Reflexiones regionales sobre las problemáticas de los derechos humanos, una serie de la Universidad Federal de Minas Gerais

Archivo de noticias

En el marco de la Escuela de Verano sobre Educación en Derechos Humanos de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), que se llevó adelante desde este lunes 17 al viernes 21 de febrero, la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) lazó una serie de entrevistas con diferentes participantes del curso como forma de apoyar la promoción de los derechos humanos e incentivar la reflexión sobre diferentes problemáticas que afrontamos en la temática.

La Escuela es una propuesta de la Cátedra de Derechos Humanos de AUGM que reunió a más de 80 participantes de la región y que se propuso fomentar la educación en Derechos Humanos con un enfoque multidimensional y complejo que involucre aspectos históricos, políticos, sociales, educativos, legales, subjetivos y culturales. Su objetivo último fue «construir redes, construir cooperación, pensar acciones con más impacto en las sociedades», dijo a este medio Claudia Mayorga, pro rectora de Extensión de la UFMG y coordinadora de la Escuela.

La primer entrevistada fue Flor de María Meza, profesora de la Universidad de la República (Uruguay): «Si debatiéramos la Declaración de Derechos Humanos hoy, en 2020, no sabemos si se proclamaría en la Asamblea General de la ONU «, dijo.

La segunda persona en participar de la serie fue Marlise Matos, docente del Departamento de Ciência Política de la UFMG, quien reflexionó sobre la educación para la igualdad de género. En la entrevista apuntó que las mujeres son el 52% de la población brasileña, pero representan solo el 15% del Congreso Nacional. Estos números son una indicación de la importancia de discutir diariamente la lucha por la emancipación femenina en el país.

También participó María José Bournissent de la Universidad Nacional del Litoral, quien señaló que la plena garantía de los derechos de los pueblos indígenas implica el fortalecimiento de la educación intercultural. Para ello es necesario construir «una red de puentes de diálogo entre diferentes culturas, de reconocimiento del otro con sus valores, su cultura, sus idiomas». 

La directora de ejecutiva de derechos humanos de la Universidad Estadual de Campinas, Neri de Barros, participó de la Escuela de Verano con una clase sobre los desafíos de los derechos humanos para la educación superior. Durante la entrevista, Neri de Barrios dijo que estos desafíos se superarán más rápidamente a medida que las universidades adopten la diversidad.


Finalmente, también fue parte de la serie la propia Claudia Mayorga, coordinadora de la Escuela: “La agenda de derechos humanos es muy diversa y no fue posible abordar todos los problemas. Pero la idea es que esta escuela de verano sea una primera experiencia y que podamos repetirla el año que viene». 

La serie es llevada adelante por Luciana Julião (producción, informes y revisión de contenido), Samuel do Vale y Antônio Soares (imágenes), y Marcelo Duarte y Marcia Botelho (edición de imagen y arte).