AUGM tiene por primera vez una presidenta mujer

Noticias universitarias

La sesión ordinaria se realizó de manera virtual y ocupó distintos temas de trabajo, entre ellos la conmemoración del 60° aniversario de la Universidade Federal de Santa Maria con las palabras de su rector, profesor Paulo Burmann.

El secretario ejecutivo de AUGM, Álvaro Maglia, junto al rector Enrique Mammarella, moderaron la reunión que tuvo como punto central la elección de la presidencia de AUGM que correspondía en esta oportunidad a Brasil, y la vicepresidencia, a Chile.

Fue entonces que con la presencia de escribano público en sala se propusieron las candidaturas de la profesora Sandra Regina Goulart Almeida, rectora de la Universidade Federal de Minas de Gerais para Brasil para la presidencia de AUGM; y el profesor Patricio Sanhueza, rector de la Universidad de Playa Ancha, para trabajar en la vicepresidencia de nuestra Asociación durante el periodo del 1 de julio de 2021 al 30 de junio de 2022.

La totalidad de los miembros habilitados presentes manifestaron el respaldo y apoyo a ambas candidaturas votando por unanimidad a los rectores nominados.

Al tomar la palabra, la nueva presidenta (y ahora ex vicepresidenta) de AUGM reconoció la gestión de Enrique Mammarella, a quien está sucediendo: «Más de una vez he reiterado mis agradecimientos al rector Mammarella, fue un presidente extremadamente democrático, siempre abierto y disponible».

En esta línea también se refirió el ahora vicepresidente Patricio Sanhueza: «Quisiera hacer un reconocimiento a la excelente gestión de Enrique Mammarella, hicieron una excelente conducción de esa prestigiosa institución».

Esta fue una jornada histórica puesto que la profa. Goulart es la primera mujer en presidir la Asociación de Universidades Grupo Montevideo y por esto fue reconocida por todas y todos los rectores presentes.

«Para nosotros representa una gran alegría que sea la primera mujer que asume la presidencia de AUGM una rectora con las capacidades y talento que ha demostrado tener Sandra», expresó Sanhueza.

«Esta institución es bastante única en el mundo, reúne un número importante de universidades del cono sur de América Latina bajo los mismo principios y valores, y eso es lo más importante que tiene la AUGM, un proceso de integración académica que se produce en los distintos países y que traspasa mas allá de los países que la integran», declaró también el vicepresidente.

Al tomar la palabra, Sandra Goulart Almeida agradeció el apoyo de los rectores y rectoras brasileras y señaló «es un placer estar aquí representando a Brasil como presidenta de AUGM. Ser la primera mujer significa mucho para mí, para mi país y también para esta red que está cumpliendo 30 años de existencia», puntualizó.

«Espero que mi presidencia sea apenas un inicio de varias otras presidencias de otras mujeres rectoras que puedan ocupar este lugar», agregó por otro lado.

«Para mi es una enorme satisfacción, tengo un cariño enorme por AUGM y lo que representa para nuestras instituciones en la defensa incondicional de universidades públicas en un momento tan difícil para Brasil, para la región y el mundo; no solo por la pandemia sino por el ataque constante a la ciencia, a la educación y a la autonomía universitaria. Para nosotros es muy importante poder estar en este lugar y desde aquí hablar en nombre de una integración regional de la que todos estamos convencidos y una cooperación entre iguales, una cooperación siempre solidaria, basada en valores fundamentales para nosotros», finalizó la presidenta.