AUGM firmó convenios con CIN, ANDIFES y AUPP

Archivo de noticias Noticias universitarias

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) realizó un gran avance en materia de cooperación académica regional. Este martes 6 de junio firmó convenios marco con el Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina (CIN); la Asociación Nacional de Dirigentes de Instituciones de Enseñanza Superior de Brasil (ANDIFES); y la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay (AUPP). 

La firma se realizó durante el LXXXIII Consejo de Rectores y Rectoras, que tuvo lugar en la Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG) del 4 al 6 de junio. Estos convenios se proponen el fortalecimiento de la construcción del espacio académico común ampliado, así como la articulación flexible de cooperación y complementación a nivel local y regional, que posibilite la organización y promoción de actividades que impulsen el conocimiento vinculadas al interés social. 

La institución es pequeña y no tiene un gran número de universidades, de ahí la opción de establecer estos convenios, que amplían y multiplican nuestras acciones”, explicó la presidenta de la AUGM y rectora de la UFMG, Sandra Goulart Almeida. 

El presidente de la Andifes, Ricardo Marcelo Fonseca, rector de la Universidad Federal de Paraná, celebró la nueva alianza, que, según él, amplía los canales de integración e internacionalización de las federaciones brasileñas.

En esa línea también se expresó Osvaldo Corrales, recientemente electo como presidente de AUGM, y actual presidente también del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), con quién la red firmará este mismo convenio en el próximo Consejo de Rectores y Retoras, a realizarse los días 27 al 30 de noviembre en la Universidad de Valparaíso, Chile.

En la instancia también se consultó a los rectores de Bolivia sobre una posible firma de este convenio con el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana. Los representantes manifestaron interés en la propuesta.