Manifiesto de Sucre: «Exhortamos a los gobiernos a prestar atención a las necesidades de la educación superior”

Portada

En el marco del Consejo de Rectores y Rectoras de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), que se llevó a cabo este 27 y 28 de junio en la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca de Sucre, Bolivia, las universidades miembro de esta red firmaron el Manifiesto de Sucre para exhortar a los gobiernos a prestar atención a las necesidades de la educación superior, entendidas como parte de las prioridades estratégicas y los objetivos del milenio.

Estos compromisos deben trasuntarse en mayores presupuestos orientados a la formación, la investigación y la producción de innovaciones basadas en evidencia científica, elementos sustantivos que recrean el conocimiento a partir de la relación horizontal y dinámica entre todos los actores en el proceso de generación de riqueza y bienestar”, expresa el documento. 

El mismo se firmó en el Salón de la Independencia de la Casa de la Libertad de la USFX, en el marco de los 400 años de esa universidad, y fue leída por el vicerrector de esta institución, Dr. Erik Mitta.

La substancia que diferencia y privilegia a las universidades con el resto de las entidades del Estado tiene que ver con su misión de impulsar y promover la conciencia crítica y reflexiva sobre el entorno, fundamento central para una sociedad abierta y esperanzada, compuesta por todos los hombres y mujeres libres de nuestro continente”, agrega.

Fotos: Liroy Rodriguez / UCUR – Udelar