Jornadas Itinerantes en Conmemoración de los 25 años de AUGM: Encuentro en la UBA

Imagen derecha

El lunes 30 de mayo entre las 9 y las 13 h se realizó uno de los encuentros de la Jornada itinerante del Comité Académico Aguas en el marco de la conmemoración del los 25 años de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo AUGM.

Presidieron la apertura de la jornada “EUTROFIZACIÓN: UN PROBLEMA REGIONAL” el Decano de La Facultad de Ciencias Veterinarias UBA Marcelo Miguez, acompañado por el  Director General de Relaciones Internacionales de la UBA Iván Bigas y la Coordinadora del Comité Academico Aguas Dra. Alicia Fernández Cirelli
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Dra. Cirelli, quien recordó los comienzos del AUGM y en ese marco las del Comité Académico Aguas, al respecto dijo “la AUGM se creó con la idea de fomentar la transversalidad entre la Universidades públicas del Mercosur. En ese momento se organizaron dos tipos de actividades conjuntas: la de los núcleos académicos que eran disciplinares y además se formaron los comités académicos con el fin de poner el enfoque en un tema complejo: un objeto de estudio que se pueda abarcar desde distintas disciplinas, de ahí surge el Comité Académico Aguas, también el de medioambiente y otros tantos…”
Seguidamente el Lic. Bigas expresó su satisfacción por acompañar esta actividad, dijo “Este Comité Académico de Aguas, es uno de los modelos que tenemos en AUGM por su continuidad, por su trabajo, de todos estos años y sobre todo por su presencia en la historia de la Asociación. Hace 25 años se tuvo una idea pionera en ese sentido, estaba acompañando la creación del Mercosur y a los meses se estaba empezando a pensar la idea de crear un espacio académico que también cumpliera esta misión de unir a las Universidades, principalmente unir a nuestras Naciones en pos de cuestiones comunes, principalmente lo que es la Educación Superior”.
Para dejar inaugurada la jornada, se dirigió a los presentes el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias UBA Marcelo Miguez, quién expresó “que se sigan realizando estas jornadas es muy importante para que los docentes, los investigadores, los becarios, los alumnos y el CONICET puedan entender cuál es el servicio que le tenemos que ofrecer a la comunidad, ya que sostiene a una Universidad pública, gratuita, cogobernada y autónoma, de la que estamos orgullosos y que tenemos que defender”.
Para finalizar el Decano compartió un fragmento del escritor Eduardo Galeano:
“Se pelan los bosques, la tierra se hace desierto, se envenenan los ríos, se derriten los hielos de los polos y las nieves de las altas cumbres. En muchos lugares la lluvia ha dejado de llover, y en muchos llueve como si se partiera el cielo. El clima del mundo está para el manicomio.
Las inundaciones y las sequías, los ciclones y los incendios incontrolables son cada vez menos naturales, aunque los medios insisten, contra toda evidencia, en llamarlos así. Y parece un chiste de humor negro que las Naciones Unidas hayan llamado a los años noventa Década Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales. ¿Reducción? Esa fue la década más desastrosa. Hubo ochenta y seis catástrofes, que dejaron cinco veces más muertos que los muchos muertos de las guerras en ese período. Casi todos, el 96 por ciento para ser precisos, murieron en los países pobres, que los expertos insisten en llamar “países en vías de desarrollo”.
En ese marco, el Sr Decano finalizó “yo creo que el desafío cada vez es mayor, y mayor es aún la responsabilidad de las universidades públicas. Así que espero que estas jornadas sean realmente fructíferas, y que podamos sacar conclusiones que en última instancia le puedan servir a la sociedad y mejorar la calidad de vida de la gente”.
El evento fue organizado en forma conjunta por el Comite Academico Aguas de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, el Instituto de Investigaciones en Producción animal (INPA CONICET UBA) y el Centro de Estudios Transdiciplinarios del Agua (CETA-UBA) de la  Facultad de Ciencias Veterinarias.
En el evento participaron alumnos, docentes, investigadores y miembros del CAA de AUGM asi como  profesionales de organismos nacionales y provinciales.
Cabe aclarar que durante el encuentro se desarrollaron las siguientes ponencias:
“El Comité Académico Aguas y su rol en los 25 años de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo”. Dra. Alicia Fernández Cirelli. Facultad de Ciencias Veterinarias-Universidad de Buenos Aires
“Procesos de Eutrofización en lagunas pampeanas de profundidad media. Caso Lagunas las Encadenadas del Oeste” Dra. Alejandra M. Geraldi. Universidad Nacional del Sur
“Usos del suelo y su relación con atributos biofísicos en lagunas del sudeste bonaerense”. Dra. Asunción Romanelli. Grupo de Hidrogeología-IGCyC IIMyC-CONICET -FCEyN, Universidad Nacional de Mar del Plata
“Aspectos generales de la problemática de la eutrofización en Uruguay”. MSc, Ing.  Jimena Alonso. Facultad de Ingeniería, Universidad de la República (Uruguay).
“Eutrofización en un humedal mixohalino: el caso de Bahía Samborombón”. Dra. Alejandra Volpedo. Facultad de Ciencias Veterinarias- Universidad de Buenos Aires.
“Agua, vida y desarrollo”. Dra. Alicia Fernández Cirelli. Facultad de Ciencias Veterinarias-Universidad de Buenos Aires