XV Seminario Internacional de Procesos Cooperativos y Asociativos

Del 16 al 18 de octubre pasado se realizó en la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile, el XV Seminario del Comité Académico de Procesos Cooperativos y Asociativos, PROCOAS de AUGM, “La diversidad económica como alternativa política para los territorios de América Latina”.

Foto: Procoas

El XV Seminario abordó una diversidad de temáticas sobre el campo del cooperativismo y la economía social y solidaria. El temario fue distribuido en tres ejes; Economía Social y Solidaria en diálogo de saberes: Nuevas pedagogías y metodologías para la comprensión y articulación de los territorios, La política pública sobre Economía Social y Solidaria y sus diferentes grados de institucionalización y La política pública sobre Economía Social y Solidaria y sus diferentes grados de institucionalización.  Cada eje temático incorporó una diversidad de enfoques y temáticas particulares.

Aproximadamente 400 participantes de países como Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, México, Colombia, participaron del evento.

Se destaca el trabajo organizativo del equipo del Observatorio de Participación Social y Territorio de la Universidad de la Playa Ancha, quienes lograron producir un encuentro diverso en relación a las temáticas abordadas, incorporar a  colectivos de la economía social y solidaria, y un acogimiento humano particular para todas/os quienes participaron.

El XV Seminario se organizó en una total paralización de actividades por parte de docentes, estudiantes y funcionarios de la Universidad de Playa Ancha. El Comité Académico PROCOAS en su XVII Reunión Anual desarrollada el sábado 19 de octubre emitió una declaración de respaldo a la lucha de las/os trabajadoras/es, junto al agradeciendo a la posibilidad de desarrollar el Seminario en las instalaciones de la Universidad.

DECLARACIÓN DE APOYO DE MIEMBROS DEL COMITÉ PROCOAS/AUGM AL PARO TRIESTAMENTAL DE LA UPLA

En nuestro carácter de colectivo de trabajadores y trabajadoras docentes de universidades de Uruguay, Brasil, Argentina y Chile que integramos el comité PROCOAS/AUGM, reunidos en el marco del XV Seminario Internacional y XVII Reunión Anual, solidarizamos y acompañamos el proceso de movilización de funcionarios, docentes y estudiantes de la UPLA. 

La construcción colectiva de una red de universidades públicas en la región es un proceso fundamental para sostener la reflexión crítica y propiciar el fortalecimiento mutuo, por lo que se reafirma nuestro compromiso y defensa con la educación superior como un bien público y social. 

En este sentido, nuevamente manifestamos nuestra preocupación por la situación de las universidades en la región, que hoy se encuentran lesionadas en su autonomía ante el avance del conservadurismo y los procesos crecientes de mercantilización de la educación. Si bien esta situación se expresa con especificidades que responden a cada contexto nacional e institucional, a la vez evidencia rasgos comunes que comprometen el necesario pluralismo y la democratización efectiva que debe promoverse en dichos ámbitos y en su relación con la sociedad.

Nos hacemos eco de las reivindicaciones que motivan la lucha de las y los compañer*s y agradecemos la disposición para habilitar la realización del seminario internacional en las instalaciones de la UPLA. Como integrantes de un espacio institucional en el que se promueven y alientan procesos democráticos y participativos, somos conscientes de lo que significó para los y las compañer*s y entendemos que las actividades desarrolladas durante la última semana  no suponen un menoscabo a la lucha que sostienen actualmente.

Valparaíso, 19 de octubre de 2019

Comité Académico de Procesos Cooperativos y Asociativos PROCOAS – AUGM