Conmemoración del Dia Mundial del Agua en la UBA

Día Mundial del Agua

El 22 de marzo entre las 9 y las 13 h en la Cátedra de Química Orgánica de la FCV UBA conmemoramos el Día Mundial del Agua.

La Cátedra de Química Orgánica, el Centro de Estudios Transdisciplinarios del Agua (CETA) y el Instituto de Investigaciones en Producción Animal (INPA) de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires organizaron actividades interactivas con docentes y voluntarios.

En esta oportunidad, participaron de las actividades alumnos de la Escuela Técnico Profesional de Nivel Medio en Producción Agropecuaria y Agroalimentaria de la UBA que fueron recibidos por el Decano Dr. Alejo Pérez Carrera, así como por el personal docente y estudiantes universitarios.

El Decano les dio la bienvenida con una charla introductoria sobre la importancia del agua en las actividades agropecuarias. Por otro lado el lema que las Naciones Unidas han propuesto para la conmemoración de este año es “El agua al servicio de la naturaleza”.

En el marco de la charla, Pérez Carrera mencionó lo importante que es que nuestra Facultad se abra a la comunidad para mostrar lo que hacemos y para valorar a este recurso fundamental para la vida y el desarrollo, como es el agua.

En las actividades se aplicaron diferentes conceptos asociados a la conservación del agua para el uso agropecuario. Estas actividades fueron desarrolladas en el laboratorio en distintas “postas o rincones temáticos” donde los alumnos pudieron comprender las principales propiedades del agua, determinaron los principales parámetros físico-químicos del agua, observaron bajo lupa organismos y microorganismos acuáticos, analizaron las adaptaciones de peces y macroinvertebrados a la vida acuática y además participaron en diseños experimentales aplicados a ecotoxicología. Estas actividades se realizan cada año y son actualizadas periódicamente por propuesta realizadas por los estudiantes universitarios de nuestra facultad que forman parte del voluntariado de la cátedra.