¡Ya llegaron! 30 Jornadas de Jóvenes Investigadores

Archivo de noticias Noticias universitarias

La edición número 30 de las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), programa que se lleva a cabo de forma ininterrumpida desde 1993, se prepara para recibir a más de 800 representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Se llevan a cabo el 11, 12 y 13 de octubre en la Universidad Nacional de Asunción, de forma presencial, bajo la consigna “Investigación científica sustentable para una mejor calidad de vida”. En total se presentaron 665 trabajos de Argentina (224), Bolivia (37), Brasil (164), Chile (25), Paraguay (180), y Uruguay (35).

Se convocaron estudiantes de grado y de posgrado docentes en formación, y becarios de investigación de las Universidades Miembre de AUGM, que cuentan con resultados parciales o totales de investigaciones relacionadas a alguno de los temas propuestos en los Ejes Temáticos. Estos trabajos recibirán el comentario de 124 evaluadores pertenecientes a las Universidades Miembro de AUGM.

Todos y todas presentarán sus trabajos de forma oral. Estarán organizados en 32 temas y 4 ejes. Durante los tres días, además, se llevarán a cabo talleres, seminarios y conferencias propuestas por la Universidad afitriona y por los Comités Académicos y Núcleos Disciplinarios de AUGM. Se trata de oportunidades únicas para que jóvenes científicos de la región compartan experiencias con investigadores e investigadoras senior de la red.

Las Jornadas de Jóvenes Investigadores es uno de los programas de mayor trayectoria de la red y están orientadas a promover el temprano relacionamiento entre jóvenes científicos de los países de la región, para impulsar su integración en los trabajos que crean.

Las Jornadas se destacan habilitan el desarrollo de redes interpersonales y de carácter científico-académicas, cuyo entramado fundamenta la constitución de grupos regionales de investigación científicos.