Cátedra del Agua de la UNR desarrolla la Conferencia de Santa Fe

La cátedra del Agua de la Universidad Nacional de Rosario dirigida por el Dr. Anibal Faccendini organiza la Conferencia de Santa Fe a realizarse el 19-09-2018 a las 18,30 en Sede de Gobierno de la UNR Maipú 1065 Rosario.

Este evento es  auspiciado por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, la Facultad de Ciencia Política y RRII UNR, FLACSO  y el Comité Académico Aguas de AUGM.

La apertura de dicha conferencia la hará el Gobernador de Santa Fe Ing. Miguel Lifschitz, el Lic. Franco Bartolacci Decano de la Faculta de Ciencia Política y RR.II y disertarán el Dr. Riccardo Petrella (ambientalista, economista y politólogo de referencia mundial, profesor emérito de la prestigiosa  Universidad  de Lovaina  de Bélgica) reconocido por el Manifiesto del Agua, y el Contrato del Agua.; y el  Dr. Anibal Faccendini director de la Cátedra del Agua de la UNR y representan por la UNR en el Comité Académico Aguas de AUGM.

Esta conferencia tiene por objetivos que se reconozca, visibilice y promueva el acceso al agua como derecho humano fundamental y el derecho al saneamiento. Dado que el acceso al agua y al saneamiento hacen a la justicia social y ambiental.  Así, en el marco del 70 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU en el año 1948, el Dr. Faccendini junto con otras destacados referentes coordinaron por Argentina el proceso de una nueva Carta de la Humanidad, para constituir en diciembre de 2018 el Agora de los Habitantes de la Tierra. en Verona.

Esta búsqueda de una Nueva Humanidad se refiere a nuevos derechos humanos, entre otros, de las comunidades y no sólo de los seres humanos individuales. También de los derechos de las diversidades biológicas y de los elementos inertes. Búsqueda que refiere asimismo a un equilibrio de ambientalismo inclusivo que sostenga al agua y al saneamiento como derecho humano práctico y cotidiano de las personas. No hay derechos comunitarios ni individuales sino está garantizado el acceso insustituible y esencial del agua y el saneamiento. Denotando fundamentalmente el primero.

Lograr el acceso al agua es un acto de justicia social y ambiental que erradica o por lo menos disminuye la pobreza. 1.100 millones de personas no acceden al agua potable y segura en los 365 días del año. América Latina cerca de 60 MM no acceden y  4.000 niños mueren por día en el mundo por no acceder al agua. Se requiere una nueva Carta de la Humanidad. Hacia un nuevo Pacto Humano que mejore la situación actual. Planteando  actuar localmente para transformar globalmente.

La Cátedra del Agua de la UNR. ha contribuido a este proceso que he señalado en las siguientes situaciones: En el 2010 con el   Manifiesto de Rosario por el  Agua que he suscripto y  realizado junto  al reconocido Dr. Leonardo Boff referente científico mundial.  Luego  junto al Dr. Riccardo Petrella realizamos el Pacto Público del Agua (2011) y en 2012 constituimos el Capítulo Latinoamericano del Pacto Público del Agua planteado en la Cumbre Mundial de la ONU por el Desarrollo Sustentable en Río de Janeiro en junio de 2012. Estos tres procesos científicos descriptos han permitido desde la C.A. abordar ahora la nueva Carta de la Humanidad. Se requiere un Nuevo Humanismo para lograr un lugar armonioso en nuestra Tierra Común.