandra Volpedo, y representante de la Universidad de Buenos Aires en este espacio, explicó que este CAAE no solo es importante para la cooperación académica regional porque habilita la integración de los participantes del mismo, “sino también de los miembros de los comités organizadores, y articular nuevos trabajos potenciales y puntos de contacto“.

Ejemplo de esto es AUGM Domus, revista que fue reactivada recientemente y es un producto del trabajo de los agrupamientos académicos que llevan adelante este el II CAAE. Quienes presenten trabajos al Congreso, explicó Volpedo, también podrás presentar a la Revista.

En mi opinión y conocimiento, estos congresos han permitido la formación de nuevos grupos, así como promover la interdisciplinariedad. Además a partir de ellos se ha aumentado el compromiso participativo de los miembros de las universidades representadas en el Comité (por lo menos así ha sido en el Comité Académico Agua). Esto siempre promueve nuevas ideas en las disciplina desde una mirada conjunta“, explicó la Coordinadora.

En este sentido, Volpedo expresó que sus expectativas están puesta en la participación numerosa de jóvenes investigadores, ya que el CAAE se a posicionado como una herramienta que permite “la búsqueda de interacciones y soluciones a problemas concretos de la región, como son los problemas ambientales, de producción de alimentos sostenibles, entre otros. Son temas que deben abordarse desde las tres áreas, y este evento genera ese tipo de miradas integral“, explicó

Con esta propuesta se espera que los participantes “puedan percibir la importancia del trabajo interdisciplinar para la resolución de problemas concretos en nuestra región“.

Fotos: Comunicación UNA