100 años de la Universidad Nacional del Litoral

Archivo de noticias

Hija del movimiento reformista que se extendió por el continente defendiendo las ideas de comunidad universitaria libre y abierta, políticamente autónoma y aseguradora del carácter estatal de la enseñanza universitaria, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) cumple este 17 de octubre 100 años de vida como protagonista fundamental en la historia de la provincia de Santa Fé (Argentina).

Con más de 40 mil estudiantes de grado, más de 3 mil de Posgrado y casi 4 mil docentes, la UNL es una institución clave en la región y el país, no solo por su actividad de enseñanza y formación profesional, sino por constituir uno de los centros de investigación científica y de desarrollo tecnológico fundamentales del país.

Estas capacidades cientificotécnicas son puestas al servicio del desarrollo regional, con el convencimiento de que este es un valor social que solo se logra a partir de una adecuada sinergia entre el campo académico, los sectores de la producción y los servicios, junto con los entes gubernamentales. La UNL es, además, una de las 8 universidades fundadores de AUGM que vislumbraron en 1991 las capacidades de la cooperación académica, científica y cultural como herramienta para la integración entre los países de la región.

Vea la agenda de actividades del centenario de la UNL

«El centenario de la UNL nos encuentra asumiendo los desafíos de integrar las funciones sustantivas de enseñanza, investigación y extensión, de democratizar del ingreso y la permanencia de sus estudiantes, de pensar en una adecuada producción del conocimiento, de contribuir a la construcción de una sociedad justa, de integrar y la consolidar de los vínculos institucionales a través de la comunicación y de trabajar por una universidad integrada en la región y atenta a los escenarios culturales de un mundo internacionalizado”, explicó el rector de la UNL, Enrique Mammarella.

En este sentido, sostuvo que “el lema ‘Lux Indeficiens’ de nuestro sello mayor, que se traduce como ‘la luz que no se extingue, que nunca se apaga’, reconoce al pasado como un elemento esencial de la identidad colectiva de una institución que está comprometida en crecer y hacer crecer. Hoy ese compromiso se traduce en el imperativo de trabajar más que nunca por una Educación Pública de calidad, con inclusión y con pertinencia, como un Derecho Humano fundamental y un bien público y social”.

Luego, Mammarella enfatizó: “Así lo definimos el pasado año en la Conferencia Regional de Educación Superior en Córdoba, así lo llevaremos adelante en las políticas de implementación de esa conferencia que consensuemos entre todos los actores de la región y así lo defenderemos en la próxima Conferencia Mundial de Educación Superior

Historia

La UNL nació como una universidad de alcance geográfico regional, ya que comprendía escuelas e institutos asentados en las ciudades de Santa Fe, Paraná, Rosario y Corrientes. El hecho de haber sido creada con localizaciones en distintas provincias de la región noreste de la República Argentina revistió características novedosas.

En la ciudad de Santa Fe, se fundó sobre la base de los estudios de derecho existentes en la Universidad de Santa Fe (desde 1889) y la Escuela Industrial (establecida en 1909). Las primeras facultades fueron la de Ciencias Jurídicas y Sociales y la de Química Industrial y Agrícola. El edificio central de la UNL, el Rectorado, cuya construcción finalizó en 1935, ha sido sede de importantes acontecimientos de la República Argentina, entre los que se destaca, en dos oportunidades, la Convención Nacional Constituyente, en los años 1957 y 1994.

En la actualidad, la UNL está emplazada en la provincia de Santa Fe, en la región centro-litoral del país. Su sede principal está ubicada en la ciudad de Santa Fe y posee, además, facultades, escuelas y dependencias en las ciudades de Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela. Santa Fe representa el centro de gravedad y núcleo histórico de la Universidad, ya que, en ella, la UNL concentra la mayor cantidad de unidades académicas. La ciudad de Esperanza, por su parte, constituye un centro de integración con el medio rural, mientras que Reconquista, Gálvez y Rafaela se perfilan como nuevos nodos de desarrollo social y educativo de impacto regional.

La Universidad se compone de 10 facultades, tres centros universitarios, un instituto superior, una escuela universitaria, tres de nivel medio y una de nivel inicial y primario. En las unidades académicas, se dictan carreras que pertenecen a diferentes áreas del saber científico, humanístico, técnico y cultural, que están consustanciadas con las problemáticas de la región donde la Universidad está inserta.

Fuentes: 
25 años de historia. Construyendo un espacio académico regional latinoamericano Editor: AUGM/Universidad de la República. Ver aquí 
wwww.unl.edu.ar


Noticias relacionadas: 
En su Centenario, la UNL recupera el patrimonio de los argentinos
LXXVI Reunión del Consejo de Rectores