AUGM eligió a su nuevo Secretario Ejecutivo

Archivo de noticias

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) eligió a Álvaro Rico, ex decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República y  actual presidente del Servicio de Relaciones Internacionales de esa institución, como nuevo secretario ejecutivo de la red, cargo que desempeñará durante un período de cuatros años.

La decisión fue tomada por voto unánime de las 41 instituciones miembro de AUGM durante el LXXX Consejo de Rectores, celebrado de forma virtual. De esta forma, Rico sustituye a Alvaro Maglia, quien se desempeña en ese rol desde 2009. Durante la sesión, representantes de los seis países agradecieron y reconocieron el inmenso trabajo llevado adelante por Maglia en pro de la Educación Superior y la integración regional.

La postulación de Rico fue evaluada previamente por el Consejo Consultivo de Rectores, donde se analizó su candidatura en las últimas dos sesiones del órgano. Allí, según explicó Patricio Sanhueza, rector de la Universidad de Playa Ancha, se ponderaron tres puntos principales: que pertenece a la Udelar, una de las instituciones fundadora del Grupo Montevideo; su “trayectoria impecable y su identificación con los principios y los valores de la AUGM”; y el conocimiento que tiene del trabajo de la red. 

El nuevo secretario ejecutivo es  titular en el Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Udelar e investigador activo  del Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay. Fue decano de esa facultad durante dos períodos, desde 2010 a 2018.

Agradecimientos

Durante la sesión, rectores y rectoras representantes de los seis países expresaron su agradecimiento al secretario ejecutivo saliente y manifestaron reconocimiento a su trayectoria y trabajo volcado en  la red.

Sanhueza destacó y reconoció el inmenso trabajo que ha realizado Alvaro Maglia. “Su trabajo es admirable, nos ha interpelado constantemente (…) es un gran defensor de la Universidad Pública”. 

La presidenta actual de AUGM y rectora de la Universidade Federal de Minas Gerais, Sandra Goulart Almeida, también agradeció todo el trabajo que Maglia realizó en estos años y afirmó que “ha sido una gran referencia para todos nosotros. Fue vicerrector de la Udelar, director de relaciones internacionales de Udelar, y hace 12 años que está con nosotros”. 

Rodrigo Arim, rector de la Udelar, se sumó a los  reconocimientos y agregó: “Álvaro tiene otra virtud, que es permanecer frente a la Secretaría en los últimos dos años, en tiempos tan aciagos, aun en contra de su voluntad, siempre insistió sobre la necesidad de renovación, pero le pedido y se quedó”. 

Desde Bolivia,  Sergio Padilla Cortez, recotr de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, dedicó la siguientes palabras: “Valoro en lato grado la cercanía y el trabajo desarrollado como Se de AUGM. Su presencia en esta universidad nos dio aliento en nuestras tareas. Eres una persona que dignifica la Universidad y la Educación Superior. Tu defensa por la Universidad Pública es inconmensurable. Desde Bolivia un abrazo fraterno y cariñoso por lo que has hecho, lo que estás haciendo y lo que seguirás haciendo por la Universidad Latinoamericana”. 

Delfina Veiravé, rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, dijo: “Me sumo al reconocimiento por la enorme tarea de Álvaro Maglia para la consolidación de AUGM (..) Hemos tenido en álvaro una persona dispuesta a recibirnos y a ponernos al día de cuales son las tareas, funciones, problemáticas y agenda de esta Asociación que tanto apreciamos y valoramos”. 

Por su parte, Hidelgardo Gonzales Irala, rector de la Universidad Nacional del Este, agradeció el gran trabajo llevado a cabo por las universidades paraguayas en general. “Hemos encontrado en él un nexo y un vínculo para las gestiones en AUGM. Álvaro es toda una institución y es impresionante sus capacidades para la integración”, dijo. 

La rectora de la Universidade de Brasília, Marcia Abrahao Moura, agregó que Maglia “nos acogió muy bien y desde el inicio nos orientó en nuestro ingreso a AUGM. Deseo que no abandone la Educación Superior y las Universidades, con toda su experiencia esperamos que siga trabajando con nosotros en pro de la educación y de la democracia”. 

Por último, Claritos Rojas Marín, rector de la Universidad de Concepción, adhirió a las palabras de su par González Irala, y agregó: “Quizás la mayoría no sabe dónde está la Universidad Nacional de Concepción, pero Alvaro tomó la responsabilidad de cruzar la república, ubicarla e integrarla a la AUGM. Desde la Universidad, le decimos muchas gracias”.