CURSO EVI 2018-Universidad Nacional de Córdoba-Comité Académico Aguas-AUGM. un éxito!

En el marco de las escuelas de verano-invierno de AUGM, el Comité Académico Aguas llevó a cabo la tercera edición del curso “Hacia una gestión sostenible del agua y del ambiente” los días 31 de julio al 3 de agosto de 2018 en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, a través de su escuela de Posgrado.

El curso contó con la participación de docentes de universidades miembros de AUGM e investigadores de otras instituciones, los cuales se detallan a continuación:

  • M. Valeria Amé (Coordinadora local) (Miembro representante UNC en CAA-UNC- Argentina)
  • Cs. Cecilia Vettorello (Coordinadora local) (Miembro representante UNC en CAAUNC- Argentina)
  • Viviana Zucarelli (Miembro representante UNL CAA- Argentina)
  • Alicia Fernández Cirelli (Directora del curso) (Coordinadora CAA UBA-Argentina)
  • Alejandra Volpedo (Coordinadora alterna CAA-UBA- Argentina)
  • Magdalena Monferrán (UNC- Argentina)
  • Marta Juliá (UNC- Argentina)
  • Mauricio Pinto (Miembro representante UNCuyo en CAA- Argentina)
  • Denilson Texeira (Miembro representante UFG en CAA- Brasil)
  • Guillermo Chalar (UDELAR- Uruguay)
  • M. Victoria Cremona (INTA Bariloche- Argentina)
  • Esteban Miguel (INTA Chilecito- Argentina)

El curso se realizó en la Facultad de Ciencias Químicas – UNC y consistió en clases áulicas, dictadas en forma presencial, y videoconferencias sobre casos de estudios relacionados al agua y el ambiente,  aportados por los docentes investigadores de diferentes países de Universidades Miembros de AUGM. En todas las instancias se abrieron oportunidades de intercambio de información, discusión y aportes por parte de los asistentes.

La evaluación del curso consistió en la presentación de los alumnos de casos de estudio en temas propuestos por los docentes del curso, donde se retomaron conceptos presentados. Se preparó una base de datos con la bibliografía provista por cada docente, como así con los datos de los cursantes y las presentaciones de las exposiciones realizadas a lo largo del curso, donde constan las vías de comunicación para futuros intercambios. Todo el material fue entregado a los estudiantes en un pen drive, conjuntamente con  CD relacionados a la temática de agua y cambio climático.

Respecto a los asistentes al curso, de los 24 cursantes, se otorgaron 6 becas AUGM a aquellos estudiantes que pertenecían a Universidades Miembros. Los alumnos  participantes eran de universidades nacionales (miembro y no integrantes de AUGM), empresas provinciales (Aguas Cordobesas y Empresa Provincial de Energía, Córdoba), INTA Chilecito, CEPROCOR (Centro de Excelencia en Procesos y Productos de Córdoba, Gobierno de la Provincia de Córdoba), hasta alumnos vocacionales, es decir, que hicieron el curso para capacitación personal.

Los asistentes eran provenientes de Argentina, Colombia (1) y Brasil (1).

Las profesiones abarcaron bioquímicos (3), químicos, tanto doctores, licenciados como profesores (9), agrónomos (1), biólogos (3), licenciados en análisis ambiental  (1), salud ambiental  (1), turismo (1), biotecnología  (1),  gestión ambiental  (1),  técnicos en alimentos  (1), meteorólogos  (1) y geólogos  (1), mostrando la importancia e interdisciplinariedad del tema, que generó una participación tan amplia de profesiones.

Durante el curso se contó con la visita del Dr. Álvaro Maglia quien informó a los estudiantes sobre AUGM y las posibilidades de intercambio para la formación conjunta de las Universidades Miembro.

El curso fue un exito gracias a la cordinación local de las representantes de la Universidad Nacional de Córdoba en el Comité Academico Aguas de AUGM, Valeria Amé y Cecilia Vettorello quienes además de su calidad  académica, pusieron su calidad humana en cada detalle del curso.