II Conferencia Internacional de las Humanidades

Archivo de noticias

Este lunes 9 de septiembre comenzó la II Conferencia Internacional de las Humanidades en la Universidade Federal de Minais Gerais (UFMG), evento que cuenta con el auspicio de la UNESCO y de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo(AIGM), y que se propuso generar un espacio de debate interdisciplinar en torno a los temas “sustentabilidad, bienestar y derechos humanos”.

Hoy, desafortunadamente, somos más pesimistas que en 2016 cuando celebramos nuestra primera Conferencia Internacional de Humanidades”, dijo la rectora de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), Sandra Regina Goulart Almeida, en la apertura de la segunda edición de esta Conferencia que se extiende hasta este miércoles 11 de diciembre.

Sin embargo, a pesar del contexto, la Rectora agregó: “En tal realidad, resistir e indignarse es más que nunca necesario: resistir la imposición de valores, la intimidación, el silenciamiento, la criminalización del conocimiento, el autoritarismo, el fundamentalismo, el intento de desmantelar nuestras instituciones, el vaciamiento del debate universitario y la autonomía”.

Por su parte, Luiz Carlos Villalta, profesor del Departamento de Historia de la UFMG y presidente del comité organizador de la Conferencia, se expresó en línea con Goulart y dijo que para él, «cuando el mundo está en la oscuridad«, organizar tal evento Representa «una audacia», porque «es un logro que refleja el compromiso de UFMG con el desarrollo de la ciencia y la sostenibilidad, el bienestar y los derechos humanos«, dijo.

Otro que hizo uso de la palabra en esta mesa de apertura fue el considerado mentor de la Conferencia Internacional de Humanidades, el secretario del Consejo de Filosofía y Ciencias Humanas de la UNESCO (CIPSH), Luiz Oosterbeek, quien llamó la atención sobre el lugar del investigador de humanidades en la construcción de la vida en común. 

«A menudo hablamos de las dificultades, pero creo, y creo que muchos aquí piensan, que nosotros [los investigadores en humanidades] existimos precisamente para esos momentos de dificultad«, dijo y agregó:. “Porque nuestra importancia en otros momentos es muy pequeña; somos casi irrelevantes. No sabemos cómo resolver los problemas, esta no es nuestra especialidad: somos personas que proponemos ver los dilemas, pensar a medio y largo plazo, pensar en lo que puede salir mal y lo que puede salir bien. En este sentido, traemos, sobre todo, un mensaje de optimismo y, por lo tanto, aquellos de nosotros que nos rendimos no estamos, en mi opinión, cumpliendo con su obligación profesional. Tenemos esta profunda obligación, como comunidad académica, de existir; y ni siquiera digo «resistir», sino existir «, afirmó, destacando así el carácter simbólico del evento.

Álvaro Maglia, secretario ejecutivo de AUGM, destacó por su parte, que las humanidades, y la ciencia toda, “no solo tenemos que mejorar la producción de conocimiento científico, sino también discutir cómo aplicamos ese conocimiento«.

Participaron también de esta mesa Luciano Mendes, coordinador regional de la Sociedade Brasileira para o Progresso da Ciência (SBPC), Valden Steffen Júnior, presidente del Fórum de Dirigentes das Instituições Públicas de Ensino Superior de Minas Gerais (Foripes-MG), Marcus Vinicius David, rector de la Universidade Federal de Juiz de Fora (UFJF), y Evaldo Ferreira Vilela, presidente de la Fapemig.


Fuente: UFMG