Día Mundial de la Hipertensión 2018. Conoce tus números

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión con el objetivo de promover la concienciación para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial,

El tema de este año es «Conoce tus números», con el próposito de aumentar el conocimiento y concientización de las poblaciones en todo el mundo sobre la presión arterial elevada.

El aumento de la Presión arterial por encima de los valores normales o hipertensión arterial (HTA) constituye un reconocido problema de salud, tanto por su morbilidad como por su mortalidad. Continúa siendo la principal causa de muerte en el mundo. Es el principal factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares (Consenso de HTA , 2018).

La HTA es una enfermedad de etiología multifactorial, controlable, que disminuye la calidad y expectativa de vida. La Presión arterial (PA) se relaciona en forma positiva, lineal y continua con el riesgo cardiovascular (RCV).

Las cifras de presión arterial, como variables cuantitativas de distribución continua,  constituyen un parámetro de posible diagnóstico, seguimiento y control de esta enfermedad. De allí la importancia del conocimiento de las cifras de su PA por parte de cada individuo. Visto el significativo incremento del riesgo asociado con cifras > 140-90 mmHg, esos valores se consideran el umbral para el diagnóstico.

Según el último consenso argentino, define las cifras de Presión Arterial de la siguiente manera (Consenso de HTA , 2018):

  • PA normal: con cifras <130 y/o < 85 mm Hg de presiones sistólica y diastólica respectivamente;
  • PA limítrofe: 130-139 y/o 85-89 mm Hg  
  • HTA nivel 1: 140-159 y/o 90-99 mm Hg
  • HTA nivel 2: 160-179 y/o 100-109 mm Hg
  • HTA nivel 3:  ≥180 y/o ≥ 110 mm Hg
  • HTA sistólica aislada: ≥ 140 y < 90 mm Hg

El manejo adecuado de la HTA comienza en forma ineludible con la medición apropiada de la PA, para lo cual se realizan una serie de recomendaciones inherentes tanto al individuo evaluado como al evaluador y al instrumento utilizado en la medición.

El monitoreo ambulatorio de la presión arterial durante 24 horas  (MAPA) es la primer técnica de medición implementada fuera del consultorio, por lo tanto cuenta con mayor evidencias científicas a lo largo de los años. Ha demostrado tener un valor pronóstico superior a la presión tomada en consultorio tanto en lo que se refiere a daño de órgano blanco como a los eventos y mortalidad cardiovasculares. Su principal ventaja es que permite valorar la PA nocturna, uno de los mejores predictores de complicaciones cardiovasculares.

La evaluación de un paciente con sospecha de HTA tiene tres grandes objetivos:

  1. Establecer la presencia de HTA,
  2. Determinar el Riesgo Cardiovascular global para facilitar la prevención de eventos cardiovasculares (infarto de miocardio, angina de pecho, accidente cerebrovascular entre otros).
  3. Identificar alguna posible causa de HTA secundaria.

 

Para cumplir con estos objetivos se utilizan como herramientas de diagnóstico: la anamnesis, el examen físico y los exámenes complementarios.

Una vez diagnosticada al HTA se estimaran cambios en el estilo de vida (disminuyendo el consumo de sodio y evitando el sedentarismo) y una serie de medicaciones que constituyen el arsenal terapéutico de esta enfermedad, estableciendo prescripciones de acuerdo a la situación de cada paciente.

Este cuadro clínico en general da muy pocos síntomas-signos inicialmente y sumado a la alta prevalencia en la región  que alcanza 20-40% población adulta, determinan la necesidad de concientizar a la población sobre la toma de la PA y el control de sus hábitos de vida a fin de prevenir males mayores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) poseen en sus páginas web, de alcance libre y gratuito, mayor información sobre hipertensión arterial junto con calculadoras de riesgos cardiovasculares que hacen a cuestiones de esta patología reforzando la idea de “Conocer tus números” de presión arterial para detectar y poder tratar a tiempo esta enfermedad.

Prof. Rosana Gerometta
Universidad Nacional del Nordeste

Bibliografía:

Consenso Argentino de Hipertensión Arterial (Sociedad Argentina de Cardiología, Federación Argentina de Cardiología y Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial) Revista Argentina de Cardiología Vol 86 Supl 2 agosto 2018 ISSN 0034-7000

Pan American Health Organization. Monitoring and Evaluation Framework for Hypertension Control Programs. Washington, D.C.: PAHO; 2018