Sitio de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo

Foto: Foca Lisboa/UFMG
Foto: Foca Lisboa/UFMG

Rumbo a la construcción de redes regionales para la promoción de los derechos humanos

Escuela de Verano de la AUGM en la UFMG. Del 17 al 21 de febrero.

A poco tiempo de su creación, la Cátedra de Derechos Humanos de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) llevó adelante su primera Escuela de Verano destinada a la educación en derechos humanos. Con unos 80 participantes entre estudiantes, representantes de organizaciones sociales y docentes universitarios y de educación media y fundamental, así como personas que participan en políticas públicas vinculadas a la temática, la Escuela comienzó el lunes 17 de febrero y se extendió hasta el 21 del mismo mes en la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), Brasil.


Fotos de la apertura 


La propuesta fue una respuesta a la realidad profundamente desigual de nuestras sociedades, que requieren la restauración de la autoridad estatal para al menos mitigar esta situación. Desde este lugar, la Escuela se propuso fomentar la educación en Derechos Humanos con un enfoque multidimensional y complejo que involucre aspectos históricos, políticos, sociales, educativos, legales, subjetivos y culturales, para contribuir a la construcción de un espacio de reflexión y análisis de los principios, valores y derechos que caracterizan la democracia y una sociedad libre, que estimule las prácticas sociales, educativas y profesionales de derechos humanos.

«La agenda de derechos humanos es diversa, seguramente no será posible abordar todos los temas porque además hay muchos debates y divergencias, elementos que son importantes, sin embargo, para el pensamiento crítico (…) Esta diversidad tiene que ver con el tema, que exige articulación de diversos actores de la sociedad para bsucar formas de promover y fortalecer los derechos humanos en la región. Es decir, los derechos humanos no son algo solo para la universidad o para las instituciones de derechos o los movimientos sociales, exige una articulación entre universidad, políticas públicas, movimientos sociales, y personas en formación».

Así lo explicó a este medio Claudia Mayorga, representante de la universidad anfitriona en la Cátedra de Derechos Humanos de AUGM y Pro Rectora de Extensión de esa institución. «Es necesario sumar, aspecto que es parte del espíritu de AUGM, construir redes, construir cooperación, pensar acciones con más impacto en las sociedades«, agrego.

Los cursos abordaron temas como el derecho a la educación y los derechos humanos; educación, derechos humanos y fortalecimiento democrático; documentos y tratados internacionales de referencia; educación para la igualdad de género; prácticas y políticas de educación para los derechos humanos; educación intercultural, desafíos de los derechos humanos para la educación superior; entre otros tantos.

En este sentido, Mayorga explicó que la Escuela de Verano enfocó los temas hacia la conformación de redes de promoción de derechos humanos. «Ese es nuestro principal interés, producir redes. Promover un espacio donde las personas pueden conocerse, intercambiar información, compartir prácticas, para generar esa idea de que no estamos sólos ni aislados en la agenda de derechos humanos«. 

Para la UFMG, dijo Mayorga, es un «honor» haber llevado adelante esta Escuela porque en los últimos años esta universidad se está transformando en una institución de los derechos humanos, con muchas articulaciones entre grupos de enseñanza, investigación y extensión. «Estamos en un contexto de mucho ataque a las universidades y al educación superior, de una forma muy violenta, entonces recibir esta escuela en este momento un acto de resistencia este contexto que estamos viviendo, además de reafirmar la universidad pública como un patrimonio de nuestro país y la región, que puede y debe colaborar con la promoción de una universidad más igualitaria», finalizó. 

Más detalles de la Escuela aquí

 

Cronograma

 

17/02/2020 – 

2ª.feira/ Lunes

18/02/2020-

3ª.feira/Martes

19/02/2020-

4ª.feira/Miércoles

20/02/2020-

5ª.feira/Jueves

21/02/2020

6ª.feira/Viernes

8:30– Abertura da escola de Verão/ Inauguración de la Escuela de Verano

9 às 12:30 

Educação, direitos humanos e fortalecimento democrático/ Educación, Derechos humanos y Fortalecimiento democrático

Docente:Profa. Adriana Orsini (UFMG)

9 às 12:30

Educação para a Igualdade de Gênero/ Educación para la Igualdad de Género 

Docente: profa. Marlise Matos (UFMG) 

9 às 12:30: 

Práticas e políticas de educação para os direitos humanos – Educação Intercultural/ Prácticas y políticas de educación para los derechos humanos  – Educación intercultural

Docente: Profa. María José Bournissent (Universidad Nacional del Litoral – Argentina) 

8:30 às 12:30: 

Desafios dos direitos humanos para a educação superior/ Desafios de los derechos humanos para la educación superior

Docente: Profa. Neri de Barro (UNICAMP)

9 às 11 horas: Encerramento: Redes para promover e defender os direitos humanos/ Cierre: Redes para promover y defender los derechos humanos

Docente: Profa. Claudia Mayorga (UFMG)

12:30: Almoço 12:30: Almoço 12:30: Almoço 12:30: Almoço 12:30: Almoço
14 às 18:

Documentos e tratados internacionais de referência/ Documentos y tratados internacionales de referencia

Docente: Profa.Flor de María Meza (Universidad de la Republica – Uruguay) 

14 às 18:30 

Educação para a Igualdade de Gênero/ Educación para la Igualdad de Género 

Docente: profa. Marlise Matos (UFMG) 

14 às 18:30:

Práticas e políticas de educação para os direitos humanos – Educação Intercultural/ Prácticas y políticas de educación para los derechos humanos  – Educación intercultural

Docente: Profa. María José Bournissent (Universidad  Nacional del Litoral – Argentina) 

14 às 18:30:

Práticas e políticas de educação para os direitos humanos – Organização da informação para a memória, verdade e justiça/ Prácticas y políticas de educación para los derechos humanos– Organización de la información  para la memoria, verdad y justicia  

Docente: Profa. Maria Guiomar Frota (UFMG) 

Exposição “ Mundos Indígenas” – Espaço do Conhecimento da UFMG