Foto: Internacionales UNL
Foto: Internacionales UNL

LXXVI Reunión del Consejo de Rectores

Este 17 y 18 de octubre, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe – Argentina

El Consejo de Rectores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) se reunió este 17 y 18 de octubre en la Universidad Nacional del Litoral, fecha de festejo para la institución santafecina porque estará cumpliendo 100 años de vida.

El encuentro abrió con las palabras del rector de la UNL, Enrique Mammarella, y del presidente de AUGM y rector de la Universidad Nacional del Este (UNE), Gerónimo Laviosa. Ambos, además de referirse a la importancia del centenario de la universidad anfitriona, destacaron el valor de la educación pública y el impacto del trabajo que se lleva adelante en AUGM para llegar a consensos regionales y continentales.

Foto: Internacionales UNL

En esta primera jornada, además de los asuntos previstos en el orden del día, los presentes homenajearon a Jorge Brovetto Cruz, rector fundador de la AUGM y cuyo reciente fallecimiento motivó una serie de reconocimientos en la región, como la publicación del trabajo “Cuarto de siglo de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo. Cooperación e integración: origen y creación de una institución secular”. Las distinción a esta figura histórica de la Educación Superior del continente fue recibida por Rodrigo Arim, rector de la Universidad de la República (Udelar, Uruguay).

Fotos: Internacionales UNL

En horas de la tarde, el Consejo de Rectores inauguró además la Cátedra Abierta de Derechos Humanos, una propuesta de la Comisión Permanente de Extensión que fue aprobada por el máximo órgano de la red en mayo de este año, encuentro que se realizó en la Universidade Federal do Rio Grande do Sul. 

Entre los temas que se aprobaron en este Consejo de Rectores destaca el Plan Estratégico de AUGM, que comenzó a elaborarse en 2018 y que fue trabajado recientemente por el órgano Delegados Asesores.

Según el rector Mammarella,  poder realizar la LXXVI reunión del Consejo de Rectores de AUGM en el marco del centenario de la UNL  constituye “una oportunidad más para mostrar el compromiso de nuestra Universidad con la construcción de un espacio regional de Educación Superior de calidad con pertinencia e inclusivo”.

“El hecho de discutir en este ámbito el Plan Estratégico de la red para los próximos diez años sin lugar a dudas de otorga un plus a esta reunión de rectores, esperando entre todos poder alcanzar los consensos que nos permitan definir la guía, que cual rosa de los vientos, oriente el devenir de la institución sobre la base de la defensa de la Educación Pública en la región”.

Apertura

Durante el acto inaugural, el rector de la UNL, Enrique Mammarella, aseguró que:

“Es un placer poder tenerlos aquí en una fecha tan cara para nosotros, en la que somos la cuarta universidad argentina en pasar la barrera de los 100 años. La puesta en valor que inauguramos, de alguna manera, es también la puesta en valor de la educación pública y regional, de esta alianza estratégica que esta red implica para el desarrollo de la región

Por su parte, Gerónimo Manuel Laviosa González, presidente de AUGM y rector de la Universidad Nacional del Este (Paraguay), destacó la importancia de trabajar en el Plan Estratégico de la Asociación para los próximos 10 años: “Es un trabajo de todos nuestros asociados, una tarea muy intensa para dos días, pero estamos contentos de hacerlo en el marco de un festejo tan importante”.

Finalmente, el secretario ejecutivo de la AUGM, Alvaro Maglia, expresó: “Siempre que venimos a la UNL no sentimos que somos de afuera. Por eso, es como estar festejando un aniversario propio. Quienes nos reunimos aquí compartimos una forma sinérgica de trabajo, en instituciones que defienden el ámbito público con fuerza”.