AUGM y Brasil avanzaron en la creación del programa de movilidad para consolidar equipos de investigación en la región

Archivo de noticias Noticias universitarias

Este 7 y 8 de noviembre, la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) de Brasil, y la Coordinación de la Formación de Personal de Nivel Superior (CAPES) del mismo país, avanzaron en la creación de un programa de movilidad a nivel de posgrado, asociado a la Investigación y consolidación de equipos, con el objetivo de promover la integración académica y el conocimiento científico entre las universidades brasileñas y las Universidades Miembro de la red

Las jornadas de trabajo se enfocaron en los acuerdos específicos y financiamientos propuestos por instituciones estatales de Brasil (CAPES y CNPq) y las universidades que integran la AUGM en calidad de contrapartes. En concreto, se buscó establecer un convenio de cinco años de duración, donde se asegure el financiamiento a lo largo de cuatro años con un importante apoyo del gobierno brasileño y de las Universidades Miembro de la red, con el objetivo de promover la movilidad de estudiantes de doctorados y postdoctorados sandwich en la región. 

Así lo explicó Alvaro Rico, secretario ejecutivo de AUGM, durante el acto de apertura, donde agregó que las movilidades en el marco de este acuerdo deberán estar vinculadas al desarrollo de proyectos de investigación y se seleccionarán hasta 15 proyectos por año

Este acuerdo “presupone una vocación del gobierno Federal de  Brasil de colocar fondos y recursos importantes” dijo a Comunicación AUGM Rodrigo Arim, vicepresidente de AUGM y rector de la Universidad de la República, sede de esta reunión. “Es un instrumento político que no tiene la región, no tiene el Mercosur, más allá de unas experiencias puntuales que tienen que ver con un laboratorio conjunto que existe en la región. Yo creo que es un camino en el sentido correcto de ir avanzando en generar mecanismos de financiamiento que apuntan a la cooperación académica entre las universidades”, dijo. 

Que Brasil tome la iniciativa de avanzar en esta dirección con AUGM presupone por un lado el reconocimiento a la red como un espacio de diálogo y validación, como un espacio común en su rol institucional como contraparte de Brasil, ni más ni menos, y presupone también avanzar en esta lógica que estoy planteando. Por lo tanto, para mí es un mojón importante en ampliar el espectro de opciones que tenemos de cooperación en un mundo que cada vez más nos va a exigir trabajar en conjunto entre las universidades de la región”, agregó. 

En este sentido se expresó Helena Alburquerque, coordinadora General de Programas Internacionales de CAPES, quien explicó a Comunicación AUGM el peso de este acuerdo para Brasil. “Es importante por el tema de la integración regional, el fortalecimiento de las instituciones de la región. Necesitamos retomar la cooperación con nuestros vecinos, la cooperación Sur-Sur. Tuvimos una  variedad muy amplia de programas que fueron discontinuados en los últimos años. Por lo tanto, debemos volver a fortalecer nuestras instituciones y diversificar la cooperación que nuestras instituciones llevan a cabo actualmente”, dijo. 

En este punto, Dalila Andrade Oliveira, directora de Cooperación Institucional, Internacional e Innovación de la CNPq, destacó la alianza estratégica con AUGM: “Es una asociación muy sólida.  Congrega a muchas universidades muy importantes en la región, yo diría que las más importantes de nuestros países. Así que es una asociación que nos permite, como agencias, llegar hasta las universidades, y las buenas universidades, y por lo tanto a los grupos de investigadores de esas universidades”, explicó. 
Y agregó: “Estamos mucho más en el norte que en el sur en general, y desde nuestro punto de vista la cooperación sur-sur es muy importante, porque tenemos problemas comunes, porque estamos en una misma región, así que lo que pasa con nuestros vecinos tiene mucho que ver con nosotros, porque ya tenemos establecidas relaciones comerciales y políticas muy fuertes, muy importantes, y por eso hay que fortalecer las relaciones también en el ámbito académico-científico. Y hoy sabemos que el grueso de nuestra internacionalización en las universidades de Brasil no está en el sur, está en el norte”.

Visiones

De la reunión en Montevideo participó una amplia delegación de representantes de distintas Universidades Miembro del Grupo Montevideo. Entre ellos Felix Nieto,  secretario de Relaciones Interinstitucionales y ex rector de la Universidad Nacional de San Luis, hoy representante en la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación de AUGM.

Este programa tiene un fin solidario: mejorar la educación pública compartiendo los recursos que nos hagan compartir las fortalezas y superar la debilidad que cada institución tiene con la fortaleza de otras instituciones”, dijo, y agregó: “Este programa hará mucho más eficiente nuestra forma de relacionarse y generar capacidades para producir investigaciones, y eso debe tener el espacio común latinoamericano de enseñanza superior en mejores condiciones”. 

En este sentido también se expresó Cecilia Arriagada, directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Playa Ancha, Chile. Dijo que este programa tiene una mirada  “hacia el futuro para profundizar y ampliar la investigación en nuestras universidades públicas”, destacando que “sean las universidades públicas las que están liderando los temas que son propios de la sociedad en cada uno de nuestros países”. 

El acuerdo además abarca “una amplia variedad de temáticas, lo que nos otorga la oportunidad de abrir a todas las áreas de conocimiento que tenemos en nuestras universidades”. Esto le parece destacable porque permite hacer foco “grupos desfavorecidos en ciertas regiones” para “que tengan un énfasis también dentro de los fondos que se otorgan”. 

Fotos: UCUR – Udelar