Un espacio académico común, regional

De cooperación científica,

tecnológica, educativa y cultural

Delegados Asesores acordaron plazas para los programas de movilidad 2018

22 y 23 de junio, Montevideo – Uruguay

Los Delegados Asesores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) mantuvieron este jueves y viernes las sesiones correspondientes a su segunda reunión ordinaria y en el Edificio Anexo del Palacio Legislativo (Montevideo) acordaron, entre otros asuntos, las plazas disponibles en 2018 para los programas de movilidad de docentes y estudiantes de grado en el marco del Espacio Académico Común Ampliado Latinoamericano (ESCALA). Serán alrededor de 400 para los primeros y 600 para los segundos.

Las jornadas iniciaron este jueves con la bienvenida del presidente de la Cámara de Diputados del Poder Legislativo de Uruguay, Carlos Mahía, quien felicitó la iniciativa de AUGM para generar “sinergia entre las universidades públicas de la región”, un trabajo que contribuye a construir una “especie de bastión en la defensa de los valores y los principios de la sociedad uruguaya y de la región”. “Todo lo que hace (AUGM) es para mejorar la calidad de vida de los estudiantes, sus condiciones, sus posibilidades y su futuro”, dijo.

Continuó en la oratoria Roberto Markarian, rector de la Universidad de la República (UdelaR, Uruguay). “Me alegro que estemos haciendo estas reuniones aquí anualmente”, comenzó diciendo y puntualizó que a un año de la conmemoración del centenario de la Reforma de Córdoba, es necesario tener una jornada para discutir los problemas de la educación superior en el continente, esos que no son los “problemas de gestión del día a día”, sino aquellos “problemas políticos y de orientación económica mucho más grandes”.

En este sentido añadió que el hecho de que el “sistema privado sea mayoritario en muchos países de América Latina, muestra que el sistema público que nosotros representamos no es suficiente y por lo tanto los problemas son mucho más amplios que los que nos preocupan a nosotros encerrados hacia nosotros”. Remarcó con estas palabras la importancia de la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES) que se celebrará en 2018 en Córdoba: “Debe ser una jornada de estudio de nuestros verdaderos problemas”, dijo.

También se dirigió a los Delegados Asesores presentes Gerónimo Laviosa González, rector de la Universidad del Este (Paraguay) y vicepresidente de AUGM. Siguiendo la línea de Markarian, se refirió a los “problemas comunes” entre las universidades que integran el Grupo Montevideo y los desafìos “muy grandes” que deben enfrentar, pero destacó que la “AUGM se está volviendo un espacio más completo” que con el trabajo del Consejo de Rectores, la Secretaría Ejecutiva, los Delegados Asesores y los Comités Académicos y Núcleos Disciplinarios, “vamos haciendo una AUGM cada vez más importante en la educación superior mundial”.

En esta segunda reunión ordinaria, los Delegados Asesores mantuvieron, además, una sesión conjunta con los Coordinadores de los Comités Académicos y de los Núcleos Disciplinarios respecto a la resolución Nº 16 del LXIX Consejo de Rectores, donde se definió que los agrupamientos académicos deben presentar un plan de acción bienal al 30 setiembre de 2017 y un plan operativo anual o bienal que contenga la “institucionalización de actividades académicas periódicas y abiertas a las comunidades universitarias, debidamente fundados y planificados”.