Coloquio por los 50 años del Golpe de Estado en Uruguay

Archivo de noticias Noticias universitarias

La apertura del Coloquio tendrá lugar el 21 de junio a las 14.30 horas y contará con la participación del rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim y con un representante del Comité Académico. Finalizada la apertura, de 15 a 17 horas, se desarrollará la primera mesa que abordará el tema: «La coalición golpista» y en la que participarán los investigadores Jaime Yaffé, Gerardo Caetano y Magdalena Broquetas. La Mesa plantea algunas interrogantes para conversar sobre la especificidad del golpe de Estado de 1973, tomando en cuenta la coyuntura en que tuvo lugar, sus promotores y sus justificaciones y tendrá como relatora a Vania Markarian.

La segunda mesa del 21 de junio, que tendrá lugar de 17.30 a 19.30 y se titula «Conceptualizando las resistencias», tendrá como panelistas a Carlos Demasi, Javier Correa, Vania Markarian y Sabrina Álvarez y la relatoría estará a cargo de Magdalena Broquetas. Esta mesa apunta a reflexionar conperspectiva crítica sobre las características de la oposición y las distintas modalidades de resistencia, así como a problematizar su lugar en la memoria social de los uruguayos.

La jornada del 22 de junio comenzará con la Mesa «Política, violencia y terrorismo de Estado», que se desarrollará de 15 a 17 horas y abordará las explicaciones de las violencias y la caracterización de sus motivaciones, incluyendo la cuestión de la periodización y la incidencia de la dictadura en la demarcación conceptual de los derechos humanos. Los panelistas de esta Mesa serán Álvaro Rico, Diego Sempol y Gianella Bardazano y el responsable de la relatoría será Aldo Marchesi. La segunda mesa de la jornada del 22 de junio tendrá lugar de 17.30 a 19.30 y se llama «El golpe de 1973 y sus políticas de memoria: entre lo recurrente y lo nuevo».

En esta instancia, Aldo Marchesi, Mariana Achugar, Marisa Ruiz y José Rilla, estarán a cargo de las ponencias y Diego Sempol de la relatoría. La mesa apuntará, por un lado, a abordar la presencia y reelaboración de algunas memorias recurrentes que subsisten pese al avance historiográfico de las últimas décadas. Por otro, a reflexionar sobre la creciente visibilización de diferentes memorias subalternas, las que fomentaron la inclusión de temas y problemas en la agenda académica de investigación que no habían sido tratados hasta el momento.

El evento se transmitirá en vivo por el canal de Youtube de la Udelar.