Las universidades de San Luis y Valparaíso son las nuevas miembro de AUGM

Archivo de noticias

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) emprendió en este 2017 el camino para incrementar gradualmente hasta 41 el número de universidades miembro, según lo dispuesto en la resolución número siete del Consejo de Rectores celebrado en setiembre del 2016 en la Universidad de la República (Uruguay).

Siguiendo el mandato del máximo órgano de la AUGM, la Universidad Nacional de San Luis (Argentina) y la Universidad de Valparaíso (Chile) ingresaron formalmente a la red de universidades públicas, autónomas y autogobernadas durante la LXXI Reunión del Consejo de Rectores concretada el 24 y 25 de abril del 2017 en La Plata.

Ambas instituciones cumplen los requisitos dispuestos en el artículo seis de los Estatutos de AUGM para la incorporación de nuevos miembros, donde se establece que “se requerirá como condición indispensable la concurrencia de los siguientes extremos: tratarse de universidades públicas, autónomas y autogobernadas y mantener con relación a los Miembros fundadores niveles semejantes en lo que atañe a estructuras académicas, formación docente, trayectoria de investigación y vocación de servicio a la sociedad”.

De esta forma, los rectores de ambas universidades, Félix Nieto (UNSL) y Aldo Valle (UV), recibieron durante la última sesión del Consejo de Rectores la bienvenida a la AUGM. La UNSL, incluso, ya designó al representante de Nieto ante la asociación, Victor Moriñigo, quien participó de la segunda reunión ordinaria de Delegados Asesores donde se acordaron las plazas para los programa de movilidad en 2018.


Universidad de Valparaíso

Es una institución pública, estatal y autónoma, que se ha caracterizado desde sus inicios por una fuerte impronta laica y pluralista. Si bien su historia se remonta a 1911, con la creación del Curso Fiscal de Leyes en Valparaíso, La UV se convierte en una universidad regional y derivada luego del proceso que transformó las sedes provinciales de la Universidad de Chile en instituciones de educación autónomas en el año 1981.

Según datos del 2016, la UV imparte docencia de pregrado en 40 carreras y 128 programas de postgrado (9 programas de Doctorado, 35 de Magíster, 37 programas de Especialidades Médicas y 9 de Especialidades Odontológicas, además de 47 Diplomas de Postítulo). La matrícula total de pregrado en 2016 fue  de 16.535 y de 1.621 estudiantes en sus programas de postgrado y postítulo. Su cuerpo académico está constituido por 1.779 profesores.


Universidad Nacional de San Luis

Las instalaciones de esta institución fueron visitadas en mayo por el secretario ejecutivo de AUGM, Álvaro Maglia, quien fue recibido por Nieto y Moriñigo para mantener un conjunto de encuentros con diferentes actores académicos de la institución. Se trabajó e intercambió sobre las perspectivas de la incorporación plena a la vida académica de la AUGM, percibiendo el interés particular de distintos actores de la UNSL en participar de las instancias que permite la Asociación.

La UNSL mantiene una matrícula cercana a los 16000 estudiantes y ofrece más de 60 carreras de grado y pre grado. Fue fundada en 1973 a instancias del Plan Taquini, programa que diseñó una solución a los impactos de la sobrepoblación de estudiantes que ocupaban las insuficientes universidades nacionales. La casa superior de estudios de San Luis se organizó sobre las dependencias que la Universidad Nacional de Cuyo tenía en la provincia.