Delegados Asesores de AUGM se reunieron en UFABC

Archivo de noticias Noticias universitarias

El 11 y 12 de abril en San André, SP – Brasil.

La primera reunión presencial del 2023 del Grupo de Delegados Asesores tiene lugar este martes 11 y miércoles 12 de abril en el Campus de la Universidade Federal do ABC (UFABC), en Santo André – SP, Brasil.

Se trata de la primera vez que este órgano de la red se reúne en la UFABC, universidad que ingresó a la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) en 2020. 

Nosotros tratamos de un horizonte de reconocimiento y valorización de nuestro trabajo”, dijo el rector de la UFABC, Dácio Matheus, durante la apertura de la reunión. En el contexto en el que estamos saliendo de la pandemia, aún todavía bajo con sus efectos, continuó Dácio, “tenemos que repensar nuestras universidades, repensar el papel de la Educación Superior en el desarrollo del país, cual deben ser el vínculo de nuestras universidades con la juventudes, los desafíos económicos gigantescos, y las desigualdades profundas de nuestros países”. 

Nosotros precisamos reinventarnos para ese enfrentamiento (…) Y eso lo tenemos que hacerlo junto con nuestros estudiantes, para continuar produciendo conocimiento, ciencia y tecnología en favor de nuestras poblaciones”, agregó.

Seguidamente, Alvaro Rico, secretario Ejecutivo de AUGM, también participó del acto de apertura agradeciendo a la Universidad sede, porque “esta reunión hace tiempo que se viene preparando y ese trabajo desinteresado siempre concluye en un buen resultado, que es generando las mejores condiciones para reunirnos y salir adelante en los temas del orden del día”. 

Brasil comenzó a ejercer un liderazgo regional y mundial en diferentes ámbitos, y vemos en eso una posibilidad inmejorable porque la educación es prioridades, como lo es para nosotros construir ese espacio común de cooperación latinoamericana”, aseguró. 

Luego de estas intervenciones, la apertura prosiguió con la presentación de Irene Vida Gala, diplomática y presidenta de la Asociación de Mujeres Diplomáticas de Brasil, quien agradeció la oportunidad de tener en este espacio una representación de la diplomacia brasileña. A continuación realizó la presentación titulada “Internacionalização Sul-Sul e os desafios para a ciência e tecnologia”.

Orden del día

Delegados Asesores abordará durante ambas jornadas asuntos referentes a sus programas, tales como las convocatorias presenciales y virtuales de movilidad, las Jornadas de Jóvenes Investigadores, Escuelas de Verano Invierno, entre otras actividades y convocatorias de las Nùcleos Disciplinarios, Comisiones Permanentes, Comités Académicos y Cátedras. 

En el órden del día también figuran otros temas relevantes como el Plan Estratégico de AUGM, la Tercera Conferencia Mundial de Educación Superior, la sesión del Consejo Directivo del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior, entre otros tantos. 

Agenda de actividades

En la mañana previa a la reunión de Delegados Asesores de AUGM, también sesión en la UFABC la Comisión de Seguimiento de los Programas ESCALA, que trabajó en varias propuestas a ser consideradas por el órgano. 

La importancia para la UFABC

Comunicación AUGM consultó a Dalmo Mandelli sobre la importancia de esta reunión de Delegados Asesores para la UFABC, universidad de reciente ingreso a la red. 

Es un evento de gran importancia. La UFABC entró en AUGM en 2020 y ha participado en las diferentes acciones de esta renombrada institución. Esta reunión permite a nuestros socios conocer mejor nuestra institución y nuestro proyecto pedagógico innovador. Además, es importantes por diferentes razones, tales como: promoción de la cooperación entre universidades, definición de políticas y programas conjuntos, intercambio de experiencias y buenas prácticas, fortalecimiento de la integración regional, estímulo del desarrollo científico y tecnológico, mejora de la calidad de la docencia, la investigación y la extensión en las universidades, creación de proyectos innovadores, intercambio de conocimientos entre las instituciones miembros, fortaleciendo las relaciones entre las universidades, además de contribuir al desarrollo académico, científico y tecnológico de la región, dijo.

Para la UFABC, explicó Dalmo, AUGM es una oportunidad de ampliar los alianzas con países de América Latina en las áreas  de educación, ciencia y tecnología, que son fundamentales para el desarrollo de la región.

En ese sentido, dijo que su universidad puede aportar de diferentes formas a la red, ya sea desde el el intercambio de estudiantes y profesores y experiencias educativas; armonización de planes de estudios y reconocimiento de títulos; cooperación técnica en proyectos educativos; promoción de programas de formación docente; desarrollo de investigaciones conjuntas; implementación de políticas educativas integrales, promoción de la inclusión y equidad en la educación; y estímulo de la movilidad académica y científica en la región.